viernes, 4 de enero de 2013

CAYÓ UN TELEFÉRICO EN LOS ALPES FRANCESES: 20 MUERTOS. ERAN CIENTÍFICOS INTERNACIONALES; TRAGEDIA.


SAINT-ETIENNE-EN-DEVOLUY, Francia.- Veinte personas murieron ayer cuando un teleférico cayó desde 80 metros de altura en los Alpes franceses. Es el accidente más grave de este tipo ocurrido en Francia en los últimos 30 años.

En la cabina del teleférico viajaban científicos, ingenieros, técnicos y empleados del observatorio astronómico ubicado en la cima del Pico de Bure, a 2700 metros sobre el nivel del mar. No hubo sobrevivientes.

El ministro del Interior francés, Jean-Pierre Chevenement, se trasladó de inmediato al lugar del accidente. Indicó que el teleférico era utilizado únicamente por personal del observatorio del Instituto Astronómico IRAM, administrado en forma conjunta por Francia, Alemania y España, y donde trabajan 25 científicos, 75 ingenieros y 15 administradores. "Fue una tragedia horrible e inaudita", dijo Chevenement.

Los soportes del teleférico se desprendieron del principal carril transportador cuando la cabina se hallaba a 500 metros de la cima, próxima a completar un viaje desde la base del Pico de Bure que dura aproximadamente 20 minutos y que constituye la única forma de llegar al observatorio.
Más de cien socorristas de montaña fueron enviados a bordo de helicópteros al lugar del accidente, para ayudar en las labores de rescate.

Y eso que contaba con controles estrictos
Jean-Charles Simiand, delegado general del Sindicato de Teleféricos, afirmó que el aparato y el sistema de elevación habían sido revisados el año último. "En Francia se efectúan los controles más estrictos del mundo en materia de teleféricos", indicó Simiand.

El accidente provocó alarma y perplejidad en los técnicos locales de esos sistemas de elevación, considerados seguros siempre que cumplan con todas las normas de control y las piezas sometidas a esfuerzo sean reemplazadas en los plazos previstos.

"No sabemos qué ocurrió. Aparentemente era imposible que eso sucediera, pero ahora todas esas personas están muertas", dijo el intendente de Saint Etienne, Jean-Marie Bernard, a la cadena Radio France-noticias.

La cabina del teleférico se desprendió bruscamente de uno de los carriles transportadores y se precipitó 80 metros, hasta estrellarse contra las estribaciones del Pico de Bure y rodar ladera abajo, completamente destrozado. El sistema de elevación del observatorio no es utilizado por los turistas que acuden a los Alpes franceses, que cuentan con otros teleféricos. El presidente Jacques Chirac y el premier Lionel Jospin expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas (Viernes 2 Julio 1999, AFP y Reuters).

No hay comentarios:

Publicar un comentario