sábado, 1 de septiembre de 2012

Se deslinda #Yo Soy132 de algún estallido social en Veracruz


FERNANDO INÉS CARMONA - JUEVES, AGOSTO 30, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ)

Orizaba, Ver.- El movimiento #YoSoy132 se deslinda de participar “en un estallido social” si se valida la elección del 1° de julio pasado. Es más, reafirman que no son una organización de izquierda, pero sí ratifican su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia del país, incluso anuncian movilizaciones como el paro nacional estudiantil en octubre próximo.
Abril García, vocera de este movimiento universitario en la zona de Orizaba, que agrupa cerca de 4,000 estudiantes, explica que “en su segunda asamblea estatal” ya definió cuál será la agenda que marcará sus actividades, pero resaltan: “nuestro camino es el pacífico, no estamos buscando la violencia”.

En este sentido, señala que los boicots en contra de la cadena de supermercados Soriana van a continuar, hoy es la manifestación afuera de una de las tiendas de esta empresa ubicada al norte de la ciudad.

De ahí, dice, van a continuar más movilizaciones, señala, “estamos coordinados con Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Mendoza, Jáltipan, Coatzacoalcos y otras ciudades que se nos unan al boicot contra la empresa Soriana”.

Habrá marchas, anuncia. “El 1º de septiembre es la movilización nacional. Es una megamarcha y la lectura del contrainforme, tanto del presidente Felipe Calderón como del gobernador Javier Duarte y del alcalde Hugo Chahín”.
El 13 de septiembre haremos una lectura masiva, “vamos a fomentar la lectura como forma de protesta, además tenemos un foro socioambiental en donde se analizan condiciones ambientales y aspectos culturales”.

Sus actividades incluyen las fiestas patrias, “el 15 de septiembre daremos el grito Viva México sin PRI, es una actividad nacional que se realizará en todas las plazas públicas. Asimismo este movimiento convoca a un paro nacional en el sistema educativo nacional.

“El 2 de octubre realizaremos el paro nacional estudiantil en todas las universidades y vamos a hacer una marcha. A partir de octubre y hasta diciembre iniciaremos lo que se conoce ya como 100 días de lucha contra la imposición y dentro de esos 100 días vamos a tener una convención nacional contra la imposición y ahí se analizarán el resto de las acciones”, revela.
A la vez reafirma que su movimiento “no caerá en la provocación oficial”, aunque sí reconocen la posibilidad de ser agredidos por la fuerza pública.

“Lo estamos previendo. No dudamos que haya situaciones de agresión, pero ya tenemos un plan, que no será violento, tenemos un respaldo jurídico y de derechos humanos. Esto ya está previsto, nosotros no vamos con un afán de violencia, todo por la vía pacífica”.

Se deslindan de participar en un estallido social, como lo anunciara el PRD, si se valida la elección presidencial: “estuvimos en Xalapa, ahí se acordó la postura, que la nuestra es la pacífica, no nos vamos a retirar de esa postura. Hasta el momento es lo que hemos acordado y en cuanto al fallo que dé el Trife nos mantendremos en alerta roja, ese día realizaremos una actividad, pero aún no se ha definido”. LA JORNADA (VERACRUZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario