domingo, 8 de julio de 2012

Continúan protestas estudiantiles por irregularidades en proceso electoral en todo Veracruz




LAS IRREGULARIDADES EN EL PROCESO ELECTORAL SE HAN VISTO SEÑALADAS EN VERACRUZ, POR EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO ESTUDIANTIL #YOSOY132 Y ORGANIZACIONES SIMPATIZANTES QUE MANIFIESTAN SU DESACUERDO CON LO QUE CONSIDERAN, UNA IMPOSICIÓN DEL CANDIDATO PRIÍSTA. EN LA FOTO, MILES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. FOTO EHÉCATL RÍOS
FERNANDO INÉS CARMONA, AGENCIAS - VIERNES, JULIO 06, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

Córdoba, Ver.-Un segundo grupo de estudiantes, que sólo simpatizan con el Movimiento #YoSoy132, marcharon por la ciudad y se manifestaron ante el Consejo Distrital Electoral, demandando transparentar la elección ante la serie de irregularidades presentadas, así como también rechazaron la intención de legitimizar la elección mediante una campaña mediática.

Unos mil universitarios permanecieron en plantón la tarde del miércoles, demandaron una democracia justa y lamentaron lo que llamaron la imposición de un presidente de la República, el cual no logró –según ellos– el respaldo de la mayoría de los ciudadanos, ya que sus votos fueron producto de la coacción y la compra de conciencias de grupos vulnerables.

Los jóvenes se reunieron al mediodía en las escalinatas del palacio municipal de Córdoba, donde mostraron sus cartulinas y una mampara con el logotipo de Televisa cruzado por una banda presidencial, símbolo utilizado por los jóvenes a raíz de su publicación en la revista Proceso.

Dejaron en claro no pertenecer al movimiento estudiantil pero sí simpatizar con su causa, por lo que se organizaron para rechazar la “legitimización” de la elección presidencial mediante una campaña mediática a través de la cual diversos sectores se han pronunciado a favor del triunfo de Enrique Peña Nieto, cuando aún no se iniciaba el cómputo distrital.

Para estos estudiantes la elección estuvo plagada de irregularidades, en tanto que el cómputo no lo consideran confiable ante las inconsistencias detectadas en las casillas.
A los manifestantes se les permitió acceder a la zona donde se realiza el recuento parcial de votos y la sesión de cómputo distrital, recriminando que en una sola mesa se revisen cuatro paquetes electorales con tan poco personal, tanto del IFE como de los propios partidos políticos, lo que no permite una revisión a fondo de las inconsistencias en casillas.

Otra marcha en Xalapa para exigir transparencia al IFE
Más de 5000 jóvenes, adultos y adultos mayores caminaron por las principales calles de Xalapa y se plantaron en la explanada de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de manera pacífica para demandar al Instituto Federal Electoral (IFE) transparencia en el conteo de votos del proceso electoral del 1º de julio.

El contingente fue encabezado por los distintos movimientos sociales y universitarios entre los que destaca YoSoy132, Asamblea Veracruzana Lavida, Recive y Movimiento Regeneración Nacional quienes denunciaron las graves irregularidades que se vivieron durante la jornada electoral como la coacción y la compra del voto.

Por su ruta, metros antes de ingresar al túnel que enlaza la avenida Ávila Camacho con la calle Zaragoza de esta ciudad, un grupo de jóvenes esperaba al contingente, aventándoles globos con confeti, lo que motivó más el ánimo de los protestantes.

A su llegada a la explanada de la también conocida como plaza Lerdo y un carril de la calle Enríquez, los jóvenes incendiaron una televisión como protesta por el apoyo que en los últimos meses el grupo Televisa le ha dado al virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los inconformes dijeron estar bien informados sobre el pasado proceso electoral y por lo tanto demandaron al IFE trabajar con toda la transparencia, responsabilidad y democracia, sobre todo durante este conteo de votos en los consejos distritales.

Durante la marcha los jóvenes invitaban al pueblo a unirse para pedir democracia al mencionado órgano electoral federal, pues aseguran Enrique Peña Nieto es un “delincuente”.
Varios jóvenes decidieron cubrirse el rostro con pañuelos, franelas y máscaras con la finalidad de no sufrir represalias con las autoridades gubernamentales.

Finalmente, los jóvenes trataron de averiguar la identidad de un joven que fue detenido por elementos
de la Secretaría de Seguridad Pública del estado media hora antes de que el contingente llegara al centro de la ciudad, pues buscan saber si no pertenece a algunos de los movimientos antes mencionados.

Protestan por parcialidad de la prensa
Las marchas contra Enrique Peña Nieto se multiplican en la zona. Este jueves, cerca de mil personas, entre integrantes del #YoSoy132 y del naciente Grupo Revolucionario Intercultural anti Peña Nieto recorrieron las calles de la ciudad. La principal demanda: “Si hay imposición, habrá revolución”.
“Tanta gente no puede estar equivocada”; “No te queremos Enrique Peña”, entre otras, fueron las arengas que proclamaron jóvenes, mujeres, adultos y ancianos que se unieron a esta marcha que por la cantidad de participantes es histórica. Nunca antes en la vida política de la ciudad se había tenido una manifestación de esta magnitud.

Pero la movilización tuvo un denominador común: “No imposición de un candidato a través de los medios de comunicación”. Los jóvenes advirtieron que esta marcha marca el inicio de otra serie de manifestaciones contra lo que ellos llaman “la imposición de Televisa”, pero a la vez anuncian que este fin de semana se realizará, simultáneamente, otro movimiento, pero ahora en las afueras del Instituto Federal Electoral “para evitar que se repita el fraude de hace seis años”, gritaban.
En la columna destacaban ancianos, hombres y mujeres que durante las movilizaciones previas a la elección del domingo pasado estaban escondidos, pero ayer salieron para unirse a este movimiento “que apenas inicia”, según anticiparon.

En Orizaba, las principales calles de la ciudad fueron invadidas por cientos de jóvenes de universidades particulares como la UNIVO, la UGM e Idea de Oriente. Ellos tenían objetivos específicos, primero las oficinas de dos diarios locales, El MUNDO de Orizaba y El SOL de Orizaba. Ahí demandaron la parcialidad en el manejo de la información; luego fueron a la entrada de la tienda de autoservicio SORIANA (centro), donde le reprochaban haber sido parte “del fraude del domingo pasado”.

Las oficinas del palacio municipal, Comisión Federal de Electricidad e IFE no escaparon a la movilización que, aseguraron, “van a continuar hasta evitar que Enrique Peña Nieto asuma la presidencia del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario