martes, 1 de enero de 2013

FRANELEROS PROTESTAN CONTRA PARQUÍMETROS EN LA COLONIA POLANCO EN EL D.F.


México, D.F. 20 de Diciembre del 2012. El tema de los franeleros o viene viene es por demás polémico, como lo es, en buena medida, el resto de la economía informal mexicana. ¿Qué hacer con --o contra-- ellos? ¿Se les pone chalequito y se les cambia el nombre a "monitores viales ciudadanos"? ¿Se regula su actividad? ¿Se les veta? ¿Se les penaliza?.

La manifestación no es ninguna sorpresa, desde la semana pasada se habían registrado estas movilizaciones que al grito de " la calle no se vende", exigían que no se pongan (quiten) los parquímetros --antes de que empezaran a funcionar-- y repartían volantes a los automovilistas en los que se leían:

“¡Basta!, es el momento de alzar protesta, defendamos nuestros derechos defendiendo la vía pública. No permitamos que la vuelvan un estacionamiento privado, monopolizado”.

¿No se supone que la calle ya es de facto un estacionamiento privado? Después de todo ese es su trabajo. Ellos definen a quién le otorgan el lugar, cuidan los vehículos, se les paga el servicio, las autoridades corruptas (policías) les piden cuotas. Si la vía pública fuera realmente pública, no habría personas que pagaran por el uso de suelo callejero. Ni inspectores “coyotes” y policías viales que los extorsionaran diariamente, con el apoyo de funcionarios corruptos.

La discusión a favor y en contra de los parquímetros y franeleros se puede tornar muy antigua, por un lado se arguye que es el único medio de sustento que tienen, cosa que es verdad; por el otro, el derecho público ciudadano de estacionarse en lugares que no estén prohibidos justificadamente por la autoridad. El asunto sigue siendo mucho más complejo y encuentra sus recovecos ahí donde nuestro modelo económico no ha podido dar respuesta a las demandas urgentes de trabajo entre jóvenes y adultos en edad de laborar. El asunto es complejo y no se resuelve con represión, imposición o engaños como se está haciendo en la ciudad de Orizaba.

***Nota cortesía del colectivo ciudadano del Barrio de San Antonio/Orizaba enviada a la RED SOCIAL CIUDADANA DE ORIZABA para el blog http:participacionciudada1.blogspot.com/ *******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario