lunes, 10 de septiembre de 2012

Detuvieron partidos candidaturas ciudadanas para conservar sus “prebendas”, acusan


FERNANDO INÉS CARMONA - LUNES, SEPTIEMBRE 10, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

Ciudad Mendoza, Ver.- La cancelación de candidaturas independientes en el próximo proceso electoral, sólo tiene una explicación, favorecer a todos los partidos políticos para que mantengan sus prebendas económicas y además, cierren el paso a verdaderos liderazgos sociales. Los partidos políticos, se aclara, son cómplices del estado, “al canjear canonjías, por ciudadanos”, refirió el oficial mayor de este municipio y miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Perea Lara.

El entrevistado lamentó que en las elecciones de este año, “los veracruzanos no tengamos el derecho a elegir a candidatos independientes. Después de estar congelada un año y tres meses en comisiones la reforma política para aprobar las candidaturas independientes, el 27 de abril de 2011 y el 9 de agosto de 2012 se modifica el artículo 35 de la Constitución Política de México para que en el artículo 35 quede plasmado que cualquier mexicano, “pueda ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

En el Estado no sucede lo mismo, “aun cuando ya están contempladas las candidaturas independientes en la Constitución Federal” De hecho en las elecciones del 2013 en el Estado, “los veracruzanos, sin partido, no podrán registrarse como candidatos independientes ya que el artículo tercero transitorio de esta reforma en la Constitución del país, establece que: los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán realizar las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria, derivadas del decreto- nacional- en un plazo no mayor a un año, contado a partir de su entrada en vigor; es decir tienen de plazo para incluir las candidaturas independientes en la 
Constitución y el Código Electoral del Estado de Veracruz hasta el 8 de agosto de 2013.

En Veracruz, los tiempos no lo permitieron ya que el artículo 105 establece que las leyes federal y local, deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y, apunta, de acuerdo al artículo 180 del Código Electoral Veracruzano el proceso electoral ordinario iniciará con la primera sesión que el consejo general del Instituto celebre en los primeros 10 días del mes de noviembre del año 2012”.

Acusa que los senadores y diputados no pudieron o no quisieron acelerar este proceso -que se llevó dos años siete meses- para aprobar las candidaturas independientes y, en consecuencia en las elecciones del domingo 7 de julio de 2013 no habrá candidaturas independientes; pero bueno, ya será para el año 2018.

Esto anula toda posibilidad de que candidatos independientes “puedan participar sin partido”. Así, lo único que refuerza es al sistema de partidos y sus prebendas económicas. LA JORNADA (VERACRUZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario