lunes, 10 de septiembre de 2012

VISIÓN GLOBAL DE LOS PROBLEMAS DE ORIZABA Y REGIÓN EN EL 2012 (parte 2)


Jesús Víctor García Reyes/ CECDMO*

El análisis municipal y regional permite al CIUDADANO tener una idea concreta para entender la difícil problemática en que vivimos. Varios puntos son los que repasaremos hoy.

La región de la “altas montañas” se ha caracterizado desde hace muchos años por la VIOLENCIA contra las mujeres. En reciente curso de metodología en un posgrado en ORIZABA presenté datos duros sobre este problema. Mujeres VIOLENTADAS por sus parejas, hermanos, amantes, novios, queridos y padrotes. Es brutal la represión ha que son sometidas por estos “enfermos” machos veracruzanos. En la sierra de Zongolica, son pateadas en la calle por sus “esposos” alcoholizados o drogados; ninguna autoridad las protege. Los DIF están de adorno en Veracruz.

Sabemos que es necesario un REFUGIO para ellas y sus hijos pequeños. Parece ser que en IXTAC se construirá en algunos años uno de ellos. Urge que las mismas mujeres se AUTOAPOYEN, sino serán más vulnerables. El “machismo” está muy arraigado en ORIZABA y su región, así como en muchas regiones de este MÉXICO NUESTRO DE CADA DÍA. ¿Qué dicen las religiones al respecto?. ¿ Qué hacen las UNIVERSIDADES sobre estos temas?. ¿Será qué somos una CIUDADANÍA muy conservadora y hasta vergüenza nos da tratar estos temas?. Les propuse a los estudiantes hacer TEMAS DE TESIS sobre este asunto, tratarlo a fondo, documentarlo, hacer cursos de información y hasta un DIPLOMADO con valor curricular. Veremos que se resuelve al respecto.

Hepatitis en la sierra de Zongolica que puede volverse EPIDEMIA en la región. La pobreza y miseria son brote de cultivo para que esta enfermedad se manifieste en esa región. Los caciques y los gobiernos estatales y municipales son los culpables del atraso y abandono en que se encuentran miles de indígenas, campesinos y habitantes suburbanos de la montaña veracruzana. Pobreza alimentaria, nulos hábitos higiénicos, promiscuidad, analfabetismo, ausencia de perspectiva de desarrollo, etc. son entre otros factores que convergen en la detonación del tema/problema. ¿Qué hace la jurisdicción sanitaria No. 7?, ¿Acaso tiene focalizado el brote?. Hasta el momento no se tiene un informe profesional.

La RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES. Las 17 alcaldías que se ubican en la región centro de Veracruz no rinden cuentas tal como lo indica la LEY ESTATAL EN LA MATERIA. La ley es amplia y exacta, pero NO se cumple. La obligación de actualizar la página oficial de los AYUNTAMIENTOS en esta materia es caso OMISO. Los gobiernos MUNICIPALES se burlan de la LEY. Las 900 leyes de Veracruz son muy hermosas en sus intenciones pero NO SE CUMPLEN, porque los que las tienen que hacer cumplir se CORROMPEN dada la arquitectura organizacional como está delineado el sistema político estatal. Mucha culpa tienen los partidos políticos “paleros” del PRI que solo son acomodaticios a sus intereses de grupo. ¿Cómo romper esta situación?. ORIZABA es un ejemplo actual de ello. Las últimas 10 administraciones municipales NO HAN RENDIDO CUENTAS DE MANERA PUNTUAL Y ABIERTA. Lo cual nos lleva a pensar que NO manejaron con pulcritud los recursos asignados a los presupuestos.

CALDERÓN EN RUSIA ESTE FIN DE SEMANA. Durante 3 o 4 días, el PANISTA Felipe Calderón estará de VIAJE por RUSIA. Los problemas de México son GRANDES (NARCO, MISERIA, ASESINATOS, CONTRABANDOS, CORRUPCIÓN,FRAUDES ELECTORALES,TRAMPAS DE GOBERNADORES,ETC.), pero el presidente anda en uno de sus últimos VIAJES ¿de trabajo?. 

JOSEFINA V. MOTA pasea por Europa. Desde las Europas, antier mando un TWITER a los sufridos mexicanos. Dice: pronto regresaré. Por nosotros, los del grupo CECDMO, mejor que se quede por allá. Cuando se le necesitó se hizo a un lado. Que disfrute su “premio” por su trabajo político.

Qué los 450 árboles cortados en el CERRO DEL BORREGO no hacían falta. Dice biólogo ecologista en ORIZABA. Para que pase el TELEFÉRICO se cortaron silenciosamente 450 cedros, abetos, ocotes, etc. No cabe duda que este señor, o no es BIÓLOGO o ya lo compraron las autoridades. ¿Cómo decir eso?. Por dios, es una barbaridad. El TELEFÉRICO no se justifica presupuestaria ni socialmente. Pero es un CAPRICHO que costará 63 MILLONES DE PESOS.

Lo único bueno de la REFORMA LABORAL DE CALDERÓN, lo dijimos, es que los SINDICATOS DEBERAN RENDIR CUENTAS A SUS AGREMIADOS Y AL PÚBLICO cada 6 meses. Esto no les gustó, y en ORIZABA hay mucho sindicato que “dice” defender al trabajador, cosa que dudamos. La CERVECERA despidió unos 130 obreros recientemente y el SOAICC ni siquiera dijo, “esta boca es mía”. Además el SOAICC tiene que DEVOLVERLE a los JUBILADOS y pensionados (hijos, nietos, viudas), los bienes que ilegalmente se apropia (edificios, equipos, muebles). Con la rendición de CUENTAS se las van ha partir a los CORRUPTOS, son MILLONES DE PESOS que van al bolsillo de los “lidercillos sindicales”. La CROM, CROC, FROC,SNTE, etc.etc. Ahora no saben qué hacer ¿o sí?. Veremos.

Los monopolios del transporte en ORIZABA y región hacen de las suyas. Con el apoyo de TRÁNSITO y su corrupción institucional, la línea CH y C, que se ostenta como COOPERATIVA, pero en la práctica es una empresa que se maneja por un particular como S. A. según testimonios de algunos trabajadores antiguos, que dicen que cuando los despiden no les dan ni para sus chicles. Por eso esa empresa CRECE Y CRECE. También atropella y MATA peatones y motociclistas y no se hace responsable. Esto se llama IMPUNIDAD. INJUSTICIA DE LA JUSTICIA. El hermano de una amiga nuestra fue embestido por una unidad de esta línea, y las autoridades no hacen cumplir la LEY, ¿de qué lado está la ley en Veracruz?. Urge reparar el daño y fincar responsabilidades a los PROPIETARIOS, que son una familia con un buen DISFRÁZ.

40 puentes dañados por el huracán, y otras obras costarán ha ORIZABA 50 MILLONES DE PESOS. El ayuntamiento NO los tiene, porque 63 MILLONES SON PARA EL CAPRICHO DEL TELEFÉRICO. Que hay que privilegiar ¿lo PRIORITARIO o lo URGENTE?, tiene la palabra Hugo Chaín Maluli. ¿Mano amiga del gobernador de Veracruz?, ¿quién sabe si lo sea?; lo cierto que los problemas generados por el huracán “Ernesto” no se están solucionando como en los DISCURSOS se dijo. Orizaba es un ejemplo de ello. Lo que dijo doña CHEPA al gobernador está saliendo cierto: “usted no nos está haciendo un favor, es su obligación atender esta tragedia, por ello le pagamos muy bien por 6 años”. Hay doña CHEPA, mujer del pueblo, tiene usted mucha razón.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario