sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Cómo se vota en el estado de Veracruz y en su capital Xalapa?


Manuel Reyna Muñoz - viernes, agosto 31, 2012. la jornada (veracruz).
Las elecciones del pasado 1° de julio tuvieron en Veracruz resultados que difieren sustancialmente de los anteriores comicios de 2006. En este 2012 en Veracruz la elección para presidente de la República la ganó Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN (un millón 204 mil 712 votos), el segundo lugar le correspondió a Enrique Peña Nieto, abanderado de la Coalición “Compromiso por México”, que integraron el PRI y el PVEM (un millón 203 mil 114 votos); el tercer lugar fue para Andrés Manuel López Obrador (un millón 37 mil 23), representante de la Coalición Movimiento Progresista, formada por PRD, PT, MC, y el cuarto lugar fue para el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Cuadri (50 mil 812 votos).
En 2006, el candidato presidencial que obtuvo más votos fue Andrés Manuel López Obrador, postulado por la Coalición por el Bien de Todos, formada por PRD, PT y Convergencia; en el segundo lugar quedó Felipe Calderón, del PAN, y la tercera posición fue para Roberto Madrazo, de la Coalición Alianza por México, conformada por PRI y PVEM. Un rasgo común en ambas elecciones es triunfar en el estado de Veracruz no conlleva ganar la presidencia de la República.
La contienda por los senadores fue parecida en sus resultados a la presidencial. En este 2012 el primer lugar lo obtuvo la fórmula José Yunes Zorrilla-Héctor Yunes Landa, candidatos de la Coalición Compromiso por México (un millón 300 mil 290 sufragios); el segundo lugar fue para el binomio de Fernando Yunes Márquez-Julen Rementería del Puerto, en representación del PAN (con un millón 245 mil 205sufragios), y en tercera posición los candidatos de la Coalición Movimiento Progresista: Margarita Guillaumín-Enrique Romero Aquino (con 821 mil 472 sufragios). Hace seis años el triunfo fue para la fórmula Dante Delgado-Arturo Herviz, en representación de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia); el segundo lugar fue para los candidatos Juan Bueno Torio-José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, del PAN; la tercera posición fue para José Yunes Zorrilla-Maximino Alejandro Fernández Ávila, de la Coalición Alianza por México.
En 2012 y en 2006 la primera minoría en los comicios para senador fue para el PAN. Así como en este 2012 la Coalición PRD, PT y MC no llegó al Senado, en 2006 le sucedió lo mismo a la Coalición PRI y PVEM. En ambas elecciones la coalición que triunfó en los comicios para presidente de la República también ganó la contienda para senadores, con la diferencia que en 2012 la coalición triunfante fue PRI y PVEM, y en 2006 PRD, PT y Convergencia.
Las elecciones para diputados son diferentes a las de presidente de la República y senadores, no obstante es el mismo ciudadano el que sufraga, casi en el mismo instante. J. Woldenberg afirma que es en ella en donde se aprecia mejor el arraigo de los partidos (Revista Voz y Voto, agosto 2012). Por mi parte considero que el ciudadano tiene más elementos de juicio respecto al candidato a diputado que sobre el aspirante a la presidencia de la República; a éste se le conoce y juzga por lo que dice la propaganda, el marketing político, mientras que al candidato a diputado se le conoce por lo que ha hecho o dejado de hacer, por lo que de él se dice en la comunidad, por su vida pública y privada, y desde luego por el marketing político. En pocas palabras, está más cerca del ciudadano. Pero tal vez el elemento que más ayuda a explicar unos resultados electorales es la fama pública del candidato, aunque no siempre es condición suficiente para obtener el triunfo. Así sucedió en 2006 con un candidato, que a pesar de su buena fama y prestigio social, su fórmula perdió la senaduría por Veracruz.
Lo anterior es importante para entender por qué hay votos diferenciados entre candidatos de un mismo partido o coalición. Es el caso del candidato del PRI y PVEM a la presidencia de la República en Veracruz, quien sumó un millón 203 mil 114 votos, en tanto que la votación para los diputados por esa misma coalición PRI y PVEM tuvo un millón 358 mil 901 sufragios. Respecto al PAN su candidata a la presidencia de la República reunió un millón 204 mil 712 votos en el estado de Veracruz, mientras que los diputados del mismo partido captaron menos electores, sumaron un millón 159 mil 299 votos. Diferente fue la elección para la coalición Movimiento Progresista, su abanderado a la presidencia de la República reunió un millón 37 mil 23 sufragios, mientras que los 21 candidatos de esa coalición en Veracruz reunieron 818 mil 955 votos. Una diferencia de poco más de 218 mil papeletas electorales tuvo el candidato a la presidencia de la República por PRD, PT y MC. Resumiendo diríamos: Peña Nieto obtuvo menos votos que los candidatos a diputados por la coalición Compromiso por México. Josefina Vázquez Mota captó más votos que los candidatos a diputados por el PAN. Andrés Manuel López Obrador sumó más votos que los candidatos a diputados por la coalición Movimiento Progresista.
De los 21 distritos electorales en disputa, la coalición Compromiso por México triunfó en 15, ellos fueron Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa Rural (distrito 8), Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Zongolica, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Cosoleacaque. A su vez Acción Nacional ganó en cinco distritos: Veracruz Rural y Urbano (distritos 4 y 12), Huatusco, Córdoba y Cosamaloapan. Por su parte, la coalición Movimiento Progresista sólo logró ganar en Xalapa. Un dato interesante es que mientras Acción Nacional logró un tercio de los triunfos que tuvo el PRI con el Verde, el PAN sumó poco menos de 200 mil votos por abajo del PRI y PVEM. Veamos esta diferencia, los votos para el PAN fueron un millón 159 mil 299, en tanto que para el PRI y el Verde sumaron un millón 358 mil 901.
Se queda en el tintero para la reflexión posterior los resultados de distritos como el de Xalapa Rural, donde el PRI y su eterno aliado obtienen el triunfo con el 35.12 por ciento de la votación (69 mil 699 sufragios) y el PAN pierde al sumar el 33.89 por ciento de los sufragios, vale decir una diferencia del 1.23 por ciento o 2 mil 437 votos. El distrito de Córdoba es otro caso, el PAN gana la diputación con el 35.94 por ciento de papeletas electorales (66 mil 891 votos) y el PRI con el Verde queda en segundo lugar con el 34.16 por ciento de los sufragios (63 mil 581 votos), una diferencia de 1.78 por ciento o 3 mil 310 votos.
De los 15 triunfos que obtuvo el PRI con el Verde el de Orizaba fue el más contundente, sumó el 47 por ciento de la votación (86 mil 99 sufragios); mientras que en Xalapa Rural (distrito 8) esa coalición PRI y Verde ganó con la votación más baja a su favor, el 35.12 por ciento de sufragios. En lo que respecta al PAN tuvo dos triunfos contundentes, la más alta votación relativa la obtuvo en Huatusco al sumar el 48.92 por ciento de los votos (90 mil 306 papeletas electorales), aunque también es de destacar su victoria en el distrito Veracruz Rural (distrito 4) al tener el 47.92 por ciento de los votos (81 mil 627 sufragios). El triunfo panista menos contundente fue el de Córdoba, con el 35.94 por ciento de los sufragios.
El Movimiento Progresista, una coalición entre PRD, PT y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), sólo tuvo una significativa votación en tres distritos electorales, en el Xalapa Urbano (distrito 10) fue su única victoria y donde obtuvo la más alta votación relativa, ganó con el 41.79 por ciento de los sufragios (75 mil 772 votos), en el distrito de Coatzacoalcos sumó el 39.62 por ciento de los sufragios (71 mil 283 de las papeletas electorales) y en Cosoleacaque reunió el 35.29 por ciento del total de votos (59 mil 642 sufragios). En Papantla y Zongolica rondó su votación por el 28 por ciento de sufragios, que no es un resultado menor.
El TRIUNFO de la IZQUIERDA en el distrito de Xalapa Urbano bien vale un comentario más amplio, pues ganar en el distrito electoral de la capital de un estado tiene su importancia. Pero también derrotar a un contrincante como Reynaldo G. Escobar Pérez, candidato del PRI y PVEM tiene su mérito. Primero porque es un hombre público, litigante por muchos años, enseñó en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y tuvo una exitosa trayectoria en la administración pública. La victoria de Uriel Flores Aguayo, candidato del PRD, PT y MC, sobre Reynaldo Escobar es significativa porque este último dispuso de una enorme cantidad de recursos financieros para su campaña proselitista. Malogrado este esfuerzo Reynaldo Escobar sumó 43 mil 610 papeletas electorales que representaron el 24.05 por ciento de la votación. La más baja votación de la coalición Compromiso por México en el estado de Veracruz.
Este gasto tan elevado de dinero contrastaba con la austera campaña política de Uriel Flores Aguayo. Me decía un amigo que mientras Uriel y un pequeño grupo de seguidores ondeaban banderas del PRD en esquinas céntricas de Xalapa, en la casa de campaña de Reynaldo se veían numerosas personas que probablemente lo acompañarían a sus actos o estaban ahí para recibir los “recuerdos de la elección de 2012”, también había camionetas de lujo repletas de propaganda para repartir en sus recorridos proselitistas. Prácticamente todos los días de campaña la prensa de Xalapa registró sus actos políticos y su andar por las colonias de la capital. Innumerables fueron las fotografías de Reynaldo Escobar en diarios y periódicos con miembros de diferentes asociaciones y de colonos.
¿Por qué ganó Uriel en Xalapa? Los resultados de una contienda electoral suelen tener una explicación multifactorial. No hay una razón única. Uriel Flores es un conocido perredista, con más de 20 años en las filas de la izquierda, ha sido diputado local y regidor en el cabildo de Xalapa y candidato a alcalde en esta capital. Es egresado de la Escuela Normal Veracruzana y de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, por todo esto tiene una cercanía con los LIBROS y la CULTURA. Es columnista de un diario de la capital desde donde expresa sus opiniones políticas, es fundador y dirigente del MOPI, un movimiento de colonos. Recientemente organizó el FAS. Sin lugar a dudas es un luchador social y un hombre de partido.
En la contienda por alcanzar la nominación como candidato del PRD para la diputación por el distrito Xalapa urbano, Uriel Flores contendió con Consuelo Ocampo Cano, ANTROPÓLOGA SOCIAL, maestra universitaria con buen prestigio académico, ampliamente conocida en el entorno cultural de Xalapa y con una larga trayectoria en la izquierda social (fue la primera diputada de oposición de izquierda) al lado de diversos movimientos ambientales y de género; es militante activa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En la disputa final, celebrada en la ciudad de México, Uriel Flores tuvo el apoyo decisivo de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, que lidera Dolores Padierna y la decisión dejó fuera a Consuelo Ocampo. El grupo Morena en Xalapa, incluidos los jóvenes de MORENA, hizo una campaña permanente y capilar en favor de Andrés Manuel y demás candidatos de la coalición PRD, PT, y Movimiento Ciudadano, cada fin de semana los militantes de Morena repartían el periódico Regeneración en plazas públicas del centro de Xalapa y en sus colonias populares.
También realizaron obras de teatro y festivales musicales para promover a López Obrador. Por ésta y otras razones en el distrito 10 de Xalapa la votación de Andrés Manuel López Obrador fue de 89 mil 58 votos, mientras que la votación para Josefina Vázquez y Enrique Peña en conjunto fue de 88 mil 521 sufragios. Y de las 487 casillas computadas, solo en tres de ellas no ganó el candidato de la coalición Movimiento Progresista. Tal vez Morena no hizo un proselitismo directo a favor de Uriel, pero sin lugar a dudas al promocionar a Andrés Manuel indirectamente se promovía a los candidatos del Movimiento Progresista.
De los tres partidos que integraron la coalición del Movimiento Progresista es el PRD el instituto político más antiguo y mejor posicionado. Nunca antes sólo o en coalición había triunfado en el distrito electoral federal de Xalapa. En los comicios en los que se eligió presidente de la República, senadores y diputados el voto a la Coalición donde participó el PRD es mayor que en las elecciones intermedias cuando sólo se eligió a diputados. En los comicios de año 2000 la Alianza por México sumó 25.69 por ciento de papeletas electorales en el distrito de Xalapa. En 2006 la Coalición por el Bien de Todos reunió 31.60 por ciento de los votos en el mismo distrito. En esa elección dicha coalición ganó cuatro distritos electorales.
Ahora en 2012 el Movimiento Progresista obtuvo 41.79 por ciento de los sufragios. Tal vez el nicho electoral de la izquierda en Xalapa sea de un tercio de votos. Probablemente el resto de votantes se los quitó a otros partidos. Aunque habría de tener en consideración que el índice de participación ciudadana en las urnas en 2012 en Xalapa Urbano fue de 68.57 por ciento. Una cifra alta, mientras que en 2006 la asistencia ciudadana a votar fue de 62.78 por ciento y en la elección de 2000 la participación de electores fue de 66.38 por ciento.
Finalmente, un elemento más que ayuda a explicar por qué triunfó Uriel en Xalapa es la estructura electoral de un partido político. En el caso que nos ocupa bien podrían ser la presencia de los representantes de partido ante las mesas directivas de casilla. De las tres actas que integran la documentación correspondiente tomo para los fines de este escrito el acta de “cierre de votación” y observo que de las 486 casillas computadas en el distrito de Xalapa Urbano el PRD tuvo representantes en 272 mesas directivas, equivalente a 55.97 por ciento, el PT estuvo en 325 casillas, lo que representó 66.87 por ciento y el Movimiento Ciudadano sólo participó en 71 mesas electorales, lo que significó el 14.61 por ciento.
Estos datos reflejan la organización de un partido, su estructura, su relación con ciudadanos que en el día de las elecciones llegan antes de la 8 de la mañana y permanecen en la casilla hasta que termina el cómputo y se registra toda la documentación electoral. Bien pueden estar 14 o 15 horas. Por cierto, la organización Morena le pidió al PT su espacio para actuar como representante de casilla.
Nota: Los resultados electorales fueron tomados del portal del IFE Elecciones 2012 http://computos2012.ife.org.mx/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario