martes, 15 de febrero de 2011

SI NO SABES GOBERNAR, UN CURSO DE DEMOCRACIA DEBES DE TOMAR

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


           Los lamentables acontecimientos ocurridos el pasado Jueves 10 en Orizaba, producto de la negligencia de un gobierno municipal incapacitado para ejercer funciones de gobierno, suscitó que varios CIUDADANOS resultaran golpeados salvajemente por la policía local.

           El DERECHO a manifestarse está establecido en la Constitución política mexicana desde 1917. Es un derecho que ningún presidente municipal puede ANULAR o pasar por alto, bajo el riesgo de ser destituido por los ciudadanos. Recordad que la soberanía radica en el PUEBLO.

          El actual presidente municipal de Orizaba (al igual que el anterior que fue quién lo impuso), toda su vida han sido empresarios. Están acostumbrados a sacarle utilidades a TODO; rendimientos, ganancias, usufructos. Pierden de vista el entorno (contexto social) en que se desarrolla todos los días la ciudad de Orizaba. No todos ganan 50 mil pesos mensuales o más en el municipio, ni tienen asegurado un empleo, la mayoría de nuestros vecinos ganan apenas al mes TRES MIL PESOS, si bien les va; buena parte son familias con 3 o 4 hijos, algunas tienen un enfermo en casa, que no trabaja pero si consume. Los hijos comen 3 veces al día; los pasajes de los CUATRO MONOPOLIOS CAMIONEROS que cruzan el territorio de Orizaba son ALTOS. ¿De donde quiere Ud. Sr. Presidente municipal que salga para pagar más IMPUESTOS?.
En las colonias de la periferia (Modelo, Agrícola, Librado Rivera, Rincón chico, Carlos Marx, Juárez), los CIUDADANOS viven con apenas MIL QUINIENTOS PESOS al mes, la mayoría son jornaleros. Las muchachas trabajan en las zapaterías del centro con salarios de TRESCIENTOS CINCUENTA PESOS POR SEMANA DE 6 DÍAS (de 9 a. m a 9 p. m). Muchos de ellos pagan “cuartitos” en renta, con un baño para 4 o 6 familias, todos viven muy mal. Basta hacer un breve recorrido por las colonias y patios de vecindad de la ciudad para comprobar como está VIVIENDO LA CIUDADANÍA, con gran POBREZA PATRIMONIAL Y SOCIAL.

            La gente protesta porque tiene hambre y pide la dejen TRABAJAR EN PAZ. ¿Quién es el culpable de que NO haya empleos, los ciudadanos o el gobierno que controla los recursos económicos y políticos?. Los CIUDADANOS que se dedican a la venta ambulante no lo serían si hubiera FUENTES DE TRABAJO, con salarios DIGNOS, PRESTACIONES SOCIALES JUSTAS, pero NO los hay y de “algo” se tiene que comer todos los días.

           No todos somos burócratas. No todos tenemos buenas prestaciones económicas, casa propia, coche a la puerta, servidumbre a nuestro mando. Muchos tenemos que levantarnos muy
temprano, todos los días, para desquitar con un empleo un salario que deja mucho que desear. Por ello NO ESTAMOS DE ACUERDO en el uso político de la fuerza de la policía sea por el motivo que sea contra los CIUDADANOS que buscan trabajar. Si tienen que pagar “ uso de suelo” que paguen solo un salario mínimo al mes y asunto solucionado; que se lleve un registro y que se les dé recibo de la tesorería, que se diga en que se va a ocupar el impuesto y que se VIGILE SU APLICACIÓN. Lo que hay que gravar con impuestos son las PROPIEDADES, LAS RENTAS, no la fuerza de TRABAJO de bajos ingresos.

            Por nuestra parte, hemos enviado inmediatamente que conocimos los hechos VIOLENTOS en la ciudad, a la organización ANNÍSTIA INTERNACIONAL las fotografías y documentos publicados por la PRENSA regional, para que se divulgue el ABUSO DE PODER autorizado por un presidente municipal que NO sabe como ejercer sus funciones y solo está cometiendo arbitrariedades a un mes y medio de haber asumido el cargo. Falta que intervenga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque la Comisión Estatal NO creo haga absolutamente NADA. Está maniatada.

            El expediente del presidente está creciendo. NO convoca a la ciudadanía a la CONSULTA PÚBLICA para diseñar el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, para elaborar los PROGRAMAS OPERATIVOS DE TRABAJO, el PRESUPUESTO QUE SE ASIGNARÁ A CADA OBRA O SERVICIO PÚBLICO; NO MUESTRA COMO QUEDÓ CONSTITUÍDA LA NÓMINA DE PERSONAL DE CONFIANZA, NO SE HA CONSTITUÍDO EL COMITÉ DE COMPRAS DEL AYUNTAMIENTO, LAS PARTIDAS ASIGNADAS POR EL GOBIERNO FEDERAL PARA LA POLICÍA , EL PRESUPUESTO (FEDERAL) PARA PAGO A LA CFE. No ha convocado a nada y sigue en el gobierno.

           ¿Dónde están los 3 diputados de su mismo partido para que lo metan al orden?, ¿Dónde está la responsiva del cabildo municipal formada por regidores del PRI y del PAN?. Con la intervención del gobierno del estado en este asunto de BRUTALIDAD POLICIACA se violó la autonomía municipal. El Cabildo está obligado a interponer un recurso ante el poder judicial y el Congreso local por esta violación al marco constitucional. Debe interponerla AUNQUE NO PASE NADA, pero debe quedar el antecedente histórico - administrativo de este atropello social. El CABILDO EN PLENO ESTÁ OBLIGADO A ELLO, por la sencilla razón que se debe a los ciudadanos y no al presidente en turno. El poder emana y radica en el pueblo hoy y siempre, por eso somos una REPÚBLICA.

           Lo que paso el Jueves 10 de Febrero NO es un asunto cualquiera. Los partidos políticos de oposición al PRI NO han fijado su posición al respecto y, esto deja mucho que DECIR de ellos. ¿Hay todavía partidos políticos en Orizaba?,¿ que hacen, que dicen, como orientan a los ciudadanos?. Los medios de información ¿Qué hacen al respecto?, ¿los universitarios, de tantas universidades que hay en Orizaba, que opinan, cual su punto de vista, cual su compromiso social que pregonan?.

             La UNIVO cada año convoca a funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno a que participen en su DIPLOMADO en ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (federal, estatal y municipal). La plantilla de profesores que impartimos los temas, SIEMPRE estamos insistiendo en que gobernar es escuchar, negociar, dialogar, acordar, tomar decisiones con la CIUDADANÍA y NO IMPONER lo
que queramos. Señores políticos orizabeños, si no saben gobernar un CURSO de democracia deben de inmediato tomar.

               Entendemos el ejercicio de GOBIERNO como un acto para practicar la DEMOCRACIA. La rendición de cuentas NO EXISTE EN LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ. Acabo de revisar el INDICE DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO (IDD- 2010) de las entidades federativas de México publicado a nivel internacional por la fundación alemana Konrad Adenauher y Veracruz apenas alcanza – en promedio- una calificación de 3 (tres puntos en una escala de 10, bajísimo), en derechos CIUDADANOS,LIBERTADES POLÍTICAS , DERECHOS HUMANOS E INDICE DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO. Esto es preocupante cuando se contrasta con un discurso gubernamental, que siempre esta insistiendo: “NO SE PREOCUPEN QUE TODO VA MUY BIEN EN VERACRUZ”. Gracias, atentos lectores, por sus comentarios a la sección el PAÏS de DIARIO EL MUNDO.

***Dr. en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del CECDMO / Organismo No Gubernamental (ONG- 2011). Catedrático e investigador universitario. Sus libros en el NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos - Orizaba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario