jueves, 6 de septiembre de 2012

Opiniones sobre el MEIF “ni las veo ni las oigo”: rector Raúl Arias Lovillo




LA BUROCRACIA UNIVERSITARIA. EL RECTOR LOVILLO EN SU INFORME ACOMPAÑADO DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ (CORBATA ROJA). LOS UNIVERSITARIOS CRITICARON DURAMENTE SU GESTIÓN Y NO LE APLAUDIERON UN SOLO MOMENTO. NO SABÍA QUE HACER, EL POBRE.

ALEJANDRO GARCÍA RIVERA - MIÉRCOLES, SEPTIEMBRE 05, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

A finales de 2009, entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre, la Red Universitaria de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana realizó los “Estudios de Opinión de la Imagen e Impacto Institucional (nuestra comunidad universitaria)”, bajo el supuesto de conocer una serie de aspectos relacionados con las funciones sustantivas de la Universidad y, por ende, implementar acciones que redunden en una mejora en la calidad de éstas.

Las 200 diapositivas en que se presentan los resultados del estudio, tanto cuantitativos (encuestas de opinión) como cualitativos (grupos de discusión), están disponibles para su libre consulta (1). Ahí se indica que el estudio se llevó a cabo en todas las regiones universitarias y que constituye una primera etapa de dos, porque también se desea conocer la percepción de la imagen e impacto institucional en grupos de interés de la sociedad.

Sumamente valioso es el carácter público del estudio. Sin embargo, no queda claro qué pasó después de que las autoridades universitarias tuvieran en sus manos y conocieran los resultados. ¿Efectivamente se implementaron acciones –demostrables– que redundaran en la mejora de las funciones sustantivas de la UV, es decir, docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de los servicios? Si algún universitario sabe, por favor avísenos.

Tampoco queda claro qué pasó con la etapa dos, porque cuando se explica la metodología de los grupos de discusión se mencionan empresarios, sector público y sociedad en general, pero después no aparecen las opiniones de estos grupos. De igual forma, fue posible apreciar que en los grupos de discusión no se incluyó a todas las regiones, sólo a Xalapa (estudiantes, académicos, trabajadores de confianza y funcionarios), Coatzacoalcos-Minatitlán (estudiantes) y Poza Rica-Tuxpan (estudiantes).

A partir de los resultados del estudio es posible establecer comparaciones respecto a lo que sucede ahora, en el día a día universitario de 2012, y estimar si en la Universidad se tomaron o no en consideración los resultados para reforzar “lo bueno” y modificar “lo malo”. De lo contrario, los 300 mil pesos con que entonces el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (Pades) de la SEP financió este proyecto no se habrán invertido bien (2).

Llama la atención el tema del famoso Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Inicialmente, en la encuesta general hubo opinión dividida aunque con ventaja hacia quienes lo cuestionan: 48.2 por ciento dijo que era “efectivo” o “muy efectivo” y 49.1 por ciento dijo que era “poco efectivo” o “nada efectivo”. Después, se apunta que las líneas de discusión de los grupos no incluyeron el tema del MEIF, pero todos los grupos lo mencionaron como una situación negativa de la UV, a lo que se añaden expresiones como “existe una gran frustración de los estudiantes en referencia al MEIF”.

Estamos en la segunda mitad de 2012 y en algunas facultades el MEIF tiene alrededor de 10 años implantado. ¿Hay cambios significativos en cuanto a la operación de este modelo educativo? En el discurso oficial sí, pero consultar en la red de socialización Facebook los comentarios vertidos por estudiantes en las llamadas “páginas de odio” dedicadas al MEIF (también hay una dedicada a la inscripción en línea) permite afirmar que no. Sin embargo, las autoridades universitarias aplican la máxima salinista de ni los veo ni los oigo, porque ni vieron ni oyeron los resultados del estudio. (Nota enviada por cortesía del colectivo universitario de Xalapa/urbano). Fuente: La Jornada (Veracruz).

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