lunes, 10 de septiembre de 2012

Cansados de promesas de Chaín, universitarios de la UPN/Orizaba bloquearon calles centrales




UNAS 500 PERSONAS, ENTRE CATEDRÁTICOS Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL/ORIZABA, PROTESTARON CONTRA EL ALCALDE HUGO CHAHÍN DEL PRI, POR EL RETRASO EN LA AUTORIZACIÓN AL PROYECTO EJECUTIVO PARA LA EDIFICACIÓN DE SU NUEVA SEDE. TIENE MÁS DE UN AÑO Y NO RESUELVE.
FERNANDO INÉS CARMONA - DOMINGO, SEPTIEMBRE 09, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ)

Orizaba, Ver.- Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional se cansaron de las promesas incumplidas del alcalde Hugo Chahín. Este sábado le bloquearon las principales calles de la ciudad y demandan la entrega del proyecto ejecutivo para la construcción del edificio escolar. La negativa de la autoridad local fue suplida por la respuesta del gobierno del estado, el miércoles próximo se reúnen en Xalapa.

En este sentido la manifestación, realizada por alrededor de 500 maestros, alumnos y directivos de la Universidad Pedagógica Nacional, tuvo un solo fin: que el ayuntamiento de Orizaba entregue el proyecto ejecutivo para construir un edificio escolar propio “y no tengamos que estar en instalaciones prestadas e inapropiadas para la impartición de clases”.
La marcha primero cerró las calles e impidió el paso del tráfico vehicular y de paso provocó el caos de tránsito, que aunque es fin de semana sí provocó problemas viales, pues se trata de calles del centro de la ciudad.

La molestia principal, expresaron a través de una hoja volante, es que tras un sinnúmero de gestiones 
ante el ayuntamiento para la elaboración de un proyecto ejecutivo y construir su escuela, “no tenemos respuesta”. Señalaron que ya se tiene el terreno para la construcción, “pero no tenemos el proyecto ejecutivo, que el ayuntamiento de Orizaba debió entregar desde noviembre de 2011”.
“En constantes ocasiones hemos solicitado el documento pero el ayuntamiento evade la entrega aun cuando hay acuerdos con el propio gobierno del estado, en julio pasado, personal del ayuntamiento se comprometió a entregarlo para su revisión y aprobación de la Dirección de Espacios Educativos y ya con eso solicitar el dinero a la Cámara de Diputados, pero no se cumplió”.

La manifestación de ayer, explican, es producto de la falta de seriedad del ayuntamiento “y tras realizar una serie de entrevistas con autoridades para hacer efectiva la construcción de un espacio educativo sólo recibimos promesas para fechas que rebasan los tiempos a cumplir”, apunta.
El problema, explica, es que este retraso “pone en riesgo la asignación del terreno que Patrimonio del Estado cedió a la Universidad Pedagógica, con la condición de construir en dos años, los cuales se cumplen en noviembre de 2013”.

Hay gran incertidumbre entre la comunidad universitaria porque sólo recibimos promesas y ni el ayuntamiento ni el gobierno del estado cumplen con los compromisos pactados, se señala.
“Esta situación nos obliga a emprender acciones tendientes a difundir y expresar la inconformidad, porque queremos respuesta y no promesas que no se cumplen, hemos agotado todas las instancias institucionales, ya respondimos los requisitos solicitados y, por lo tanto, estamos en la exigencia de la construcción de nuestro edificio y no se venzan los tiempos que se nos impusieron”. La Jornada (Veracruz).

*Nota enviada por Comisión de Alumnos de la UPN/Orizaba para el portal de la Red Social Ciudadana de Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario