lunes, 16 de julio de 2012

MIER Y PESADO, HITO ARQUITECTÓNICO CONDENADO A LA DESTRUCCIÓN



ARQUITECTOS, historiadores, abogados, universitarios, cronistas y ciudadanos se unieron al rechazo general ciudadano respecto a la intención de utilizar el edificio del Mier y Pesado para un centro comercial transnacional. ¿Qué hacen las autoridades municipales al respecto?.
El Sol de Orizaba
12 de julio de 2012

Mayra Figueiras Hernández Orizaba, Veracruz.- El edificio del asilo Mier y Pesado es uno de los cinco hitos arquitectónicos que marcan la imagen urbana de Orizaba, que está en la memoria de las personas, afirmó Milena Koprivitza, estudiosa del arte. Señaló que convertirlo en un centro comercial o desaparecerlo sería como quitarle una estrella al escudo, "es quitarle algo que ya es de pertenencia". Señaló que si bien para que el edificio sea histórico necesita que pase más tiempo de haberlo construido, no es el único valor que tiene; el estético lo tiene presente, "el valor que le da el servicio que ofrece es lo que lo hace emblemático". 

Subrayó que lo que habría que ponderar mucho es el significado que tiene que desde la iniciativa privada se haya destinado una dote para que estuviera ese asilo en esa calidad, en esa magnificencia. Destacó que la fundación Mier y Pesado es uno de los patronatos que aún existen sin que le hayan cambiado el uso de los ingresos ni menoscabado. Reconocida en el mundo por ese tipo de administración es ésta y la del Hospital de Jesús de la Ciudad de México. "En lo personal me duele horriblemente que no estuviese el edificio que tan emblemático es para la ciudad de Orizaba en todos los sentidos. Es parte de la historia. Cierras los ojos y piensas en qué edificios emblemáticos de carácter social identifican a Orizaba y ves el Palacio de Hierro, el Palacio Municipal, el asilo Mier y Pesado, el Museo de Arte y las iglesias", esos son los cinco hitos arquitectónicos. Finalmente señaló que para ese edificio hay otra opción, que se respete el edificio y se le dé un uso impresionante como centro cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario