martes, 14 de agosto de 2012

¡INSÓLITO!: En recuento de actas en Córdoba, Enrique Peña suma sólo UN VOTO.



DESPUÉS DE SEIS HORAS Y MEDIA DE RECUENTO, EL RESULTADO FUE LA SUMA DE UN VOTO MÁS A FAVOR DEL PRI.

CELIA DÍAZ GARCÍA - JUEVES, AGOSTO 09, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).
Córdoba, Ver.- Con un voto más a favor del PRI, así como un voto objetado por el tricolor, concluyó el recuento de las 19 casillas en el distrito 16 que se hiciera en cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral de la Federación y debido a una serie de inconsistencias se ordenó un nuevo conteo en 19 paquetes electorales, lo que a decir de José Manuel Alba de Alba, magistrado federal de Xalapa se hizo con el único objetivo de regularizar las actas.

En total fueron 19 casillas o paquetes electorales los recontados que corresponden a: uno Amatlán, uno Atzacan, seis Fortín y 11 de Córdoba, en donde el magistrado explicó, lo que se buscó básicamente fue solventar inconsistencias, específicamente en cuanto a los votos emitidos y los aparecidos en las actas que no coincidían, no obstante señaló, se trató de uno a tres a tres votos de diferencia por urna.

Las casillas abiertas fueron las correspondientes a; 310 (tres votos), en Córdoba 421 (un voto), 982 (un voto), 1001 (un voto), 1028 (un voto), 1030 (un voto), 1041 (un voto), 1051 (un voto), 1052 (un voto), 1061 (un voto), 1075 (un voto), 1089 (un voto), 1090 (un voto), Fortín, 1529 (un voto), 1530 (un voto), 1549 (un voto), 1551 (un voto), 1551 Básica (un voto), 1552 (tres votos); todas estas casillas corresponden únicamente a la elección para presidente.

Fue alrededor de las 9: 30 horas que inició la apertura de los paquetes, encabezado por el magistrado federal de Xalapa; José Manuel Alba de Alba, en vista del presidente de la junta, Indalecio Santiago Gerónimo, así como los representantes de los partidos políticos.

Después de seis horas y media de recuento, el resultado fue la suma de un voto más a favor del Partido Revolucionario Institucional, así como un voto objetado por parte del tricolor.

Este segundo caso (voto objetado) fue de parte del PRI, por lo que queda como voto reservado para el Tribunal, esto debido a que en dicha boleta se marcaron los partidos integrantes de la coalición de izquierda (PT, Convergencia y Movimiento Ciudadano) sin embargo, aparece una pequeña marca también para el Partido Verde Ecologista, fracción opositora, por lo que el representante del tricolor alegó que se trataba de un voto nulo, mientras que el representante del PRD lo señalaba como válido, debido a ello fue reservado para que el Tribunal dirima la situación.

La representante del PRI, Mirna Puertos Tinajeros, reconoció que finalmente no hubo gran variación en el recuento de votos, ya que sólo se reservó un voto, con lo que, asentó, tras esta acción finalmente se le dio mayor transparencia al proceso, quedando en total acuerdo ya que dijo, se defendió el voto ciudadano.
Asimismo, el representante del PRD indicó que la intención de los recursos de inconformidad que llevaron a efecto a un recuento de votos es que a escala nacional en procesos posteriores se eviten “trampas” y quede claro que el voto será defendido, esto además de que los votos se acumulen en todas las casillas que serán recontadas y “ver a dónde llegamos”, expresó Hilario Mendoza Cruz. LA JORNADA (VERACRUZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario