domingo, 8 de julio de 2012

Con marchas, denuncia #YoSoy132 irregularidades en miles de




CON DATOS DUROS, CIENTOS DE ESTUDIANTES DEL MOVIMIENTO #YOSOY132 SOSTIENE QUE DETECTARON ANOMALÍAS “EN ALREDEDOR DE 5 MIL CASILLAS, PERO EL NÚMERO PODRÍA AUMENTAR” ¦ FOTO AVC NOTICIAS
FERNANDO INÉS CARMONA, CELIA DÍAZ GARCÍA E IGNACIO CARVAJAL - JUEVES, JULIO 05, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

Orizaba, Ver.- El movimiento #YoSoy132 ayer aprovechó el cómputo electoral distrital para denunciar irregularidades en el proceso electoral. Con datos duros sostienen que detectaron anomalías “en alrededor de 5 mil casillas, pero el número podría aumentar”.

Como lo han hecho desde su aparición pública en esta zona de Orizaba, los jóvenes se plantaron frente a las instalaciones de la vocalía distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) y aunque fueron vigilados por el Ejército y las policías estatal y municipal, su manifestación no fue reprimida ni agredida.

Eso sí, hubo gritos, reclamos y arengas, pero los hechos no pasaron a mayores. Ellos denuncian que los datos que se inscribieron en cada una de las sábanas de las casillas electorales están alterados, “porque no coinciden con los que aparecen en las pantallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por ejemplo: “la casilla 5714 del estado de México, en el acta de escrutinio aparecen 81 votos para el PRI, pero en el PREP aparecen 801 votos, en la elección presidencial. Aquí le suman más de 700 votos”.

Aun así, reconocieron que la situación poselectoral de este proceso “en nada se parece al de hace seis años. Al parecer no hay un fraude tan evidente como hace seis años, sí hay cuestiones que evidencian las irregularidades, las brigadas del 132 también fueron intimidados por personas que les tomaban fotos y video”, acusaron.

Además, “hay casos en los que a través de taxis, se acarreó a votantes pero a favor del PRI. Ahí podría haber compra del voto, porque es ilógico que gente caminaba bien era trasladada de su casa a la casilla. No podían argumentar que fuera gente con discapacidad. Detectamos que muchos de los que eran trasladados a través de taxis vivían muy cerca de las casillas. Eso es bastante raro”.
Asi mismo, los simpatizantes de Movimiento Ciudadano y del PRD también protestaron afuera del edificio que alberga al IFE. La queja de ellos fue muy similar: irregularidades en el proceso electoral del domingo pasado y la exigencia que se abran los paquetes electorales para que se aclare la elección.

Inconformidad en el IFE
En Córdoba, tanto integrantes de la Red Ciudadana como del grupo #YoSoy132 aseguran haber documentado una serie de irregularidades cometidas durante el proceso electoral que incluso contemplan llevar al ámbito legal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos
Electorales (Fepade).

Y es que mientras el IFE inició el cómputo distrital de las tres elecciones, hasta la tarde de ayer apenas se desarrollaba la de la primera elección, que terminaría en la madrugada, y se contemplaba la posibilidad de aprobar un recuento en esta elección de aproximadamente 100 casillas, en donde se detectaron anomalías.

Desde las 8:45 horas se instaló el Consejo Distrital a cargo de Indalecio Santiago Gerónimo, sin embargo, durante el desarrollo hubo una serie de inconformidades, especialmente de parte de simpatizantes del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quienes aseguraron solicitar un recuento total de casillas, aunque de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la aprobación de un recuento se hace bajo ciertos lineamientos que de acuerdo al número de inconformidades podría ser total o parcial.
Mientras la sesión se desarrollaba, integrantes del movimiento #YoSoy132 se infiltraron en las instalaciones del IFE, acreditándose como ciudadanos independientes para constatar transparencia en el cómputo distrital.

Por su parte, Juana María Toriz, integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y con base en una instrucción nacional, alzó la voz a mitad de la sesión para solicitar el recuento total de casillas para la elección de presidente.
Integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 revelaron haber detectado alrededor de 129 anomalías durante el proceso del 1º de julio, que podrían llevar al ámbito legal, no obstante señalaron, esto lo harán asesorados por personal jurídico para conocer cuáles realmente pueden integrarse como denuncias.

Entre las anomalías refieren, detectaron el operativo carrusel, acarreo de votos a casillas especiales de municipios foráneos, impedimento a votar también en casillas especiales aun cuando corroboraron la existencia de actas, éstas son las irregularidades más comunes que detectaron, la mayoría por parte del PRI.

Miembros de la Red Ciudadana también revelaron una serie de anomalías registradas especialmente en las casillas especiales, donde los partidos abusaron de la necesidad e ignorancia de las personas, puesto que aportaron 21 observadores y todos reportaron anomalías.
“QUIERES COMPRAR UN PRESIDENTE……………………………………….EN SORIANA CUESTA MENOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario