miércoles, 29 de agosto de 2012

Equilibrar cuatrienios con revocación de mandato para evitar “más corrupción en Veracruz”

SE INSISTE EN APROBAR LA REVOCACIÓN DE MANDATO PARA EL AÑO 2013, TOMANDO EN CUENTA LOS DESFALCOS COMETIDOS POR MÁS DE 150 ALCALDÍAS VERACRUZANAS.

JAIR GARCÍA - MARTES, AGOSTO 28, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha validado la constitucionalidad de extender a cuatro años los periodos de los presidentes municipales en Veracruz, debe también incluirse dentro de la Constitución Política de Veracruz la figura de la revocación de mandato para aquellos alcaldes que no brinden resultados positivos, mencionó el diputado local Juan Carlos Castro.

Recordó que desde hace varios meses presentó una iniciativa sobre el tema al Congreso local, sin que hasta el momento haya avances en su dictaminación, pero dijo que de aprobarse, colocaría a Veracruz en la vanguardia legislativa y democrática. “Se trata de darle un verdadero poder a los ciudadanos, pues contarán con el poder de elegir a sus autoridades y de poder removerlas bajo circunstancias determinadas por la propia Constitución”, expresó.

Castro Pérez admitió que periodos de cuatro años, en efecto, pueden contribuir a un mejor desarrollo de los municipios, pues se logran concretar proyectos y obras, sin embargo siempre está el riesgo de aquellas autoridades que sólo llegan a enriquecerse y hacer negocios.

Por eso, como una medida para evitar daño patrimonial por los mandatarios municipales, el diputado local insistió en aprobar la revocación de mandato para 2013, tomando en cuenta los desfalcos por más de mil 500 millones de pesos por las administraciones municipales durante el 2009 y 2010.

Y es que consideró que tras la aprobación de los periodos de gobierno a 4 años, lo más justo sería aprobar la revocación de mandato que actualmente se promueve en conjunto con la Comisión de Unidades de Justicia y Puntos Constitucionales, para que no se permita que los malos gobiernos se prolonguen.
De igual modo, propuso la creación de direcciones de contraloría que sustituirían a las contralorías municipales para tener una mayor vigilancia de los recursos. Asimismo, consideró necesario que se incluyan en la ley estatal el plebiscito y referéndum, los conceptos de grupos indígenas dentro de esta normatividad, que permitan a la ciudadanía opinar por estos medios con respecto a diversos temas. LA JORNADA (VERACRUZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario