miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sindicatos rechazan contratos temporales y pago por hora



Líderes de diferentes sindicatos en México manifestaron el porqué su rechazo a la iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón, en el marco de la marcha y posterior mitin en el Zócalo capitalino en la que participaron aproximadamente 10 mil personas.

Agustín Rodríguez Fuentes, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, consideró que con la propuesta del presidente los trabajadores serán sometidos a “la más vil explotación” porque podrán ser contratados y despedidos cuando los patrones quieran.

Al expresar su rechazo a los contratos temporales -de periodos de hasta seis meses, después de los cuales podrán prescindir de los servicios del trabajador-, Rodríguez Fuentes hizo un llamado a los jóvenes a sumarse a las protestas pues, dijo, “serán los más explotados con la reforma laboral”.
En ese sentido, ironizó al decir que los contratos de hasta seis meses deberían de dárselos a senadores, gobernadores, secretarios de Estado y otros funcionarios. El líder amagó con una huelga nacional y anunció un plantón permanente en San Lázaro a partir del próximo 25 de septiembre.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, se manifestó contra la violación a la autonomía sindical y consideró que la iniciativa busca cumplir compromisos con la clase empresarial. Además, rechazó los contratos por hora que, dijo, perjudican a los trabajadores.

A su vez, el secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, señaló que no ha habido una verdadera discusión en la Cámara baja y consideró que la aprobación de la reforma laboral será una “bomba de tiempo” para el próximo gobierno, pues las protestas continuarán.
Otros de los argumentos esgrimidos por los líderes sindicales fueron que habría despidos sin notificación o incluso por correo electrónico; facilita la “imposición” de bajos salarios y la prolongación  jornadas de trabajo; y afectaría la antigüedad del trabajador.
En tanto, el diputado del PRD, Martí Batres, dijo desde el templete del Zócalo capitalino que las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano votarán contra la propuesta de reforma laboral, que podría someterse a votación la próxima semana.

Algunos actores que apoyan la iniciativa presidencial, como el Partido Acción Nacional, han argumentado que su propuesta elevaría el número de empleos, incluso hasta 400 mil adicionales a los que se generan actualmente cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario