martes, 15 de febrero de 2011

CIUDADANÍA, PLAN MUNICIPAL Y PRESUPUESTO 2011-2013

 JESÚS VÍCTOR GARCÍA REYES * / DIARIO EL MUNDO


            Hemos estado llamando la atención de la ciudadanía de Orizaba (y también de otros municipios aledaños), para que pongan interés en participar en las mesas públicas de trabajo que deben CONVOCAR los ”nuevos” ayuntamientos, en cumplimiento a la normativa de la ley de PLANEACIÓN de Veracruz. El tiempo está pasando y NO CONVOCAN, luego vienen los problemas. Hay que exigirle al Congreso del estado que les indique cumplir con esta OBLIGACIÓN Constitucional.

            Se trata, de que los ciudadanos informados, INTERVENGAN de forma real en el diseño y composición del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2011-2013. Que acuerden con sus CABILDOS en sus ayuntamientos, los proyectos para desarrollar en sus barrios, colonias, unidades habitacionales, escuelas y centros de reunión social.

            No hay que dejarles MANOS SUELTAS a los burócratas del gobierno municipal entrante (como debió hacerse, en su momento, con el gobierno municipal saliente y con todos los anteriores de cualquier partido político), y evitar que solo impongan sus “obras y proyectos” a su conveniencia e intereses personales y empresariales.

           La participación ciudadana es un DERECHO reconocido por las leyes de Veracruz. Derecho que NO HACEMOS VALER los ciudadanos por falta de información oportuna. Los gobiernos de cualquier nivel están obligados a INFORMAR y escuchar, respetar las decisiones que de manera ordenada y sustentada en la realidad, la objetividad y el DERECHO presenten a su consideración los ciudadanos de manera individual o por medio de sus asociaciones civiles de barrio o de colonia.

          Las MESAS DE CONSULTA ciudadana deberán convocarse al público en general a partir de la instalación del órgano de gobierno municipal (cabildo) y durante 120 días ( Enero, Febrero y Marzo) deberá consultarse a la ciudadanía como lo marca la LEY DE PLANEACIÓN de Veracruz. Quizás se ocupen 100 días para tener la consulta concluida y así poder realizar su formato técnico; pero los primeros 4 meses del primer año de gobierno municipal (también es lo mismo para el
gobierno del estado), se deberá escuchar y tomar en cuenta, las propuestas y proyectos de obras, para los 3 años de gobierno.

           EL GOBIERNO NO SE MANDA SOLO. Está obligado, por ley, para incorporar o para que le rechacen sus programas o proyectos si estos no convencen o no son de interés prioritario para la ciudadanía de la municipalidad. El síndico y los regidores deben vigilar que se apliquen estos mandatos. Sí estos NO cumplen hay que destituirlos con un PLEBISCITO.

           Baste conocer la LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DE VERACRUZ para darse cuenta de las facultades, atribuciones y limitaciones que cada uno de los funcionarios municipales tienen, así como sus funciones principales. No debemos permitir IMPOSICIONES porque luego nos estaremos LAMENTANDO. La incipiente democracia veracruzana deberá ser participativa e ir más allá que la sola “democracia representativa”. Hay que ir más lejos que el SOLO DÍA de la votación controlada.
Los funcionarios municipales están obligados a CONVOCAR a todos los sectores de la población: empresarios, vecinos de barrios, colonias, unidades habitacionales, comerciantes, universitarios, investigadores, académicos, amas de casa, periodistas, discapacitados, homosexuales, católicos, evangélicos, protestantes, ateos, mercaderes, obreros, campesinos, panaderos.

             AQUÍ NADIE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA, el consenso y los acuerdos públicos (abiertos a toda revisión en todo momento), son el punto medular del PLAN MUNICIPAL de DESARROLLO pues de ahí se desprenderán los diversos programas operativos anuales de gobierno, para los 3 años de gestión municipal.

             El gobierno municipal entrante tiene obligación de poner en conocimiento de la ciudadanía, reunida en sus mesas de trabajo convocadas con el propósito indicado, todos los reglamentos y bandos de gobierno. Queremos conocer el CÓDIGO HACENDARIO que trae los nuevos tributos municipales motivo de las discordias en Orizaba.

            Se trata de presionar a los nuevos gobiernos municipales (de cualquier signo político), con gestiones que funcionen con POLÍTICAS PÚBLICAS (de puertas y ventanas abiertas y luces encendidas) y que no operen con las tradicionales POLÍTICAS GUBERNAMENTALES (solo entre el grupo gobernante sin dar la cara al ciudadano, imponiendo sus intereses y negocios e informándole lo que les viene en gana). De eso se trata la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, de que intervenga y anote sus prioridades para que se lleven a cabo en la realidad.

           Los programas ciudadanos que estamos proponiendo desde ahora al consenso de los habitantes del municipio de Orizaba son: 1. El Instituto Municipal de Administración Pública. 2. La Procuraduría Municipal para la Defensa de los Ciudadanos.3. El Museo Regional de la Ciudad. 4. La Municipalización de Tránsito. 5. La LICITACIÓN y TRANSPARENCIA de todas las obras públicas municipales.

           Ahora que los nuevos ayuntamientos, tendrán MENOS representación ciudadana en el cabildo (por la arbitraria reducción de regidores impuesta por el ejecutivo estatal y los diputados salientes, en base a una convenenciera interpretación de la ley de población y de gasto público), los ciudadanos tendremos que PARTICIPAR MUCHO MÁS para evitar la sistemática CORRUPCIÓN y el tradicional AUTORITARISMO institucional veracruzano.

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), ONG- 2011. Sus libros en EL NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos – Orizaba ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario