viernes, 18 de enero de 2013

Piden sanción contra INAH por permitir obras del Teleférico en Puebla


Shanik David
Jueves 10 Enero 2013
Investigador del instituto asegura que José Miguel Rivas García actuó con negligencia al permitir los trabajos sin tener los permisos. 
Los problemas que se han generado en torno al proyecto del teleférico de la ciudad de Puebla, con el mandato emitido por el Juzgado Cuarto de Distrito para la suspensión de las obras, así como el proceso administrativo emprendido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la falta de permisos para estos trabajos, ponen en evidencia las “anomalías” en el actuar del delegado de este organismo federal en la entidad, José Miguel Rivas García.
Esto lo señaló Joel Peña Espinoza, investigador del área de Historia del Centro INAH Puebla, al plantear que el proceso administrativo iniciado esta semana por el director general del instituto, Sergio Raúl Arroyo García, no debe girar en torno a la viabilidad del Teleférico sino a la actuación del delegado estatal.
Rivas García deberá explicar por qué, si sabía que no se tenían los permisos, no procedió a la clausura de la obra desde un inicio, pese a que la ley lo facultaba y obligaba a tomar este tipo de acciones, acusó el investigador.
“La función de INAH es evitar que estas cosas sucedan, velar porque se cumpla la Ley de Monumentos y todas las leyes en materia de preservación”, lo cual, dijo Peña Espinoza, no se ha cumplido en el caso de la dirección local del instituto.
Añadió que si bien este proyecto representa uno de los ejemplos de las veces que el gobierno del estado “ha actuado con negligencia” con respecto al patrimonio histórico para cumplir con los “caprichos” de Rafael Moreno Valle, el INAH tenía la facultad de impedir estas acciones pero no se respondió a tiempo.
Más allá de hablar de una complacencia por parte del actual delegado del INAH en Puebla, como su antecesor Víctor Hugo Valencia, hacia el gobierno del estado, el historiador acusó que tanto el proyecto del Teleférico como la intervención en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe se dieron por “acuerdos cupulares” entre Moreno Valle y el ahora ex director general del instituto, Alfonso María Campos y Castelló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario