lunes, 17 de septiembre de 2012

Denuncian universitarios arrestos indebidos y maltratos de la policía por gritar “viva México sin PRI”


NORMA TRUJILLO BÁEZ - LUNES, SEPTIEMBRE 17, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ)

Natan Abdiel Hinojosa García, Mario Alberto González Serrano y José Jaime Marcial y Hernández son los jóvenes pertenecientes al Frente de Lucha contra la Imposición que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, por el hecho de gritar “¡Viva México sin PRI!” y porque tomaban fotos a los acarreados al grito, “nos golpearon y esposaron, y como no había delito después de más de dos horas nos abandonaron cerca de la Central de Abastos”.
Así, pese a que las autoridades del estado han negado tales detenciones y reportaron como saldo blanco en las fiestas de independencia, Mario Alberto comenta para La Jornada Veracruz que la arbitraria detención inició cuando a uno de sus compañeros le querían quitar su cámara fotográfica y “llegaron unos tipos a decirnos, 'ya sabemos quienes son ustedes, no hagan desmanes', les respondimos 'no estamos haciendo nada', bajaron otros dos compañeros y
cuando decidimos irnos, los policías nos agarraron a tres y nos separaron de los demás con los que íbamos.

”De ahí nos catearon, los policías dijeron que a uno le encontraron un láser, lo cual es mentira pues antes habíamos pasado por los arcos detectores de metales, nos llevaron a la patrulla, a una camioneta. Incluso los primeros policías dijeron que como no teníamos aliento alcohólico ni nos habíamos cometido delito nos iban a soltar cuando el evento del grito terminara”, sostuvo el estudiante miembro de Asamblea de Estudiantes Xalapeños (AEX) y del #YoSoy132.

El estudiante expuso que después llegó otro policía en otra patrulla y a sus dos compañeros les quitaron lo que llevaban, “como yo no llevaba nada sólo me pidieron mis datos, después llegó otro tipo en otra patrulla y ahí nos metieron a los tres, ahí sí hubo violencia, nos metieron encimados porque no cabíamos y nos llevaron, pensamos que nos llevarían al Cuartel San José, pero no fue así, nos patearon, pisaron la cara, nos golpearon y, a mí me iban lastimando las esposas, un compañero decía que quería ver a su familia y los pisaron en la cara.

”A mí me bajaron en un lugar donde no vi nada, no había casas, nos llevaron a un lugar nos hicieron arrodillarme y dijeron que no abriera los ojos, una y otra vez me pidieron mis datos y me advirtieron que si volteaban me iba a llevar la verga. Ese lugar después nos dimos cuenta que estábamos cerca de la Central de Abasto”.

Por estos hechos el Frente Nacional en contra de la Imposición interpondrá una demanda penal contra quien resulte responsable y responsabiliza al gobierno estatal de la integridad física de estos jóvenes y contra cualquier miembro del Frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario