jueves, 10 de febrero de 2011

LOS GRAVES PROBLEMAS DEL MUNICIPIO DE ORIZABA

 Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


         No hace mucho estuvo en Orizaba, invitado por unos empresarios, el Dr. Mario Carrillo Huerta. Tuve oportunidad de volver a saludarlo después de un tiempo de no verlo. Antiguo catedrático de la UDLAP en el área de Economía y coordinador del Doctorado en Desarrollo Regional en el Colegio de Tlaxcala y la maestría del mismo nombre en el Colegio de Puebla.

        El Dr. Carrillo Huerta ha sido asesor principal de Manuel Camacho Solís y lo es del jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard Casaubon, fue su Secretario de Educación hasta hace unos meses. Acudió a Orizaba a exponer las grandes ventajas de realizar, entre otras cosas, PLANEACIÓN ESTRATÉGICA METROPOLITANA. Es decir, no continuar gobernando solo sus “tierritas municipales” sino tener una visión GLOBAL del territorio de la zona centro de Veracruz, que abarca 13 o 14 municipios conurbados con problemáticas comunes (tiraderos de basura, abasto de agua, seguridad pública, centrales de abasto, nuevos parques industriales, nueva infraestructura urbana, nodos intermodales de transferencia rápida de mercancías).

       Atento conmigo, pues nos conocemos de hace tiempo, departimos en un café sobre los PROBLEMAS DEL MUNICIPIO DE ORIZABA, tema que hoy da titulo a este artículo para DIARIO EL MUNDO y ustedes lectores atentos.

       Carrillo Huerta conoce muy bien la región; hace tiempo (1990-1995), realizó estudios económicos con un equipo de investigación que produjo algunos libros sobre DESARROLLO REGIONAL. Hizo trabajo de campo, lo cual lo acercó mucho a los temas de las comunidades suburbanas y rurales. Sabe de los alcances y limitaciones de las mismas, ubica muy bien su problemática económica y entiende las limitaciones políticas del entorno, muy lastimado por un sindicalismo corrupto, unos empresarios improvisados y, unos políticos convenencieros que (des) gobiernan con criterios caciquiles del siglo XIX.

        Dos son los problemas de Orizaba y su región –me dijo en tono directo – el DESEMPLEO y la CORRUPCIÓN, quién ataque de fondo estos 2 puntos, hará de la región un paraíso.
DESEMPLEO y CORRUPCIÓN. Esa es la cuestión de fondo en la región. Muchos días después estuve reflexionando sobre estos ejes de análisis regional. DESEMPLEO y CORRUPCIÓN, ¿Cómo entrarle a estos 2 asuntos?. Cuando uno observa a su alrededor se da cuenta de que los diversos (unos 20) grupos político – económicos que se movilizan en el territorio solo buscan “administrar” (no resolver) problemas inmediatos pero NINGUNO se compromete a generar PLANEACIÓN ESTRATÉGICA METROPOLITANA. Además, cualquiera diría, cínicamente, desempleo y corrupción son problemas ENDÉMICOS Y EPIDÉMICOS del país.

        Lo que interesa a “nuestros” políticos es hacer OBRAS sin ton ni son, porque de ahí se obtiene dinero. Mucho dinero. Obras que se vean, aunque no sirvan para nada. Obras para que quede el recuerdo del político enano, que lo cubran de VANIDAD. Nadie quiere hacer drenajes, tuberías
enterradas para agua; todos quieren hacer obeliscos, torres muy altas, poner estatuas cada vez más grandes. Así actuamos porque así pensamos, es la lógica del político tradicional, perturbado y corrupto. Hay que mostrar el PODER porque así justificamos lo que NO hicimos por el bien CIUDADANO.
Cuanta razón tuvo el Dr. Carrillo en sintetizar en 2 palabras los PROBLEMAS DE ORIZABA Y SU REGIÓN: DESEMPLEO y CORRUPCIÓN. Por ello, antes de hacer un ESTADIO DE FUTBOL (elefante blanco) es necesario impulsar 3 o 4 parques industriales (empleos), con toda su infraestructura básica (con agua, drenaje, alumbrado, accesos para carga pesada, capacitación técnica específica y actualizada, normas ecológicas, seguridad industrial); No hay que continuar haciendo sin articulación a un PLAN DE DESARROLLO REGIONAL obras que solo entorpecen una PLANEACIÓN ESTRATÉGICA de largo alcance (proyectadas por lo menos para ser ÚTILES hasta el año 2050).

        Para dinamizar la REGIÓN es necesario ser menos soberbios, y empezar a quitarnos los complejos de que “aquí en mi municipio solo mis chicharrones truenan”; “yo controlo el agua, es mía, los demás municipios que se amuelen”; “yo mando en mi terruño, controlo los tiraderos de basura, si los quieren usar, que paguen bien, lo demás NO es mi problema”. Así pensamos los asuntos públicos, por eso actuamos de esa manera (corrupción). En medio de todo esto, está la necesidad de REEDUCARNOS para la función pública. No debemos permitir que cualquier persona nos (des) gobierne. Por eso desde el pasado Noviembre propusimos 5 veces desde estas páginas de DIARIO EL MUNDO, incluirse en el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA la iniciativa de formar el INSTITUTO MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, como organismo descentralizado con autonomía técnica y personalidad jurídica, que opere con presupuesto municipal, y FORME LA NUEVA MENTALIDAD de los funcionarios – servidores públicos que demanda el DESARROLLO MUNICIPAL Y REGIONAL de esta zona centro de VERACRUZ. Hasta la fecha NI se convoca para la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, ni se CONOCE y autoriza por el CABILDO la formación del INSTITUTO. Por eso insistimos una vez más, es necesario REEDUCARNOS. Estamos en la mejor disposición de asesorar el proyecto.

         Como en las jaulas circulares de las ardillas de los laboratorios de pruebas, solo seguimos dando de “vueltas” en el mismo punto, sin llegar a ninguna parte, NUNCA.

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Sus libros en el NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (Junto a Bomberos – Orizaba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario