martes, 14 de agosto de 2012

Revelan ex ediles presiones del Orfis para imponer tesoreros



MAURICIO AUDIRAC MURILLO “SUGERÍA” NOMBRES PARA OCUPAR LOS CARGOS DE TESORERO Y DIRECTOR DE OBRAS, PARA QUE NO TUVIE- RAN PROBLEMA ¦ FOTO 

ARCHIVO

JAIR GARCÍA - VIERNES, AGOSTO 10, 2012 LA JORNADA (VERACRUZ).

Ex alcaldes que todavía están solventando la cuenta pública 2010, así como presidentes municipales en funciones de la región de Xalapa, coincidieron en que al inicio de sus gestiones recibieron una llamada telefónica de parte del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Audirac Murillo, quien les “sugería” nombres para ocupar los cargos de tesorero y director de obras, para que no tuvieran problema.

Algunos accedieron, pero la mayoría se disculparon argumentando que no podían, porque ese “favor” ya se los había pedido el entonces secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar o algún otro funcionario y, aunque no era cierto, con eso lograban escapar de la petición del auditor del Orfis.
Esta situación fue confirmada por cuatro ex presidentes municipalesy cinco alcaldes de la zona centro, quienes en sus relatos algunos mencionaron que platicaron de manera directa con Mauricio Audirac, mientras que otros hablaron con emisarios de éste con la finalidad de colocar dentro de la tesorería a personas recomendadas por él.

De los nueve munícipes consultados, tres (uno en funciones) aceptaron que tuvieron que hacerle el favor al titular del Orfis, de colocar al tesorero que les recomendaba, pues se trataba de un profesional que los ayudaría a no tener problemas al momento de la revisión de la cuenta pública.

Temerosos de alguna represalía insistieron airadamente en no dar a conocer sus nombres, pero aseguraron que esta situación se repite con los municipios pequeños y medianos de las regiones de Veracruz, Córdoba yCoatzacoalcos.

De lo que ningún presidente municipal ni ex alcalde pudieron escapar fue en la contratación de despachos contables para realizar auditorías, que tenían como misión detectar todas las irregularidades, que primero eran notificadas al Órgano de Fiscalización Superior y después a los ayuntamientos.

“No te obligaba o te decía directamente a contratar un determinado despacho, pero te hablaban por teléfono y te recomendaban a contratar alguno de los despachos de una lista que te daban y entonces no hacía falta ser muy listo para entender que teníamos la obligación de aceptar lo que nos proponían”, mencionó uno de los ex presidentes municipales.

Comentaron que en términos generales no eran molestados por Orfis, salvo los primeros días de su gestión cuando les recomendaban al tesorero y al director de obras, así como previo a la entrega de la cuenta pública contratar algún despacho de auditores. LA JORNADA (VERACRUZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario