martes, 14 de agosto de 2012

Muestra músculo el #Yo Soy 132 en Veracruz: protesta por irregularidades electorales, toma pacíficamente casetas de peaje


LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN MENCIONARON QUE SEGUIRÁN CON ESTE TIPO DE ACCIONES PARA QUE LA CIUDADANÍA ESTÉ CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE DEFENDER EL VOTO Y LIMPIAR LA ELECCIÓN FEDERAL. 

IGNACIO CARVAJAL, FERNANDO INÉS CARMONA Y CELIA DÍAZ - JUEVES, AGOSTO 09, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ). 

Veracruz, Ver.- Cientos de integrantes del movimiento #YoSoy132 tomaron varias casetas de peaje en el estado de Veracruz, entre ellas la de La Antigua, para protestar contra el intento de imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Así, los conductores este día fueron libres de pago en los pasos de Acayucan, Fortín de las Flores, La Antigua y Emiliano Zapata. Los jóvenes han realizado estas protestas de forma pacífica y en medio de un clima de calma pese a la provocación de algunas personas. Se reportó un incidente menor en la caseta de Acayucan, pero sólo se relacionó con un jaloneo.

Se destaca también que autoridades militares en retenes carreteros en estos sitios tampoco han intervenido y se han mostrado respetuosos de las manifestaciones. En el mismo tenor, a los automovilistas que pasan por las casetas se les informado sobre el movimiento y las acciones que emprenderán para evitar que Enrique Peña Nieto sea nombrado presidente para el periodo 2012-2018.

Esto formó parte de las protesta a nivel nacional por el mismo conflicto, pero se ha buscado que sean expresiones en medio de la calma y el respeto a los derechos de terceros.
Los integrantes de la organización mencionaron que seguirán con este tipo de acciones para que la ciudadanía esté consciente de la importancia de defender el voto y limpiar la elección.
Se quejan de pérdidas en Fortín.

El movimiento #YoSoy132 liberó por espacio de una hora los carriles en la caseta de peaje de Fortín de las Flores según cálculos extraoficiales, hubo pérdidas por 40 mil pesos por hora. La movilización no generó actos de violencia entre los manifestantes y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que resguardan este lugar.

Como lo acordaron hace unas semanas en San Salvador Atenco, el movimiento inició las acciones de resistencia civil en protesta por la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, mediante un presunto fraude electoral.

Los integrantes de este movimiento primero se reunieron al costado de la caseta, poco a poco y de manera organizada se dirigieron a cada una de las ocho casetas de cobro con las que cuenta la estación, para explicarles a los trabajadores el objetivo de su movilización.

La presencia de los elementos del Ejército no los intimidó, los soldados ejecutaron acciones beligerantes, se limitaron a presenciar el movimiento sin participar. Una vez que inició la liberación de los carriles, los trabajadores de turno de la Dirección de Caminos y Puentes Federales (Capufe) cerraron las cajas registradoras, las casetas y se dirigieron a las oficinas centrales, en donde por espacio de una hora, permanecieron sin agredir o insultar a los manifestantes.

En tanto, en los carriles el tráfico vehicular fue fluido, circulaban entre 10 a 15 vehículos compactos y camionetas por minuto y siete unidades pesadas, que por su longitud hacían lento el paso, que por primera vez en la historia de esta caseta fue gratuito, en ambos sentidos, al sureste de la República y Golfo de México, así como al centro del país.

Los integrantes de este movimiento no agredieron o insultaron ni a los trabajadores de Capufe ni a los elementos de la Sedena, sólo explicaron el motivo, lograron su objetivo y se apersonaron en los carriles.
Ahí en los ocho carriles mostraban cartulinas de rechazo a los resultados de la elección presidencial. Piden que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule los resultados de las elecciones federales, pero aclararon que este movimiento no es en respaldo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, representante del movimiento de izquierda del país, “sino para transparentar la elección y que se aplique la ley”.

A su vez, los automovilistas que pasaban por ese lugar con el claxon apoyaron el movimiento y no hubo muestras de rechazo.

Por su parte, el administrador de la caseta de peaje no informó de las pérdidas económicas por motivo de este movimiento, pues se encerró en sus oficinas junto con su personal. Uno de los operarios de las ocho casetas, que pidió confidencialidad, estima que las pérdidas económicas alcanzan los 40 mil pesos, en promedio, por cada uno de los carriles durante el tiempo de la movilización.
Repudio a la imposición en Veracruz de Peña Nieto. Un FRAUDE.

Capufe calculó que las pérdidas tras las acciones emprendidas por jóvenes integrantes del son de alrededor de 40 mil pesos. La manifestación, denominada Zapata Invita, se trató de un manifiesto de repudio a la imposición. De las 14:30 a 15:30 horas alrededor de 575 jóvenes provenientes de los municipios aledaños de la zona centro como Córdoba, Orizaba, Fortín y Huatusco, organizados en REDES SOCIALES UNIVERSITARIAS, se congregaron en la caseta de peaje de Fortín 045, en donde liberaron inicialmente dos carriles para posteriormente liberar las ocho aduanas.

Con mantas y cartulinas en mano, los inconformes levantaron las plumas de las casetas de peaje para permitir por una hora el paso de vehículos libremente, como una forma de repudio a lo que llamaron la imposición de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial.

Con esto, los jóvenes estudiantes y trabajadores señalaron que la intención es protestar para exigir limpieza en los comicios FEDERALES, en lo que fue un movimiento PACÍFICO, mientras eran observados por efectivos de la Sedena, así como elementos de la Policía Federal (PF), aunque no intervinieron, sólo observaron los hechos. LA JORNADA (VERACRUZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario