martes, 28 de agosto de 2012

Alcaldías de cuatro años: ¿una mejor rendición de cuentas y transparencia?

EDITORIAL- VIERNES, AGOSTO 24, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ)

La validación que confirmó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la reforma constitucional promovida por el gobernador Javier Duarte para ampliar el periodo de gobierno de alcaldes de tres a cuatro años a partir de 2013, debe ser, en gran medida, un importante incentivo para buscar mejores formas de administración pública en los hoy endeudados municipios veracruzanos.

Es al mismo tiempo un gran reto y compromiso para quienes aspiren a ocupar dichos cargos pues es sabido que los grandes problemas financieros y de planeación que afectan a esta importantísima instancia gubernamental, se deben, sustantivamente, al hecho de que la gran parte de los actos de corrupción y peculado cometidos en contra del patrimonio público se realizan por ignorancia, impreparación y, en efecto, por las ambiciones personales de quienes buscan a toda costa llegar a dichos cargos para obtener beneficios personales.

Son conocidos los casos en las pasadas administraciones municipales en que más de 100 municipios del estado presentan graves problemas con sus respectivas cuentas públicas y en muchos de ellos se presume la comisión de delitos en contra del erario. En los más sonados de ellos, la justicia no los ha alcanzado y no queda ninguna duda que la gran mayoría quedará sin castigo.

Por ello, esta oportunidad bien pudiera ser aprovechada para mejorar la profesionalización tanto de los alcaldes, ediles y funcionarios de los municipios, el lado flaco de las gestiones en los ayuntamientos pero que al mismo tiempo reclamaría una readecuación y la construcción de nuevos esquemas de control de las normas administrativas, incluso penales, para evitar que, escudados tras el fuero, autoridades municipales corruptas eludan sus responsabilidades.

Así pues, el fallo de la SCJN a la reforma constitucional de Veracruz debe ser observado más allá de la declaración pública que saluda la medida impulsada por el gobierno estatal ni tampoco para subirse festivamente al hecho político como lo realizado por el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Salvador Manzur, quien, en lugar de reconocerla como una oportunidad idónea para establecer los mecanismos anticorrupción que la sociedad demanda, festinó que dicha decisión de la Corte establece el sustento jurídico para replicar esta iniciativa en otros estados.

Al alcalde boqueño se le olvidó este “sencillo” aspecto cuando observó que la ampliación a cuatro años representará, casi automáticamente, que los ediles se apliquen en mejorar los esquemas de administración, de financiamiento y programación de obras.

Por lo pronto, habría que ver los otros aspectos de la reforma, en particular, aquellos que tienen que ver con la rendición de cuentas y la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario