martes, 1 de enero de 2013

Alista delegación Cuauhtémoc consulta vecinal ciudadana sobre parquímetros


26 Diciembre, 2012. (Agencia EFE).




La delegación Cuauhtémoc informó que prepara una consulta ciudadana para el 13 de enero a fin de conocer si los vecinos de las colonias Roma y Condesa están en favor o en contra de la instalación de parquímetros para reordenar la zona.

Precisó que a los habitantes de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo e Hipódromo-Condesa no se les cobrará por estacionarse en las calles donde se colocarán los parquímetros en caso de que sus viviendas no cuenten con lugres para vehículos.

La demarcación resaltó en un comunicado que también se les dotará de un tarjetón para que puedan estacionarse gratis en las calles, el cual será renovable cada seis meses.
Al respecto, el director territorial de Roma-Condesa en la delegación Cuauhtémoc, Iván Arturo Pérez, dijo que la decisión se tomó luego de 13 audiencias públicas informativas, nueve de éstas en las diferentes colonias involucradas, dos generales y dos previas.

Durante las audiencias se explicó ampliamente a los vecinos los beneficios de los parquímetros, en donde se pudo constatar que “existe alguna aceptación de los habitantes para su instalación, pero también hay muchas inconformidades ciudadanas”, expuso el funcionario local.
Pérez Samayoa resaltó que se repartieron 20 mil trípticos informativos, para que los ciudadanos conozcan todos los detalles sobre la instalación de parquímetros entre los
ciudadanos, la delegación no tiene porqué imponer decisiones que los ciudadanos no requieran. Esa es la democracia participativa que se tiene en el DF, indicó en entrevista.
Además se regalaron entre los vecinos cientos de discos compactos con los detalles de los aparatos de EcoParq y la forma en que se dividirán los ingresos “en caso de que el domingo 13 de enero, día de la consulta ciudadana, los habitantes de estas colonias acepten su instalación”. Todo se hace con anticipación a las reuniones de consulta.

Sobre el esquema de aprovechamiento de los recursos, detalló que 30 por ciento de los ingresos se destinará a obra pública, que será definida con y por los mismos vecinos para aplicar en las colonias y calles participantes, lo que traerá beneficios para la población. Se trata de no engañar a nadie.
Mientras que otro 20 por ciento se destinará a seguridad pública (policía de barrio) para las mismas colonias y calles participantes, 30 por ciento más será para cubrir los costos y gastos de operación y mantenimiento de los parquímetros, que siempre es costoso, en la medida que se van desgastando y se deben sustituir por otros.

Asimismo, un nueve por ciento será para el financiamiento bancario por la implementación del programa. La utilidad de todo esto será para la delegación de solo 13 %.
Iván Arturo Pérez Samayoa indicó que toda la información relativa al programa que se pondrá a consulta ciudadana el domingo 13 de enero está en la página oficial de la delegación Cuauhtémoc www.cuauhtemoc.df.gob.mx.

En tanto, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Fernández Ramírez, dijo que su administración impulsa un gobierno de cercanía ciudadana y eso significa convocar a la gente, consultarla y escucharla sobre los programas que se quiere implementar. No imponer un solo criterio, como acostumbran hacer los gobiernos en los estados y municipios.

Precisó que con ello se busca romper los esquemas donde un servidor público decida todo sin consultar, sin tomar en cuenta a la comunidad. “El ciudadano manda porque es el paga los impuestos”.
“Ahora estamos preguntándole a la gente cómo ve el tema de los parquímetros, si podemos o no colocarlos en las colonias Roma y Condesa, por ello primero realizaremos una consulta ciudadana con un cuestionario, para que los vecinos den su personal punto de vista”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario