domingo, 13 de enero de 2013

Existen otras demandas en Puebla más importantes que el Teleférico: dice el Dr. Valverde urbanista de la Universidad iberoamericana / Puebla


Por : Arturo Alfaro Galán

2013-01-10 04:00:00

El proyecto para la construcción del teleférico en el Barrio del Artista no resuelve las necesidades más básicas de la entidad, por lo que el gobierno del estado debería enfocar sus recursos en otro tipo de obras, consideró el académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla Francisco Valverde Díaz de León.

Valverde Díaz de León criticó que hasta el momento existen condiciones como el desabasto de agua que es necesario y urgente atender, en lugar de montar “un escenario circense”, que devino en la demolición de la Antigua Casa del Torno, considerada como un inmueble histórico de la capital.
“La competitividad de la ciudad se refiere a los elementos sustantivos que permiten el desarrollo y calidad de vida de las ciudades y eso un teleférico no tiene nada que ver. Esa es mi crítica a este tipo de proyectos”, refirió el académico de la Ibero Puebla.

Tras la presentación del programa “Vía Viva”, de la organización Actívate por Puebla, el académico indicó que la supuesta competitividad que alcanzaría el estado de Puebla con la colocación del teleférico “no tienen nada que ver”, pues esta situación únicamente se vería reflejada con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

Valverde Díaz de León precisó que la construcción del teleférico en el Barrio del Artista, la cual fue detenida hace unos días por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al carecer de los permisos correspondientes, es una obra impuesta por el titular del Poder Ejecutivo.

Alegó que durante campaña, el entonces candidato a la gubernatura Rafael Moreno Valle Rosas nunca habló de la edificación de una obra de tal magnitud en pleno Centro Histórico, por lo que pidió reconsiderar los gastos en otro tipo de programas y atención a grupos vulnerables.
Asimismo, Valverde Díaz de León catalogó que la edificación de la obra, a cargo de la Secretaría de Infraestructura (SI) encabezada por José Antonio Gali Fayad, es de relumbrón, pues sólo atendería el aspecto mediático y de esparcimiento de la sociedad.

“Este pensamiento de que al pueblo pan y circo, a mí me parece que es un escenario circense y no se están atendiendo los problemas gravísimos que estamos teniendo en ello”, acotó.

Cabe señalar que el teleférico de Puebla sería inaugurado el próximo 15 de enero, fecha en el que Rafael Moreno Valle Rosas emita su segundo informe de labores al frente de la administración estatal.
No obstante, los planes fueron frustrados, pues el INAH ordenó la suspensión provisional de los trabajos que se realizaban desde hace varios meses en la zona del Barrio del Artista (La Jornada de Oriente, Puebla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario