sábado, 1 de septiembre de 2012

Bajo ningún motivo se debe usar voto electrónico en México y menos en Veracruz, dice académico de UNAM


AGENCIAS - SÁBADO, SEPTIEMBRE 01, 2012 . LA JORNADA (VERACRUZ)
Coatzacoalcos, Ver.- El académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Gunnar Eyal Wolf Iszaevich, recomendó a las autoridades no instituir, bajo ninguna circunstancia, el voto electrónico en las próximas elecciones federales o locales en el país.

En vísperas de que existe la posibilidad de poner en marcha esta modalidad para las elecciones de 2013 en el estado de Veracruz, el investigador advirtió que el proceso no sería confiable, incrementaría el riesgo de manipulación del voto y además representaría un alto costo en comparación con la manera vigente de sufragar.

Abordado al término de su ponencia El voto electrónico en 2012: ¿Cómo vamos?, el especialista explicó que el sufragio a través de internet ha operado por medio de programas piloto desde 2003 en Coahuila, la ciudad de México y Jalisco, pero sin éxito hasta el momento. Refirió que recientemente tuvo conocimiento de que la medida podría utilizarse en Veracruz para elegir a los diputados locales y renovar las alcaldías, ahora de cuatro años, por lo que expresó su rechazo a la propuesta y no se descarta que exista una nueva prueba para el proceso electoral federal del 2015.

El Dr. Wolf Iszaevich manifestó que el voto electrónico es más caro y resulta poco confiable; según 
sus propios análisis el tema obedece a un producto de mercadotecnia que desvanece el secretismo del proceso electoral. “No se puede confiar en lo que está dentro de la memoria de una computadora, se pierde toda la auditabilidad, no sólo de hacer un recuento sino verificar que el proceso está bien. La población en general no puede entender un problema de computadoras e incluso, yo que soy programador, me dan a verificar un programa que está hecho en un lenguaje que yo no conozco, yo no lo voy a poder auditar”, abundó.

Lo anterior, dijo, echó abajo el voto electrónico en países como Alemania, Irlanda, Holanda pero aún se impulsa la iniciativa en países de América Latina como Argentina, Colombia, Perú y México.
El investigador agregó que por otro lado, si bien en México las elecciones no se respetan y falta transparencia, el país no perdería nada con echar a andar el voto electrónico, que en Europa ha terminado por generar sólo basura por el uso de urnas electrónicas que superan un precio de los 2 mil dólares cada una y para las cuales en la República Mexicana falta capacitación para su adecuado uso y prevención de ataques cibernéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario