domingo, 5 de agosto de 2012

EL “NUEVO” CÓDIGO ELECTORAL VERACRUZANO, COARTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.


1. EL “NUEVO” CÓDIGO ELECTORAL VERACRUZANO, COARTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

2. VIOLA PRECEPTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES, ANULA EL DEBATE PÚBLICO.

3. GOBERNADOR Y DIPUTADOS LOCALES DE TODOS PARTIDOS: CULPABLES DEL HECHO.

4. VERACRUZ EN MANOS DE UNA “DINASTÍA POLÍTICA” QUE SOMETE AL CIUDADANO.

5. LAS ONGs CIUDADANAS, LAS ÚNICAS QUE PODRÁN “SALVAR LA SITUACIÓN DICTATORIAL”.

6. LAS REDES SOCIALES CIUDADANAS DE ORIZABA Y “YO SOY 132” DEBEN ACTIVARSE.
JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES* CECDMO
Diversas organizaciones civiles se han estado manifestando en Veracruz y otros lugares de México contra el AUTORITARIO del “nuevo” código electoral discutido y aprobado en 8 días por los 50 diputados que componen el congreso local y que con su acción, dejaron observar que son fuertemente manipulados por el gobernador.

El código RESTRINGE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ha considerado la organización CIUDADANA “ARTÍCULO19” con sede en el DF. Así mismo le quita la mayoría de facultades al Tribunal Electoral para calificar elecciones y se las pasa al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), organismo controlado “discrecionalmente” por el gobierno del estado y el PRI local. Esto significa en los hechos, que el control del 100% de los próximos procesos electorales del 2013 (diputados y municipios por 4 años) está ya definida a favor del PRI.

Con estas acciones, lo hemos dicho en otros artículos y estaciones de radio, el gobierno del estado y el PRI local, se posesionan de la cancha, la pelota, el arbitro, el balón, los equipos que van a jugar la interna y, en un descuido hasta de los espectadores (CIUDADANOS POSIBLES VOTANTES).

La FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (FUNDALEX) ha puesto el grito en alto, llamando el regreso al ESTADO DE DERECHO EN VERACRUZ porque “ el Estado no puede evadir su responsabilidad de defender la libertad de expresión”. Los legisladores locales NO atendieron las críticas al documento, hicieron caso omiso de los derechos humanos de los CIUDADANOS VERACRUZANOS, Y SOLO CAMBIARON DE LUGAR UNOS ARTÍCULOS POR OTROS, AL FINAL QUEDÓ COMO QUIZO EL GOBERNADOR Y EL PRI. Esto debe ser impugnado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No deja de ser revelador que el estado más violento contra la prensa y donde la IMPUNIDAD ESTÁ INSTITUCIONALIZADA DESDE HACE MUCHAS DÉCADAS, sea hoy por la vía de una reforma “electoral a modo de ganar todo” pretenda legalizar su actuación en contra de la prensa crítica, la que no está al servicio del gobernador en turno. Además, 2 nuevos partidos locales harán su PRESENTACIÓN para cuidarle las espaldas al PRI. No le basta el VERDE, o en su defecto el PANAL, SINO QUE CREARON OTROS 2 PARTIDOS REGIONALES para sustraer VOTOS a la “oposición que se quiera salir del huacal”. La trampa esta puesta solo falta caer en ella.
El análisis de los expertos, indica que, si esto del CÓDIGO ELECTORAL PARA EL 2013 se legaliza, Veracruz entrará en una fase de involución política cercana a la DICTADURA. Con estas acciones el gobernador, manifiesta su voluntad ANTIDEMOCRÁTICA. Perpetúa la dictadura del anterior gobernador Fidel Herrera Beltrán (FHB), de triste memoria entre los CIUDADANOS.

FUNDALEX, fundación que aglutina un sin número de periódicos en diferentes estados entre ellos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, ha hecho un llamado de alerta a la CIUDADANÍA para no dejarse sorprender por está trampa gubernamental avalada por TODOS LOS PARTIDOS PALEROS DEL GOBERNADOR EN TURNO. Hay que castigarlos con el VOTO en el 2013.

Por otra parte HAY QUE IR TAMBIÉN A LO PRIORITARIO. Para el 2013, la CIUDADANÍA de Orizaba, tiene que hacer un SUPER ESFUERZO para sacudirse de una vez POR TODAS, los controles y represiones de que han sido y son objeto las agrupaciones CIUDADANAS Y de los DERECHOS HUMANOS por parte del actual presidente municipal y su cabildo. NO AL PRIAN.

Tenemos que echar del gobierno municipal al grupo de burócratas que con un discurso SIMULADOR de “reordenamiento urbano” han sometido, incluso por la VIOLENCIA a las organizaciones independientes al PRI municipal y al presidente CHAÍN. Los vendedores ambulantes, los panaderos, los comerciantes del centro histórico, los estudiantes del YO SOY 132, los profesores universitarios que han denunciado su política de REPRESIÓN Y TERROR contra los indígenas de Zongolica, la Perla, Ixhuatlancillo, Tehuipango e Ixtac. Ataca permanentemente a los más DESPROTEGIDOS, los grupos vulnerables que habitan los diversos patios de vecindad de la ciudad. Expropia casas, abre calles donde no se necesitan, arrasa con los árboles de CEDRO del cerro del borrego, para instalar un MAMOTRETO DE FIERRO Y ACERO, no escucha razones ni argumentos justos, es un presidente calificado por los grupos de DERECHOS HUMANOS EN EL MUNICIPIO COMO SÁTRAPA DICTADOR.

El objetivo 2013, es hacer que los CIUDADANOS Y LOS GRUPOS DE IZQUIERDA SOCIAL (LA QUE TIENE UN COMPROMISO MÁS ALLÁ DE LO ELECTORAL), TRIUNFE AMPLIAMENTE PARA NO DAR MARGEN DE RECLAMACIÓN, UN TRIUNFO CONTUNDENTE E INOBJETABLE. Para esto hay que empezar a trabajar de INMEDIATO, organizacionalmente, hacer acopio de recursos para una lucha electoral “cuerpo a cuerpo”. Posicionar, en este caso lo pensamos ASÍ, en el CECDMO, A LA COMPAÑERA PERIODISTA LIC. NORA L. DOMÍNGUEZ EX CANDIDATA A DIPUTADO FEDERAL POR EL XV DISTRITO, que obtuvo buena votación en el territorio de la CIUDAD DE ORIZABA. Su fortaleza es que ya es conocida por 8 de cada 10 CIUDADANOS, y solo faltaría profundizar las 5 PROPUESTAS estratégicas que sintetizarían la candidatura EXITOSA.

Un gobierno CIUDADANIZADO sería la propuesta CENTRAL. Serán gobiernos de 4 años, se pueden consolidar 5 proyectos. Por ejemplo: CERO REPRESIÓN al CIUDADANO, CERO CORRUPCIÓN EN TRÁNSITO, POLICÍA Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES, NUEVO MERCADO MUNICIPAL (por ejemplo en cocolapam), REDUCCIÓN AL 50% DEL SALARIO DE FUNCIONARIOS DE PRIMERO Y SEGUNDO NIVEL, TRANSPARENCIA EN LAS ACCIONES DEL GOBIERNO Y PUNTUAL RENDICIÓN DE CUENTAS. Con estas propuestas GANAMOS PORQUE GANAMOS, no habrá CIUDADANO QUE NO COMPARTA ESTAS IDEAS.

 ¿Qué les parece vecinos, le entramos a la campaña o nos quedamos mirando?. SALUDOS ATENTOS. Gracias por los correos. 

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM). Coordinador del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario