lunes, 30 de julio de 2012

Elevado porcentaje de funcionarios en alcaldías, sin estudios superiores


EN VERACRUZ APENAS 53 POR CIENTO DE LOS 212 PRESIDENTES MUNICIPALES TERMINÓ ESTUDIOS EN LICENCIATURA ¦ FOTO AVC NOTICIAS



AGENCIAS - DOMINGO, JULIO 29, 2012

En Veracruz apenas 53 por ciento de los 212 presidentes municipales terminó estudios en licenciatura, mientras que los regidores y directores municipales tienen concluidos estudios en licenciatura o educación superior en 61 por ciento, revela el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INFDP).

Dicho estudio desprende que el territorio veracruzano junto con Yucatán, Chihuahua, Oaxaca y Puebla son de los estados con mayor rezago educativo en cuanto a las autoridades municipales que la presiden.
Dentro del manual Autoridad Municipal Financiera, el INFDP muestra los porcentajes que los alcaldes, regidores y directores de autoridades municipales preparados se encuentran en estados como Baja California, Colima y Tabasco tienen los estándares más altos.

Por ejemplo, en entidades federativas como Baja California y Colima 100 por ciento de los alcaldes tiene licenciatura, mientras que a nivel edilicio y de directores o jefes de área el estado fronterizo tiene 94 por ciento de autoridades con estudios superiores y el estado de occidente 74 por ciento.
En Tabasco, el estado vecino, 84 por ciento de los alcaldes tabasqueños tiene estudios de licenciatura y 88 por ciento de sus regidores o ediles cuenta con estudios superiores.

En dicho manual elaborado por el gobierno federal para aconsejar a los ediles cómo administrar sus recursos, el INFDP advierte que mientras menos presidentes municipales existan con estudios de licenciatura y superior, habrá detrimento de una correcta administración municipal, tanto en el manejo presupuestario como en la estructuración de las obras públicas.

De acuerdo con este manual, en el país hay 17 presidentes municipales que apenas concluyeron la educación preescolar, 400 alcaldes que sólo terminaron la primaria y 303 de secundaria, varios de ellos podrían estar en Veracruz.

Pues el propio Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) ha reconocido que en Veracruz hay alcaldes que apuradamente saben leer y escribir.

Los escalafones de nivel académico en las autoridades municipales indican que por debajo de Veracruz sólo
se encuentran los estados de Oaxaca, en donde apenas 31 por ciento de sus alcaldes concluyó estudios superiores; Puebla, en donde sólo 44 por ciento terminó la universidad; Chihuahua, en donde 45 por ciento de sus ediles culminó la carrera universitaria, y Yucatán, donde apenas 37 por ciento de las autoridades municipales tiene formación académica superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario