sábado, 1 de septiembre de 2012

Es innecesaria una reforma al IPE; finanzas siguen estables ¿pese a enormes fugas?: Vázquez Zárate


JAIR GARCÍA - JUEVES, AGOSTO 30, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

El dirigente de Fuerza Magisterial Veracruzana, Hugo Alberto Vázquez Zárate, se pronunció en contra de hacer una reforma a la Ley General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues aseguró que las finanzas son estables, con todo y los MIL MILLONES DE PESOS que prestó el IPE a la gestión del ex gobernador FIDEL HERRERA y que NUNCA PAGÓ.

Mencionó que la posibilidad de hacer una reforma a esta ley genera sospechas sobre el manejo que se le dan a los recursos, pues estimó que de acuerdo a la información que él tiene, el IPE cuenta con una solidez financiera por los próximos 20 años. Comentó que toda iniciativa puede analizarse y mejorarse, sin embargo, opinó que en este momento no es necesaria, además precisó que de aprobarse la extensión de la edad de jubilación como se ha planteado no afectará a los trabajadores que ya están cotizando, pues de entrada se pueden amparar legalmente en que no es retroactiva y ganarían fácilmente.

Vázquez Zárate recordó que en la pasada Legislatura, de la cual fue integrante, se hizo una reforma a la Ley del IPE para permitir al instituto realizar préstamos a instituciones, como fue al gobierno estatal y en ese entonces se le brindaron mil millones de pesos. En ese entonces se dijo que con tal reforma se brindaría estabilidad financiera al IPE por lo menos durante los próximos 20 años, como para ahora pensar en un nuevo cambio a la legislación.

“Raramente unos días después de que se hizo la reforma, el Consejo del IPE permite un préstamo de mil millones de pesos al gobierno del estado, cuando el gobierno no había procedido a pagar los otros mas de mil millones de pesos, que conforme a la propia ley, el gobierno del estado durante la administración de Fidel Herrera debió haber depositado, mas lo que la reserva ya existente de 4 mil millones de pesos y que, con las estrategias de préstamos de créditos que se están otorgando, se sostendría por muchos años el IPE”, agregó.

El dirigente de la organización Fuerza Magisterial Veracruzana cuestionó las declaraciones y sobre todo la administración de Armando Adriano Fabre al frente del IPE, pues dijo que desde que rindió protesta en el cargo se la ha pasado presumiendo la solidez de las finanzas del instituto, pero ahora dice todo lo contrario.

Por ello, pidió que se aclare el manejo que está dando el actual director a los recursos del IPE, pues hasta el momento se desconoce cuánto está percibiendo por concepto de la renta del edificio que ocupa la Secretaría de Seguridad Pública a un costado de palacio de gobierno. LA JORNADA (VERACRUZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario