lunes, 9 de julio de 2012

Se moviliza Veracruz contra la Fepade, IFE y “la imposición” de Peña Nieto. Marchas por todos lados





EL PORRO DEL PRI JUAN PABLO FRANZONI MARTÍNEZ O JUAN CARLOS FRISCIONE, INTEGRANTE DE “JUVENTUD DINÁMICA”, AFILIADA AL PRI/VERACRUZANO, DESDE UN RESTAURANTE DE LA AVENIDA XALAPEÑOS ILUSTRES DE LA CAPITAL DEL ESTADO, APUNTÓ CON UNA PISTOLA A LOS MILES DE JÓVENES Y ADULTOS DE LA MEGAMARCHA ORGANIZADA CONTRA LAS IRREGULARIDADES ELECTORALES, DESPUÉS DE ARROJARLES UNAS SILLAS. HASTA ANOCHE PERMANECÍA DETENIDO. POR LAS REDES SOCIALES SE LLAMÓ A UN BOICOT CONTRA EL ANTRO DE VICIO “EL BECCO”, DEL CUAL ES PROPIETARIO. ¦ FOTOS AVC NOTICIAS Y GINA COLLINS 

(MULTIGRÁFICA)

IGNACIO CARVAJAL Y AGENCIAS - DOMINGO, JULIO 08, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).
Estudiantes del Movimiento Estudiantil #YoSoy132, de la Asamblea Estudiantil Xalapeña, y sociedad civil organizada salieron a marchar por las principales calles de la capital para exigir que se transparente la elección a la presidencia de la República, acusar de complicidad a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y demandar equidad al Instituto Federal Electoral (IFE).

Asimismo, lamentaron el papel que desempeñó el duopolio Televisa-TV Azteca, y en general los medios de comunicación, y reprocharon al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, la compra y coacción del voto durante la jornada electoral del 01 de julio. Televisa y TV azteca solo trasmitieron la boda del “cómico” Derbéz y nada dijeron de las mega marchas en su contra.
A través de consignas, carteles y voces a coro por las principales calles del centro histórico, miles de manifestantes externaron su rechazo a las prácticas antidemocráticas que ensuciaron el proceso. Con pancartas y carteles los inconformes reprocharon al IFE y a la Fepade la falta de fiscalización en los gastos de campaña del PRI, “que a todas luces superó en mucho los topes de campaña establecidos por el IFE”.
Contra el órgano electoral acusaron en sus carteles: “IFE-México no cabe en tus urnas”; “IFE, cambia las reglas o te cambiamos a ti” y “Democracia real !YA!”, entre otras.

Además consignas lanzadas durante la marcha fueron contra el duopolio televisivo Televisa-TV Azteca, a los que acusaron de reproducir estereotipos sexistas, fomentar la ignorancia, desinformar a la sociedad e imponer presidente. “El peor enemigo contra un gobierno corrupto es un pueblo culto”, “Teleidiotiza”, “Televisa, no estoy resignada, estoy indignada” y “Queremos escuelas, no telenovelas”, “no queremos un presidente “Chespirito” ni diputados “chapulín colorado”.

En la tercera marcha de protesta contra los resultados electorales del 1º de julio, eran tantos los integrantes del contingente que la marcha alcanzó una longitud de dos kilómetros y, al llegar a la Plaza Lerdo, prácticamente fue ocupada por hombres y mujeres de todas las edades.

Cuando los primero jóvenes que encabezaban la marcha ya estaban en Plaza Lerdo, el último integrante del contingente venía sobre la avenida Ávila Camacho, a la altura del parque Los Berros. Eran como 20 mil. Un porro del PRI, del grupo “juventud dinámica” los amenazó con una pistola.

Marcha copiosa en el Puerto jarocho.
 Más de 15 mil jóvenes y adultos participaron en la marcha contra Enrique Peña Nieto y el PRI en el puerto de Veracruz para demandar que se limpien las elecciones del 1º de julio. Los estudiantes participantes del movimiento #YoSoy132 salieron de la plaza de la Soberanía, del puerto de Veracruz, y marcharon por el primer cuadro de la ciudad a las instalaciones del distrito 12 del Instituto Federal Electoral (IFE).

En la marcha, además de consignas contra el PRI y Enrique Peña Nieto, solicitaron la anulación del proceso electoral y la celebración de nuevos comicios con base en el artículo 39 constitucional. Los jóvenes en esta ocasión fueron acompañados por numerosos adultos que también lanzaron gritos de protesta contra el PRI y lamentaron que el panorama electoral le haya beneficiado a Peña Nieto.

Los jóvenes aseguraron que las protestas seguirán en Veracruz hasta no lograr una respuesta por parte de las autoridades. En Orizaba y Córdoba las mega marchas también se hicieron presentes con universitarios, empleados y obreros. Más de 10 mil cerraron los centros históricos de esos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario