miércoles, 1 de agosto de 2012

Aprobación de Código Electoral “NO es cheque en blanco para el PRI”

JAIR GARCÍA - MARTES, JULIO 31, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ)

Por unanimidad el Congreso local reformó el Código Estatal Electoral, que a decir de los diputados de oposición no se trata de un “cheque en blanco” a favor del gobernador Javier Duarte de Ochoa ni del PRI, sino que se trata de una reforma consensuada que avanza en materia electoral.
Destacaron que la nueva ley electoral se utilizará para la organización de las elecciones del próximo año y cuenta con innovaciones como la fiscalización a los partidos políticos, al grado de que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) tendrá facultades para intervenir las finanzas de cualquier partido.

De igual modo se establece la obligatoriedad al IEV para que tome las medidas necesarias y que organicen al menos dos debates para la elección a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

También se contempla que el titular del Poder Ejecutivo debe firmar un convenio, mediante el cual se obliga a suspender la entrega de apoyos durante el lapso que duren las campañas electorales. Otra novedad que contempla el nuevo Código Estatal Electoral es la reglamentación de las compañías encuestadoras, pues el IEV fijará los requisitos, criterios técnicos y científicos a que se sujetarán las personas físicas o morales que realicen encuestas.

Cualquier partido, coaliciones o sus candidatos que soliciten u ordenen cualquier encuesta sobre asuntos electorales, previamente a su publicación por cualquier medio, deberán hacer entrega del estudio completo al presidente del Consejo General del IEV, el cual dará cuenta a dicho consejo para analizar su aprobación.

Durante los seis días previos a la elección y hasta después de las 20 horas del día de la jornada electoral, queda prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas, sondeos de opinión, conteos rápidos o cualquier otro ejercicio muestral, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o tendencias de la votación.
El diputado local priísta Raymundo Saldaña Ramírez destacó que en la elaboración de este nuevo código, se contó con la participación de todos los partidos políticos, pues todos abonaron a su ampliación, corrección y modificación, permitiendo que Veracruz cuente con una de las leyes más modernas en la materia.

Por su parte, el perredista Rogelio Franco Castán resaltó que la reforma aprobada por la oposición no se trata de un cheque en blanco, al contrario se trata de un trabajo responsable para contribuir a que los procesos electorales en la entidad sean menos erróneos.
En febrero arranca la contienda electoral en Veracruz.

De acuerdo con la nueva ley electoral, los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos podrán iniciar a partir del primer domingo de febrero del año correspondiente a la elección y deberán concluir a más tardar el cuarto domingo de abril.
Para ello, durante enero, cada partido habrá definido conforme a sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, según la elección de que se trate.

Las precampañas podrán dar inicio a partir del primer domingo de marzo del año de la elección, previa aprobación del registro interno de los precandidatos y deberán concluir a más tardar el segundo domingo del mes de abril del año de la elección.

Durante la etapa de precampaña y campaña, los candidatos habrán de abstenerse de publicidad con expresiones que impliquen diatriba, calumnia, infamia, difamación o que denigre a ciudadanos, instituciones públicas o a otros partidos y sus candidatos. (LA JORNADA, VERACRUZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario