martes, 4 de septiembre de 2012

LAS PROBLEMÁTICAS DEL MUNICIPIO DE ORIZABA Y SU REGIÓN EN EL 2012


Jesús Víctor García Reyes/ CECDMO*


Infinidad de problemas presenta hoy en día Orizaba y su región. El análisis regional ayuda ha visualizarlos. Afortunadamente en Veracruz NO GANÓ el PRI en la elección presidencial pasada. Aún así, continúan con sus trampas y trapacerías para NO soltar el PODER. Con su CÓDIGO ELECTORAL pretenden controlar todo el Congreso y las principales CIUDADES del territorio. El nefasto y arbitrario Código electoral, aprobado por TODOS los paleros de los otros partidos de la supuesta oposición de IZQUIERDA Y DERECHA, pone contra la pared a los CIUDADANOS VERACRUZANOS porque de aplicarse en el próximo proceso electoral (2013), aniquilarían los derechos políticos y humanos de los CIUDADANOS.

¿Eso es lo que quiere el PRI en Veracruz?, ¿eso quiere su gobernador?, ¿eso quieren los caciques veracruzanos?. Más claro ni el agua, hasta un ciego observa estas ilegalidades.

También, por ejemplo, quiere, el PRI, meter a su gente para que SIMULE Y CONTROLE el Órgano de Fiscalización (ORFIS). De esto ya se dieron cuenta los CIUDADANOS, porqué los PARTIDOS POLÍTICOS están ya “maiceados” por el gobierno del estado de Veracruz, esto, ni quién lo dude, estimado lector. Como quién dice: “estamos solos en altamar y en medio de la tormenta”, por eso la insistencia para organizarnos como CIUDADANOS como se pueda, en asociaciones, agrupaciones, clubes culturales, círculos de estudio histórico municipal, etc. Lo importante es no quedarse callado, hay que movilizarse contra la IMPOSICIÓN Y MANIPULACIÓN GUBERNAMENTAL.
Mientras todo pasa en México, JOSEFINA V. MOTA de viaje por las Europas, ya lleva como un mes, pasea con toda su familia como premio por haber simulado ser OPOSICIÓN AL PRI, algo parecido hizo MEDRANO ante su patrón JM10 en el distrito XV con cabecera ORIZABA. ¿HAY SIMILITUD, VERDAD QUE SÍ?.

Rio Blanco, en severa crisis municipal, su gobierno municipal hace las cosas PÚBLICAS sin planeación alguna. Baste mirar las obras con grandes deficiencias y casi sin presupuesto. Nogales NO sale de ser un pueblo “pequeño” lleno de contradicciones estériles, que solo lo hacen no fijar OBJETIVOS para generar desarrollo sustentable. Mendoza, se debate entre la vida y la muerte política; con los gobiernos del PRD municipal, bien pudo avanzar cívica, política y desarrollar un movimiento ciudadano QUE IMPACTE los otros municipios. Pero NO permanecen anclados en SI MISMOS, ese es el dilema, ese es el PROBLEMA que tienen que resolver lo más pronto posible, o el poder municipal se les ira de las manos. Zongolica, con un diputado que de INDÍGENA no tiene ni el nombre, con eso les digo todo. ¿Qué le pasa al CIUDADANO VERACRUZANO?. ¿PORQUÉ PASA TODO ESTO?.

En ORIZABA, el gran FRACASO de Hugo Chain. No es lo mismo ser empresario capitalista que presidente municipal rudimentario, ya lo creo, por supuesto. Don Hugo ¿Dónde está el atlas de riesgos del municipio de Orizaba?, porqué se le siguen desbordando los ríos y NO sabe usted que hacer. Seguirá esperando los recursos del FONDEM federal, ¿quizás para el 2013?. No previó nada, no planificó posibles siniestros, todo el presupuesto municipal lo comprometió ha DESTIEMPO. No TIENE FONDOS, clama ayuda al gobierno del estado y le dan largas, porqué el gobernador no tiene un FONDEM estatal, porqué tiene que pagar las MILLONARIAS DEUDAS que le dejó su padrino FIDEL HERRERA. Por eso a los municipios afectados, desgraciadamente por los huracanes, están en pleno ABANDONO. Esta es la razón de fondo, no entenderla es hacerse tontos solos. Circunvalación NO tiene drenaje profundo, por eso las INUNDACIONES en ese sector. La Pte. 9, la Pte. 18, la colonia Cauville son un desastre. ¿Quién pondrá orden en todo esto?. Reflexionen CIUDADANOS de Orizaba. No creo qué sea el presidente municipal, le falta mucha capacidad de resolución de 
problemáticas públicas.

Los dirigentes del PRI y PAN municipal en ORIZABA , perdón, ¿qué no son más de lo mismo?, dicen que ven con buenos ojos que EPN haya sido ratificado presidente de la ¿república?. Qué otra cosa podríamos esperar de ellos, ¿no cree usted enterado lector?, si son la misma “gata nada más que bien revolcada en la corrupción institucionalizada de México?.

A la vuelta de la CATEDRAL DE ORIZABA prolifera la prostitución, los bares y los hoteles de paso. 
¿Porqué no alza la voz el Sr. Obispo?. La prostitución de mujeres y hombres es cada día más descarada. Los lenones ofrecen mujeres al mejor postor, las traen de Tabasco, el puerto y hasta de la sierra de Zongolica. ¿Quién dice algo para resolver esta triste problemática social?, ¿acaso serán las damas de la caridad del municipio?. ¿Donde está el gobierno de la CIUDAD?.

Suben precios de todo, a partir de la APROBACIÓN DE PEÑA NIETO para la grande. El gas, el huevo, los frijoles, las tortillas, el agua, los pasajes, etc. De alguien tienen que salir los INMENSOS GASTOS DE CAMPAÑA que se hicieron para el FRAUDE NACIONAL DEL PRI. Como dice el cuento de los abuelitos “mira mijo, cada quién agarra su puerquito y……..se lo come hasta crudo?. Quieren sacar dinero hasta de las piedras. CIUDADANOS honorables de ORIZABA, se quejan del nefasto ¿gobierno? de CHAIN, porque les quiere COBRAR hasta de años atrasados. Nos cuentan que 
les quiere cobrar a precio de ORO, el agua, los prediales, la basura, los drenajes QUE YA 
PAGARON, pero el edil, no entiende de razones, como no le alcanza para pagar el TELEFÉRICO y lo de la INUNDACIÓN (que nunca previó), ahora quiere ahorcar al pobre CIUDADANO que vive al día. Ninguna ley es RETROACTIVA en perjuicio de persona alguna, Sr. Presidente municipal. Asesórese de quién sepa de gobierno.

7 de cada 10 mujeres en ORIZABA son golpeadas por sus parejas y no DENUNCIAN. Lo venimos diciendo desde el año pasado. Las arrastran, les golpean el rostro, las patean, las ofenden, las encierran y NADIE LAS AYUDA. ¿Dónde está el DIF municipal?, ¿Dónde las tantas procuradurías de que se ufana el GOBERNADOR?, seguramente están de adorno, porqué no intervienen para nada. Reducir regidores genera un problema de LEGITIMIDAD POLÍTICA Y SOCIAL, porqué resta representatividad al CIUDADANO. Con el CUENTO de ahorrar (¿?) dinero, está de moda en VERACRUZ quitar regidores, esto solo beneficia al PRI/GOBIERNO, cuidado, NO lo sigan haciendo CIUDADANOS. Nos leemos en la próxima entrega.

*Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y del Desarrollo Municipal (CECDMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario