jueves, 3 de febrero de 2011

NECESARIO TRANSPARENTAR LA NÓMINA DEL AYUNTAMIENTO DE ORIZABA 2011-2013

 Jesús Víctor García Reyes*/ DIARIO EL MUNDO

               Es obligación de TODOS los gobiernos municipales veracruzanos, así como del gobierno del estado el dar a conocer a la CIUDADANÍA las nóminas del personal de confianza y de base de las diversas áreas, dependencias e instituciones que dependen de todos ellos.

               Los ayuntamientos están obligados por LEY a transparentar todas sus nóminas de personal por lo menos una vez al año y CUANDO EL CIUDADANO LO SOLICITE. El conocer cuánto es su personal de confianza, que funciones específicas desempeña, de cuanto es su salario, su horario, responsabilidades y atribuciones asignadas. Todo ello debe quedar muy CLARO y por escrito, a satisfacción de la CIUDADANÍA.

               En Orizaba NUNCA se han rendido cuentas financieras, ni se han TRANSPARENTADO los procesos administrativos públicos. Esto ha dejado mucho que decir de los responsables directos de los gobiernos municipales, los presidentes municipales y sus CABILDOS. Como ejemplo de ello, está el recién terminado gobierno municipal de Orizaba 2008- 2010. Este gobierno nunca mostró pormenorizadamente los COSTOS y NÓMINAS de todo el periodo de su gestión. Por eso para los CIUDADANOS de Orizaba NO fue un placer que nos sirviera, ni tampoco “sonreímos” durante sus informes administrativos, porque pudo hacer MÁS por los DESPROTEGIDOS de barrios y colonias y solo se dedicó a obras públicas de relumbrón con su personal argumento de hacer una “ciudad de progreso.”  

              ¿Cuántos recomendados habrá en la actual administración municipal?, ¿Cuántos que solo cobrarán sin hacer nada?, cuantos no tendrán el curriculum profesional suficiente para los sueldos asignados?, ¿Cuántos solo estorbarán los trabajos de gestión municipal?. No lo sabemos, solo hasta que se dé a conocer la NÓMINA DE PERSONAL DE CONFIANZA y también la de sindicalizados;¿Porque se debe hacer esto?, por la sencilla razón que los recursos económicos y financieros que está administrando esta gestión de empresarios-políticos, son recursos PÚBLICOS, provenientes de los impuestos que Ud. y yo, amable lector de DIARIO EL MUNDO, pagamos año con año puntualmente.

               Ni siquiera los 3 gobiernos municipales PANISTAS que ha tenido Orizaba, desde 1994, han RENDIDO CUENTAS NI TRANSPARENTADO SUS PROCESOS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS. La cuestión de las NÓMINAS, es su punto débil, porque ahí se gastan mes a mes VARIOS MILLONES DE PESOS. En los 80 años del MONOPOLIO POLÍTICO DEL PRI EN VERACRUZ, la cultura de la NO rendición de cuentas ha invadido en todos los municipios e instituciones.
Ahora es momento de iniciar una nueva dinámica social en los CIUDADANOS DE ORIZABA y los municipios de la región, hay que exigirles con la LEY en la mano RENDICIÓN DE CUENTAS puntuales, mes a mes, y pormenorizadas.

            Para los compañeros locutores de radio en la región, que nos enviaron una felicitación cordial recientemente, les agradecemos lean DIARIO EL MUNDO y transmitan a sus radioescuchas lo que aquí escribimos semana a semana, en la sección EL PAÍS. Transparencia Internacional (TI) agencia de análisis y monitoreo social, ha sustentado recientemente en su informe anual que el estado de Veracruz, sus municipios y el gobierno del estado son, junto con Oaxaca, estado de México, Chiapas, Tabasco y Puebla, los 5 estados que NO RINDEN CUENTAS a los CIUDADANOS en todo el país desde hace 10 años.

            ¿Es esto justo en una República?, ¿hasta cuando se acabarán estos abusos?, ¿qué hace el poder legislativo de Veracruz al respecto?, ¿hay poder legislativo en Veracruz?, no lo sabemos porque simplemente NADIE actúa al respecto. Si alguien sabe que está haciendo el Órgano de Fiscalización de Veracruz (ORFIS), que nos lo haga saber, porque nosotros tenemos conocimiento de que simplemente NO HACE NADA.

           La alternativa es la ORGANIZACIÓN CIUDADANA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE DE LOS GOBIERNOS Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS; recientemente el CECDMO/ONG, tuvimos una reunión con 22 grupos que funcionan en Orizaba por la defensa de los derechos humanos, por la NO violencia a mujeres, por la ecología, sociedades de alumnos de instituciones educativas, padres de familia de jardines de niños, colonos y vecinos de barrios, para ofrecer una plática sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA, resaltamos la necesidad de, entre todos, formar UNA SOLA ORGANIZACIÓN SOCIAL que UNIFIQUE y defienda los intereses CIUDADANOS, no del presidente municipal, ni del gobernador, ni de los 3 diputados del PRI. Al final de la reunión compartimos atole y tamales y distribuimos  el libro sobre la metodología de la participación ciudadana activa.

           Llevamos 25 días y el actual ayuntamiento NO convoca a la CONSULTA PÚBLICA CIUDADANA para la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2011- 2013 para Orizaba, PLAN que deberá regir el rumbo de gobierno de la ciudad. Del PLAN se deben desprender los PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES, los proyectos y acciones por realizar en TODO EL TRIENIO. Ojalá NO nos impongan obras que no necesitamos o NO queremos; la consulta es obligatoria por LEY. También está pendiente conocer como quedó ORGANIZADO el PRESUPUESTO ANUAL, cuantos MILLONES vienen por partidas federales, cuantos MILLONES por partidas estatales, y cuantos MILLONES por ingresos propios. ¿Cuánto se espera pagar a CFE por uso de luz Pública?, ¿Cuántos millones nos costará este año la policía municipal, la limpia pública, los sueldos y salarios de la burocracia?, HASTA EL MOMENTO NO SABEMOS ABSOLUTAMENTE NADA. URGE RENDICIÓN DE CUENTAS EN ORIZABA. Seguiremos monitoreando  el municipio.

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP).Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y  el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO).Sus libros en el NARDO y en ARTESANÍAS MEXICANAS (junto a Bomberos de Orizaba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario