lunes, 17 de septiembre de 2012

Obstaculizó Calderón la defensa de los derechos humanos en su sexenio


FERNANDO INÉS CARMONA - LUNES, SEPTIEMBRE 17, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ)

Orizaba, Ver.- En el ocaso de su gobierno, Felipe Calderón, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación, intenta obstaculizar la defensa de los derechos humanos. Creó varias ONG “a modo” y manipuló la elección del Consejo Consultivo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas y con ello desplazar a organizaciones legítimas que por años han defendido la actividad social.

A través de un comunicado que emitió el consejo directivo de la ONG, Toaltepeyolo, se revela cómo la CNDH violentó la conformación del primer Consejo Consultivo Protección de Defensores de Derechos Humanos y además, en complicidad con la Secretaría de Gobernación, permitió el registro de presuntas organizaciones defensoras de los derechos humanos que bien pueden ser simulaciones.
El mismo documento, del cual La Jornada Veracruz tiene una copia electrónica, se explica que la moderación y coordinación del proceso seleccionador estuvo a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “institución que no actuó de conformidad con lo establecido en la convocatoria y que durante la asamblea obstaculizó y dificultó el proceso de consulta y discusión. Asimismo, la CNDH no garantizó la transparencia durante la asamblea, impidió que se dieran a conocer los expedientes presentados por las organizaciones que demostrarían su experiencia en la defensa de los derechos humanos o la libertad de expresión, requisito indispensable para formar parte de la asamblea” señala.

A la vez se acusa cuál fue la actuación de la Secretaría de Gobernación, “la SG presentó un registro de organizaciones sustentado en la entrega de documentos requisitados por la convocatoria, sin realizar un filtro de las organizaciones a partir de los contenidos de los mismos, donde se debía demostrar que las organizaciones que solicitaban participar en el proceso contaban con la experiencia necesaria para comprobar su labor en la defensa de derechos humanos y libertad de expresión. La falta de publicidad previa de los perfiles de las organizaciones calificadas para decidir sobre la conformación del primer Consejo, no permitió generar la confianza necesaria para la realización de la primera asamblea”.
Ante estos hechos se explica que cerca de 100 organizaciones no gubernamentales tomaron medidas para rechazar la forma en la que se eligió a los integrantes de este órgano, que se presume debe defender los derechos humanos:

“El amplio grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión y periodistas, cerca de 100 en el país, que hemos participado desde hace más de dos años en el proceso de diseño y construcción de un Mecanismo de protección, decidimos retirarnos de la asamblea para conformar el primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del 7 de septiembre pasado, mientras que el proceso de elección de los integrantes al Consejo Consultivo no sea corregido y transparentado”.

Exigen se corrijan las acciones cometidas en beneficio de esta actividad, “las organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión y periodistas instamos a corregir y transparentar el proceso de conformación del primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, sobre todo reiteramos nuestro compromiso para la construcción de un mecanismo eficaz de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, cuando se garanticen los elementos necesarios para facilitar una participación incluyente”.

Asimismo señalan que la transparencia debe aplicarse “en los requisitos que establecen la Ley y la Convocatoria para las organizaciones que quieran registrarse a la asamblea electiva. Sin detrimento de la importante labor que realizan varias de las organizaciones registradas, no cumplen con los requisitos”.

“Las organizaciones defensoras de derechos humanos, de la libertad de expresión y periodistas consideramos que la conformación del primer Consejo obliga a un cuidado escrupuloso de los procedimientos y la participación de aquellas organizaciones que cumplan con los requisitos necesarios, dado el papel que deberá cumplir en la protección de la vida y la integridad de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, se aclara.

Además se acusa a la propia CNDH de ser un organismo “que en todo momento y desde el inicio de la asamblea obstaculizó el diálogo entre las organizaciones, dificultó incluso la participación de aquellas organizaciones que desde los estados participaban vía remota. El papel de la CNDH tan sólo se apegó a dar la palabra y no facilitó el consenso o la celebración de acuerdos entre las organizaciones asistentes”.

Como intento de solución a este problema se hacen propuestas para atender este problema antes que concluya el gobierno de Felipe Calderón. Las organizaciones firmantes instamos a la Secretaría de Gobernación a convocar cuanto antes a la mesa de diálogo para que bajo los anteriores considerandos abordemos los siguientes puntos:

1.- Revisar los mecanismos adecuados que garanticen la transparencia de todos los expedientes de las organizaciones registradas, garantizando que cumplan con los requisitos previamente planteados.

2.- Acordar un procedimiento transparente y sujeto al escrutinio público que reanude el proceso de conformación del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario