domingo, 13 de enero de 2013

PONEN ALTO A CONSTRUCCIÓN DEL TELEFÉRICO EN PUEBLA CAPITAL


Alejandra Corona Flores/ Jorge Pérez Soto (El Heraldo de Puebla).

Puebla, Pue. 10 de Enero, 2013. Autoridades judiciales federales pararon la construcción del 
Teleférico en el barrio del Artista, esto a pesar de que en un principio el gobierno del estado desconoció la instrucción de un juez federal para suspender la construcción del transbordador, esto derivado de un juicio de amparo que interpusieron académicos y especialistas por la destrucción de inmuebles históricos.

Este lunes por la tarde –noche, se sabe que los trabajadores dejaron de laborar en la obra del Teleférico durante la mañana, además de que algunos medios digitales aseguraron que a la clausura asistió el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García.

Al medio día de este martes, este medio de comunicación realizó un recorrido por el Barrio del Artista y percibió que en la obra del Teleférico ya no había nadie trabajando, solamente un vigilante, quien no quiso declarar nada al respecto.

Al lugar llegó un camión con block, y tres personas descargaron el material. Al preguntarles quién estaba de encargado de la obra, respondieron: “creo que está el policía, porque ahorita no hay nadie”.
Es importante señalar que sobre la 8 norte entre 6 y 8 oriente, se observó material de construcción en las aceras, como varilla, block, incluso había maquinaria, como un trascabo.

El Heraldo de Puebla buscó una entrevista con el delegado en Puebla del INAH, José Miguel Rivas García, sin embargo no se tuvo respuesta favorable, ya que según el funcionario federal, estaba en una reunión con el gobierno del estado y la Dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Por su parte, el secretario de obras, Antonio Gali Fayad, insistió en entrevistas concedidas a noticiarios radiofónicos, que la obra no había sido clausurada, pese a evidencias. Cientos de ciudadanos y universitarios salieron a las calles con pancartas para manifestarse contra los gobiernos municipal y estatal por las imposiciones que se hacen al patrimonio de la ciudad. Aprueban en el cabildo obras que no necesitamos los ciudadanos, y no hacen otras que nos son necesarias, como pavimentación, alumbrado, drenaje, parques y control de bares y cantinas. También se pronunciaron contra los parquímetros que atentan contra los derechos humanos de los ciudadanos. El Domingo13 de Enero habrá una gran concentración a las 12 hrs en el zócalo de la ciudad para exigir la renuncia del presidente municipal por autoritario y negligente. Se esperan unas 10 mil personas.

Anteriormente, el regidor de Desarrollo Urbano y Obra Pública en el municipio de Puebla, David Méndez Márquez, urgió al ayuntamiento y al Instituto Nacional de Antropología e Historia a clausurar de forma definitiva las obras que realiza el gobierno del estado para implementar un Teleférico, toda vez que viola el decreto de patrimonio histórico de la humanidad (El Heraldo de Puebla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario