miércoles, 23 de enero de 2013

*¿TELEFÉRICO O RESBALADILLA DE 60 MILLONES DE PESOS PARA INCREMENTAR LA DEUDA DE ORIZABA?. * EL CIUDADANO TIENE DERECHO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES EN TIEMPO Y FORMA, COSA QUE NO HACE EL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA.


Grupo de análisis estratégico del CECDMO*


El asunto del teleférico pone de relieve la forma como se conduce el gobierno municipal de Orizaba.
Resulta que el año pasado el cabildo municipal, integrado por 7 personas (mismas que asumen las decisiones clave de la ciudad), se les hizo fácil aprobarse UN GASTO DE 60 MILLONES DE PESOS para un aparato metálico llamado teleférico, mismo que intenta colgarse del CERRO DEL BORREGO a la ALAMEDA CENTRAL de la ciudad (con el probable derribo de árboles para la estación de salida que será en la alameda).

El asunto empieza cuando a puerta cerrada, cual costumbre en los cabildos cuando toman decisiones IMPORTANTES, estos 7 ediles consideran que la CIUDADANÍA ¿desea? un aparato para divertirse y pasar gratos momentos, aunque a costos caros.

En la antigua ROMA, cuando los emperadores deseaban tener aturdidos, atolondrados y distraídos al pueblo, inventaban una serie de festejos que llegaban a durar hasta 150 días de fiestas. El CIRCO ROMANO fue uno de ellos. Así el pueblo se ENAJENABA baboseando para un lado, mientras los emperadores, cónsules, militares y políticos hacían de las suyas con la RIQUEZA DE ROMA. Algo parecido está pasando en la ciudad de Orizaba en estos días.

Resulta que primero se TOMA LA DECISIÓN en el cabildo a puerta cerrada y se adecua el PROBABLE PRESUPUESTO de 60 MILLONES para el mismo en el 2013, y ahora, producto de la enorme presión CIUDADANA organizada o desorganizada, pero exigente de sus DERECHOS, ya nos proponen “informar” a destiempo, fuera de foco y de lugar, solo para justificar lo injustificable de su ANTIDEMOCRÁTICA decisión, que podrá ser LEGAL, PERO NUNCA TENDRÁ LEGÍTIMACIÓN CIUDADANA. 60 MILLONES no son cualquier cosa, más aún con la ENORME DEUDA que el actual ayuntamiento tiene de 51 MILLONES con bancos privados y BANOBRAS.

Según informes proporcionados a nuestro CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS (CECDMO), la deuda municipal hasta el 2009 era de NUEVE MILLONES SETECIENTOS CINCO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS CON NOVENTA Y UN CENTAVOS y un pago mensual de intereses a bancos de SETECIENTOS DOCE MIL TRESCIENTOS PESOS. Un año después, para Diciembre del 2010, la DEUDA creció en CUARENTA MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS CUATRO PESOS CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS. Imagine usted, estimado lector de la RED SOCIAL CIUDADANA DE ORIZABA, ¿en cuanto estarán los intereses bancarios al día de hoy?. En Diciembre del 2012, el equipo de TRABAJO del CECDMO detectó en cifras de la SHCP (federal) que, ORIZABA finalizaba su ejercicio fiscal con una DEUDA MUNICIPAL DE CINCUENTA Y UN MILLONES DE PESOS EN NÚMEROS CERRADOS. En 2 años nos endeudaron con ONCE MILLONES MÁS. Así observamos la CRISIS de las finanzas municipales.

Con toda esa DEUDA MUNICIPAL, ahora resulta que la quieren incrementar con un ONEROSO GASTO a “fondo perdido” (dinero al agua) de 60 MILLONES para un aparato que NO es necesario para la VIDA CIUDADANA DE LOS ORIZABEÑOS y sí un INCREMENTO A LA DEUDA MUNICIPAL, aunque se realice con ingresos propios provenientes del PREDIAL que cada vez se AUMENTA A LOS CIUDADANOS DE LA CIUDAD.

El teleférico NO es necesario para una ciudad cuya VOCACIÓN originaria NO es la turística. Es la industrial y comercial. Los visitantes que recibimos en Diciembre y semana santa son solo familiares de los ORIZABEÑOS, estos radican en Xalapa, Puebla, CD. de México, Tlaxcala y Veracruz – puerto. NO SON TURÍSTAS, SON SOLO FAMILIARES QUE VISITAN FAMILIARES en dos épocas del año. Esto hay que entenderlo muy bien, antes que nos IMPONGAN UN TELEFÉRICO, que se refleje año con año en NUEVOS IMPUESTOS (por ej. por sentarse en un parque, caminar por la calle, entrevistarse con algún funcionario, etc. ) ó CADA VEZ MÁS ALTOS IMPUESTOS ( los actuales se incrementaron en ORIZABA 4.9% respecto al año anterior, sobrepasando el indicador nacional de inflación de 4.5%).

El proyecto del TELEFÉRICO se plantea en el documento oficial como “alternativa de ascenso al cerro del borrego desde el centro histórico”, para que no nos cansemos en escalar la empinada cordillera; como si todos los CIUDADANOS estuviéramos subiendo y bajando cada rato.

Pretende recorrer el aparato 780 metros de longitud en declive (parecerá una “resbaladilla”) y, su altura máxima en la cima del cerro será de 300 metros partiendo del nivel de calle. Prácticamente será una ESCALERA ELECTRICA Y NO UN TELEFERICO QUE NOS CUESTE TANTOS MILLONES.
El proyecto indica que tendrá (si lo dejamos hacer) 6 cabinas, 3 que ascienden y 3 que descienden simultáneamente con 10 pasajeros cada una y se moverá con velocidad de 1.5 mts/segundo (que según nuestros cálculos el recorrido será de 8 minutos con 44 segundos en ida y vuelta).

Para ANCLAR los cimientos de la torre de RETORNO (cima del cerro) se tendrán que perforar, (nos dicen arquitectos de la UV) la roca hasta 20 metros de profundo para que ahí se sostenga la TORRE con el cableado de acero que deslice las cabinas hasta la ALAMEDA de la ciudad. El aparato metálico tendrá que moverse con energía TRIFÁSICA de generadores de ALTO VOLTAJE, la cual resulta muy costosa. ¿Dónde estarán, entonces, las ganancias?.

El proyecto dice el documento: “estima transportar hasta 360 personas por hora”, la pregunta obligada es:¿de donde saldrán 360 CIUDADANOS cada hora durante las 10 horas que se estima diariamente operar los 365 días del año?.

La superficie de AFECTACIÓN en el cerro para instalar la caseta de llegada será de 152 metros cuadrados para la obra permanente (espacio que se cubrirá con concreto hidráulico). El proyecto contempla la probabilidad de tener una cafetería y una tienda de SOURVENIRS en la parte alta del cerro del borrego. Todo un proyecto MERCANTIL para poco a poco PRIVATIZAR una montaña PATRIMONIO NACIONAL. El cerro del borrego NO es propiedad municipal, es federal, por tanto ningún espacio de ese lugar deberá AFECTARSE.

EL ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL CERRO DEL BORREGO/TELEFÉRICO/CENTRO HISTÓRICO DE ORIZABA, cuya copia conservamos en nuestro CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS (CECDMO), indica que: “el sitio del proyecto está localizado, de acuerdo al mapa de peligros del VOLCÁN PICO DE ORIZABA en la zona naranja que puede ser alcanzada por ERUPCIONES DE CUALQUIER TIPO. Lo que significa una situación de alto riesgo para los probables usuarios. El cerro del borrego, lo indica el propio proyecto está considerado por SEMANART como ÁREA DE PRESERVACIÓN ECOLÓGICA.

El proyecto NO presenta PLANOS REGLAMENTARIOS PARA SUSTENTAR LA VIABILIDAD DEL MISMO.

Solo se presenta como un “bello proyecto turístico”, pero con un NULO RETORNO DEL ALTO GASTO SUNTUARIO, no se propone como una INVERSIÓN DE TIPO SOCIAL, QUE ELEVE LA CALIDAD DE VIDA CIUDADANA Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA CIUDAD. No tiene ningún beneficio colectivo para la CIUDADANÍA de ORIZABA Y LA REGIÓN.

Su construcción, por el uso de la quinta parte de recursos del PRESUPUESTO MUNICIPAL (PROPIOS) dejará sin hacer infinidad de obras en barrios y colonias así como unidades habitacionales durante todo el 2013. Esto es grave, dado que no se atenderá la problemática de los desbordamientos del RIO ORIZABA que año con año causa estragos en la CIUDADANÍA que vive en las orillas del mismo. Los afectados siguen esperando ayuda.

Si ORIZABA no tuviera un INDICE DE CRECIMIENTO EN POBREZA EXTREMA ANUAL DE 19.7% (2,900 habitantes por año pasan a nivel de pobreza: CONEVAL /2013), a lo mejor, estaríamos en buen acuerdo con el susodicho proyecto FARAÓNICO, pero la realidad es otra y muy distinta, la POBREZA poco a poco va avanzando en barrios y colonias. La población económicamente activa en la CIUDAD es de unos 45 mil CIUDADANOS. La población total de ORIZABA es de 121 mil habitantes, lo cual indica la sobrecarga que esos 45 MIL CIUDADANOS tienen que hacer para sostener sus familias, por ello los IMPUESTOS NO DEBERÁN AUMENTARSE de manera constante, porque provocarían mayor inconformidad social y probables estallidos sociales.

Los partidos políticos, hasta el momento no han dicho “esta boca es mía”. Andan en sus conclaves por el poder, pensando solo en sus ganancias, en sus millones que les entregará el IEV; mientras los CIUDADANOS luchamos, de este lado, por resolver nuestras problemáticas familiares y colectivas, necesidades de EMPLEO FORMAL, RENTA DE CASA, COMIDA DIARIA, GASTOS DE ESCUELA, MEDICINA PARA EL ENFERMO, PASAJES DE LOS HIJOS PARA LA ESCUELA, EL HUEVO, LA CARNE, LA LECHE, EL PAN, FRIJOLES, ACEITE; TODO MUY CARO, EL SALARIO DE CINCUENTA PESOS ES UNA MISERIA. Todavía el ayuntamiento de ORIZABA QUIERE SUBIR LOS IMPUESTOS para nivelar la DEUDA que el teleférico nos dejará los próximos 20 años. CIUDADANO TU DECIDES SI TE DEJAS. Esa es la realidad de la CIUDAD, puras conveniencias para beneficio de unos cuantos.

*CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO). PD. Si estas de acuerdo con nuestras ideas, ENVÍA este documento a tus vecinos y asiste al DEBATE entre el “YO SOY 132 Y LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES. Martes 22, 19 hrs. Salón INDEPENDNCIA del palacio municipal de Orizaba. Llega temprano. Te esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario