viernes, 4 de enero de 2013

**Orizaba cierra con deuda pública por 51 millones en el 2012**


**Pésima administración municipal**

**Por ello aumentaron impuestos**

Agencias Veracruzanas / Miércoles, Enero 02, 2013

Al menos 205 de los 212 ayuntamientos, iniciarán el año con deuda y con participaciones federales del 2013 comprometidas por un monto superior a 2 mil 600 millones de pesos.

A pesar de que según la ley de egresos de este año, ejercerán un presupuesto de10 mil 745 millones 100 mil pesos, al menos el 25 por ciento ya lo tienen comprometido
Según la deuda registrada ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que corresponde al tercer trimestre del 2012 de los 212 ayuntamientos, supera los 3 mil MILLONES de pesos.
Y es que durante el 2012 el Congreso del Estado autorizó varios créditos importantes, entre ellos : La restructuración de la deuda por 350 millones de pesos al ayuntamiento de Coatzacoalcos y la contratación de una nueva deuda por 220 millones de pesos a Tuxpan, cantidades que aún no aparecen registradas ante la SHCP.

En ese sentido, son los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan y Xalapa, los que tiene los mayores ¡pasivos registrados con la banca privada, Banobras y la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo a la calificadora Fich Raiting, es Coatzacoalcos una de las demarcaciones con PEOR calificación crediticia, en el caso de Xalapa, el hecho de ser deudor solidario con la Comisión Municipal del Agua le genera un problema con la posibilidad de adquirir un crédito, y Tuxpan apenas alcanza la calificación BB, que en el sistema crediticio indican que existe la posibilidad de que surja RIESGO de crédito.

A pesar de que los pasivos no están registrados ante Hacienda, es Coatzacoalcos la demarcación con más deuda, pues al reestructurar los créditos anteriores, tiene un compromiso con Banobras por 350 millones de pesos y aunque el alcalde Marcos

Theurel mencionó que parte de ese monto serviría para pagar la emisión de certificados bursátiles, por 113 millones, los fondos no han sido etiquetados.

En tanto se menciona que la semana pasada recibió el nuevo préstamo de Banobras, después de adquirir un cupón cero que se pagará a más de 20 años, por lo que sus pasivos podrían ascender a 463 millones de pesos para iniciar el 2012, y su presupuesto a ejercer es de 728 millones 725 mil pesos.
A pesar de ser el segundo municipio con más fondos para ejercer el año entrante debe más de un 50 por ciento de lo que recibirá de participaciones federales y subsidio del gobierno del estado.

En el caso de Tuxpan, municipio administrado por Alberto Silva Ramos, su deuda podrán ascender a 351.4 millones de pesos, y es que de acuerdo a Hacienda y Crédito Público tiene un pasivo por 131.4 millones de pesos, prestamos consolidados con la banca de desarrollo, por haber bursatilizado y otros.
MUNICIPIOS MÁS ENDEUDADOS POR MALA ADMINISTRACIÓN:
Hay algunos municipios del estado, cuya DEUDA es superior al 50 por ciento de sus ingresos en el 2013, Tal es el caso de Ozuluama que recibirá 41 millones de pesos, pero debe 16 millones a banco, Tlacotepec de Mejía cuyo monto a ejercer será de diez millones de pesos, pero debe casi 6 millones de pesos por prestamos y bursatilizaciòn.

Los municipios más endeudados son Álamo cuya deuda asciende a 33.2 millones, casi el 40 por ciento de los 73.845 millones que recibirà en 2013 como presupuesto.
En el caso de Atzalan sus pasivos superan su ingreso anual que para el 2013 es de 33 mil 820 millones de pesos Cosamaloapan tiene pasivos por 49. 6 millones de pesos que superan la mitad de lo que ejercerá el año entrante y que suma la cantidad de 70 millones 73 mil pesos.

***El municipio de CÓRDOBA tiene deudas por 41.6 MILLONES; ORIZABA por 51 MILLONES, Minatitlán por 58.4 millones y Poza Rica por 79.6 millones.

El pago de dichos fondos compromete a las siguientes SIETE ADMINISTRACIONES MUNICIPALES, pues el pago se hará a lo largo de 28 años, lo que obliga a tener comprometidas participaciones federales. Es una TRAMPA más de los del PRI.

Esta información proviene del CONGRESO LOCAL, ya que el ayuntamiento de ORIZABA no practica la RENDICIÓN DE CUENTAS y mantiene en reserva CONFIDENCIAL toda información financiera, económica y contable y el ORFIS y el IVAI no hacen nada al respecto. Son instituciones de adorno, al igual que los 20 diputados plurinominales que nos cuestan MILLONES DE PESOS MENSUALES y que siguen contemplados en la actual ley electoral propuesta por el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario