lunes, 17 de septiembre de 2012

ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS DE VERACRUZ 2012/2016 (Tercera parte)


Grupo de Análisis Estratégico del CECDMO*


El análisis estratégico es muy útil para comprender en perspectiva los hechos y datos que continuamente se van generando en contextos sociales específicos. Tal el caso de la región centro de Veracruz.

La situación política para el PRI en Veracruz es difícil por varias razones. El propio comité ejecutivo estatal lo sabe, pero calla para no dar armas al adversario político y predisponer a los CIUDADANOS en su contra. Pero saben que para el 2013, en las elecciones intermedias NO las tendrán todas consigo. El PRI en todo Veracruz tiene una clase política DESGASTADA, por el anquilosado tiempo en que han estado APROVECHANDOSE del poder político y ECONÓMICO. Los CIUDADANOS lo sabemos perfectamente bien, ellos conocen esa debilidad. ¡que tendrán que hacer?; muy probablemente negociar con los viejos grupos que controlan regiones enteras desde hace muchos años y, que NO dejan EMERGER posibles “nuevos” prospectos, quizás de jóvenes, quizás de mujeres.
Su situación es difícil al interior, pero el control es FÉRREO. Apenas alguien se sale de la raya, y le aplican las espuelas. Lo hacen entrar al REDIL, no le permiten sacar cabeza y pronunciarse con posiciones políticas diferentes y mucho menos adversas al mandato del GREMIO DE CONTROL ESTATAL, donde están representados los intereses de los que lograron “hacerse representar” con dinero o con CORRUPCIÓN.

Por eso el estira y afloja, como juego político del presente. Ninguno de los múltiples grupos de CONTROL tiene intención de cambiar las “reglas del juego”, por el contrario, todos quieren arribar al BOTÍN que por 4 años ahora se presentan ellos mismos, vía electoral, para consolidar sus grupos y continuar con el SAQUEO y ENDEUDAMIENTO, que para eso los veracruzanos tienen que pagar IMPUESTOS cada vez más ELEVADOS.

Los grupos políticos controlan al gobernador. Es esto una realidad, por ello ni cuenta se da como lo van envolviendo en sus triquiñuelas de palacio. Supuestos acuerdos que no se cumplen, proyectos que se cancelan , luego se reinician incrementados en costos, tanto económicos como sociales, afectando la PÁZ SOCIAL y LA ARMONÍA CIUADADANA. Por eso la batalla por las candidaturas para el 2013, en el PRI será muy encarnizada. El gobernador camina por la entidad haciendo promesas que NO cumple, que sus funcionarios NO se sienten obligados realizar, tal el caso de sus secretarios de SALUD, SEGURIDAD y COMUNICACIONES por citar los más evidentes. Por ello la CORRETIZA que le pegaron en las entradas del hospital regional de Río Blanco, a su encargado de despacho. Más de 200 personas le increparon su falta de SUPERVISIÓN en su área de despacho.


La velada embestida, que desde el gobierno del estado, por medio del sector seguridad pública se ha intentado en varias ocasiones contra las REDES SOCIALES y CIUDADANAS se ha vuelto un continúo. Con el pretexto de los secuestros, extorsiones y otros delitos del fuero común, se ha tratado de tipificar en los códigos respectivos SANCIONES MAYORES como la de llegar, incluso al absurdo, de introducir la figura jurídica de TERRORISMO. Son muy mañosos, quieren acabar con cualquier análisis u opiniones que no favorezcan sus intereses de grupo, y cuando observan tales situaciones, recurren ellos sí, al TERRORISMO POLICIAL. Casos hay muchos y bien documentados en Veracruz “tierra de caciques”. Hasta aquí la puntualización en este sentido.

AMLO ABANDONA AL PRD. En la región de ORIZABA, municipio que es centro de influencia en por lo menos unas 17 ciudades medias urbanas y suburbanas de Veracruz, con una población aproximada de unos 750 mil habitantes, es un punto neurálgico de las IZQUIERDAS desde hace muchos, muchos años. Sin querer entrar en detalles, la región tuvo la influencia del PCM desde 1920 – 1922. En los años cuarenta y cincuenta, y de manera notable desde 1976, cuando se dio la “reforma política” que hizo que los partidos COMPITIERAN en situación DESIGUAL con el dinosaurio llamado PRI, por primera vez.

Pero que bueno que AMLO abandono el PRD. El PRD en Veracruz fue ante todo un partido muy holgazán. Casi no tiene COMITÉS MUNICIPALES bien constituidos. Casi nunca tuvo vida política partidaria, reuniones sistemáticas locales, capacitación permanente, formación política actualizada, conocimiento pleno de la “legalidad” instituida, instalaciones propias (adquiridas con los fuertes recursos entregados por el Estado de manera ordinaria y extraordinaria), no todo se lo gastaban ( como hace el actual dirigente, que según lo acusan de recibir de prerrogativas 900 MIL PESOS MENSUALES y NO RINDE CUENTAS NI A SU COMITÉ ESTATAL; esto en un año son más de 10 MILLONES D E PESOS. Con ese dinero, bien se pudieron comprar las casas necesarias en los lugares adecuados (municipios, regiones) y desde ahí desplazar la LUCHA POLÍTICA PERMANENTE y no solo la ELECTORAL TRANSITORIA.

Tiene mucha razón AMLO en abandonar el PRD. Se va en paz y ha mano. Eso podrá permitirnos construir todo lo que no hizo el PRD en 29 años de PODER. Los que estamos siguiendo desde hace años la lucha de los MOVIMIENTOS CIUDADANOS ahora podremos trabajar con nuestra propia metodología, experiencias y proyectos estatales, regionales y municipales. Hay muchos colegas académicos de alto potencial (gente que está en medios, universidades, publicando libros, revistas, artículos, dando conferencias, con programas en radio, haciendo estudios de campo, etc.), que nos hemos INCORPORADO al proyecto MORENA desde su fundación. Aquí en la región y el municipio nos seguiremos haciendo presentes.

Los otros partidos de la izquierda mexicana y veracruzana, como el PT y MC (antes convergencia), se debaten entre la vida y la muerte. Al igual o peor que el PRD, no tienen estructura partidista municipal, solo operan en COYUNTURA, no han logrado superar el inmediatismo. Sus cuadros son poco desarrollados y su forma de acción es, todavía, dicho con mucho respeto, muy sectaria. Se hace necesario abrirse a la POLÍTICA, se hace necesario tomar en serio la LUCHA POLÍTICA, no más usurpadores al poder. Veracruz puede ser diferente, no con discursos tipo DUARTISTAS, sino con un proyecto claro y una organización REAL, estructural, que facilite la FORMACIÓN CIUDADANA y la GESTIÓN EN EL PODER PÚBLICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario