jueves, 6 de septiembre de 2012

Aprobarán la reforma al Código Penal en Veracruz “plagada de errores”: Barra de Abogados


EN REUNIÓN CON LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, LA COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y LA DE EQUIDAD DE GÉNERO, SE ACORDÓ APROBAR LA REFORMA “COMO ESTÁ, CON TODO Y SUS ERRORES” PERO CON EL COMPROMISO DE CORREGIRLOS A PARTIR DE LOS TRABAJOS QUE INICIEN EN OCTUBRE, REFIRIÓ VITO LOZANO, PRESIDENTE DE LA BARRA DE ABOGADOS

JAIR GARCÍA - MIÉRCOLES, SEPTIEMBRE 05, 2012 LA JORNADA (VERACRUZ).

Con al menos 160 errores en apenas 100 artículos se tendrá que aprobar la reforma al Código de Procedimientos Penales en este mes de septiembre para evitar perder mil 200 millones de pesos que serían aportados por la Federación para infraestructura judicial, dijo el presidente de la Barra de Abogados, Vito Lozano.

Dijo que luego de la reunión que sostuvieron el lunes con integrantes de la Junta de Coordinación Política, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y de la de Equidad de Género, se acordó aprobar la reforma “como está, con todo y sus errores” pero con el compromiso de corregirlos a partir de los trabajos que inicien en octubre.

A la pregunta de qué pasaría si se aprobara el Código de Procedimientos Penales con esos errores, el abogado respondió “pues sí es peligroso”, por lo que se acordó con integrantes de la Legislatura local que una vez aprobada la reforma el jueves en el Pleno, se iniciarán las mesas de discusión en octubre para trabajar en la reforma que deberá estar lista en enero para entrar en vigor.

En entrevista detalló que apenas este lunes hubo una reunión entre la Barra de Abogados e integrantes de las diferentes Comisiones que hay en el Congreso, en esta reunión se llegó al acuerdo de que el Pleno aprobaría la reforma al código tal como está, con el compromiso de que entre los meses de octubre y enero podrían llevarse a cabo las modificaciones para corregir los 160 errores.

Vito Lozano explicó que el Congreso del Estado sólo les dio cinco días para revisar el documento que se está por discutir en la sesión del Pleno del Jueves, y por ello apenas pudieron analizar a fondo 100 artículos de los 500 que contempla, en los cuales detectaron 160 errores severos.

El abogado agregó que en torno a este tema de la reforma lo que se busca es que lo avanzado en los campos de la atención de cuestiones específicas, como los temas de género, “no se vaya para atrás” aunque sí se deben de hacer modificaciones, como es el caso de adaptar las Leyes y los artículos al marco legal vigente, para impedir que por desconocimiento o imprecisiones de quienes aprobaron dichas reformas se encuentren mecanismos para liberar a las personas que infrinjan la Ley.

En tanto que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto Sosa Hernández, consideró que no habrá ningún tipo de retraso para la entrada en vigor de los juicios orales a partir del próximo año, y aunque toda ley es perfectible, aseguró que la propuesta de Código Penal que elaboran los diputados locales es acorde a la realidad.

Por el contrario, el presidente de la Barra de Abogados de Veracruz, Vito Lozano, advirtió que los diputados están haciendo un trabajo deplorable al legislar, prueba de ello es que este código contiene más de 160 errores, en lo que apenan han podido analizar, pero podría ser peor. Reprochó que Veracruz ha perdido su hegemonía en leyes de avanzada, así como el prestigio que tenía en personas conocedoras de leyes, y ahora tenga que improvisar o aprobar legislaciones plagadas de errores, y todo porque los diputados no han tenido la humildad de aceptar que no conocen del tema y requieren de conocedores del derecho.

“Nos han dicho que ya no hay tiempo de corregir los errores, porque sólo tienen hasta este mes de septiembre para aprobar el código, de lo contrario, no pueden acceder a recursos que ha destinado el gobierno federal para la implementación de los juicios orales”, añadió.

Por su parte, Sosa Hernández señaló que en la reunión de trabajo que tuvieron con los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales les permitió hacer observaciones al dictamen que se elabora, con el fin de corregir algunos detalles. Comentó que el sistema de justicia penal acusatorio está listo para ser aplicado, pues el Poder Judicial de Veracruz ha capacitado a su personal para ello, además que ha impartido cursos a abogados, estudiantes y a la ciudadanía en general sobre los juicios orales.
En cuanto a la iniciativa que están dictaminando los diputados locales sobre este asunto, reiteró que los magistrados han dado su opinión y en términos generales, aseguró que está hecha adecuadamente, pero que conforme vayan aplicándose tendrá que ser forzosamente reformada para irse actualizando como cualquier otra ley. La Jornada (Veracruz).

*ESCUCHE MVS/RADIO NOTICIAS CON CARMEN ARISTEGUI, DE LUNES A VIERNES DE 6 A 10 AM.********************************************

**VEA TODOS LOS LUNES EN CANAL 11 TV/ IPN, EL PROGRAMA DE ANALISIS POLÍTICO “PRIMER PLANO” DE 21.30 – 10.30 HRS.********************************************

***VEA EN CNN/ NOTICIAS/TELEVISIÓN A LAS 10 DE LA NOCHE “COMENTARIOS POLÍTICOS” DE ARISTEGUI, 

DIARIAMENTE.*****************************************************
****NO LE CREAS NADA AL PERIODICO “MILENIO”, ES PRENSA VENDIDA IGUAL QUE LOS “SOLES Y LOS DIARIO EL MUNDO”.********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario