miércoles, 1 de agosto de 2012

“En lo oscurito” y con un grupúsculo, NACE código electoral en Veracruz: Coparmex

IGNACIO CARVAJAL - MARTES, JULIO 31, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

Veracruz, Ver.- La Coparmex Veracruz dijo que el nuevo código electoral de Veracruz nace “en lo oscurito” y por lo tanto no se puede esperar mucho para beneficio de la democracia y que fue realizado por un “grupúsculo de personas que se quieren apoderar del estado”.
En voz de su presidente, Luis Alberto Martín Capistrán, la Coparmex reprobó que fuera un documento elaborado “al vapor” y en el que no hubo la participación de académicos, intelectuales, asociaciones civiles, mucho menos de los organismos empresariales que fueron desplazados por los partidos políticos.

Lamentó que los partidos políticos se hayan apresurado a aprobar dicha reforma sin que se hubiera tomado en cuenta “a académicos, investigadores, ciudadanos, sociedad civil organizada, empresarios y medios de comunicación”.

De manera irónica, dijo: “vemos con beneplácito que los partidos están de acuerdo, lo mejor ya analizaron y debatieron los más de 400 artículos y están bien representados los intereses de todos los veracruzanos”.

Agregó que para este tipo de reformas se necesita someter a una serie de “foros en el norte, el centro y el sur del estado” para que todos aporten sus puntos de vista.

Reiteró que cuando se apruebe este nuevo código electoral no se puede esperar mucho de él porque “queremos una ley transparente, pura, que legitime a lo candidatos, no que genere conflictos, que genere duda e incertidumbre. Pero si nació en lo oscurito, qué podemos esperar de esa ley”.

Agregó que la Coparmex, que le ha dado seguimiento a los temas electorales piensa que el código
electoral “debería ser adaptado a las nuevas realidades de Veracruz, pero cual es la realidad, cuales son los problemas que se corrigen. Es una realidad de ellos o una distinta de nosotros, porque a nosotros, los empresarios, los ciudadanos, no nos tomaron en cuenta, por lo tanto, si no nos tomaron parecer seguramente nuestra realidad es distinta a la del gobierno”.

Dijo que aunque sea aprobado a la brevedad, deberían de hacerse las consultas ciudadanas y los foros para mejorarla, ya que es importante que sea “consensuada con la sociedad, con actores sociales, con la sociedad civil organizada, intelectuales y académicos”.

Asentó que se deben hacen “foros de consulta en el norte, sur y centro, una reforma no puede ser sólo de los partidos. Lo tienen que consensuar con toda la ciudadanía”.

“Parecería que hay un grupúsculo de personas que se quiere apoderar del estado, se tiene que tomar en cuenta a todas las personas, a los que hacen industria, a los del campo, porque es lo que regirá la vida de los veracruzanos”, indicó.

En su caso, dijo, nos enteramos de que ahora las alcaldías duran cuatro años, porque sí, porque quién lo decidió, quién decide que se gaste eso por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV)”.
Mencionó que es urgente que una ley de esta envergadura “contemple la posibilidad de las candidaturas ciudadanas, independientes, seguimos siendo rehenes de los partidos, la democracia pide más, ya tenemos madurez”.

Igualmente calificó de negativo para el estado el hecho que un partido político pueda ser creado con tan sólo 100 mil firmas, “¿cuántos se podrían más hacer en Veracruz si el padrón es de más de 3 millones, más de 30 partidos”?

Finalmente se preguntó si “¿acaso ese grupúsculo de personas tienen la realidad electoral de Veracruz?, la realidad es que no lo debemos permitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario