martes, 28 de agosto de 2012

Valida la Suprema Corte reforma para ampliar a cuatro años gestión de ediles en Veracruz

DE LA REDACCIÓN - VIERNES, AGOSTO 24, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó por unanimidad la reforma constitucional promovida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y aprobada por el Congreso de Veracruz para ampliar el periodo constitucional de alcaldes de tres a cuatro años a partir de 2013.

Con el voto unánime, el máximo tribunal constitucional, bajo la ponencia de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad promovida por el partido político nacional Movimiento Ciudadano.

De esta manera la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce plenamente la validez del Decreto número 542 que reformó el artículo 70, párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Veracruz, mediante elcual se amplió a cuatro años el periodo de duración de los ediles.

Al resolver la demanda, los ministros señalaron que la ampliación a cuatro años en el cargo para integraciones de ayuntamientos en la entidad no contraviene el artículo 116, fracción IV, inciso a), de la Constitución Federal.

Para la SCJN ese artículo constitucional de ninguna manera obliga a homologar los comicios en la menor cantidad de fechas posible, como indebidamente lo sostuvo el partido promovente, sino únicamente al realizarlos en una determinada fecha, esto es, el primer domingo de julio del año que corresponda.

La Acción de Inconstitucionalidad 23/2012, formada con motivo de la demanda interpuesta por Movimiento Ciudadano, que consideraba que la ampliación del periodo de duración de los ediles violentaba la ley, fue declarada infundada por el máximo tribunal constitucional.

Se informó que la sentencia surtirá efectos a partir de la notificación legal al Poder Legislativo del estado de Veracruz. La jornada (Veracruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario