domingo, 27 de febrero de 2011

OBLIGATORIO ELABORAR EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


     Los municipios por conducto de sus ayuntamientos están obligados por la Ley de Planeación de Veracruz a elaborar, aprobar y publicar en la gaceta oficial del estado, su Plan Municipal de Desarrollo dentro de un plazo de 120 días, contados desde el momento de su toma de posesión.

     Esta atribución se sustenta en la Ley Estatal de Planeación y la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, por lo que el plazo vence el 30 de Abril del 2011.
El PMD es el documento eje que contendrá los COMPROMISOS mínimos que contraen los gobiernos municipales ante los CIUDADANOS. Es un documento legal, político y administrativo que deberá incluirse en el Sistema Estatal de Planeación para el Desarrollo de la entidad.

     Hace 3 años, solo cumplieron con este mandato 62 de los 212 municipios veracruzanos. El Congreso local NO cumplió sus funciones y los dejó sin PENALIZACIÓN alguna; al final del trienio 150 Ayuntamientos tienen GRAVES problemas en materia de incumplimiento de obras, gastos que no pueden comprobar, recurso económico que se les esfumó de las manos y un total DESORDEN ADMINISTRATIVO Y CORRUPCIÓN en sus municipios.

     Es la CIUDADANÍA la que debe saber. Ahora es el momento de EXIGIRLE A SU AYUNTAMIENTO con la ley en la mano, que convoquen a CONSULTA CIUDADANA (mesas de trabajo), para elaborar el PMD, con el apoyo de los Consejos de Participación Ciudadana (de seguridad pública, de finanzas municipales, de obras públicas, de contratos, licitaciones y compras, de contraloría ciudadana), que deberán integrarse para su aprobación en los CABILDOS.

     Cada obra pública, deberá asignársele un PRESUPUESTO el cual los CIUDADANOS deberán vigilar se aplique y, se cumpla con la obra, si no se hace de inmediato deberá apelar a la Ley de RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE VERACRUZ (aplica tanto a gobierno del estado como a los municipios).

     Es el Comité de Planeación Municipal (CPM) el encargado de formular el PMD, es su competencia. El Plan es obligatorio en base a los artículos 34 y 35 de la Ley de Planeación estatal. El artículo 27 de la LPE indica que el PLAN contendrá claramente los PROGRAMAS OPERATIVOS que se van ha realizar (las obras, los proyectos, los compromisos).

     El artículo 191 señala la obligatoriedad de crear el CONSEJO DE PLANEACIÓN, como un órgano de PARTICIPACIÓN CIUDADANA y de consulta (auxiliar del Ayuntamiento en materia de planeación). El Consejo estará integrado por CIUDADANOS y ORGANIZACIONES CIVILES de la sociedad, representativas de los sectores público, privado y social los cuales DEBERÁN SER RECONOCIDOS POR EL AYUNTAMIENTO (por mandato de Ley).

     Los ayuntamientos están obligados (artículo 199, LPE), a financiar la consulta entre la CIUDADANÍA fomentando su participación y PROMOVIENDOLA. EL PMD ES OBLIGATORIO para los 212 municipios de Veracruz. Nuestro equipo de trabajo, desde principios de Enero ha estado asesorando a los CIUDADANOS que lo han requerido sobre este importante evento de INICIO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL 2011-2013.
Con relación a todo esto, sintiendo la PRESIÓN CIUDADANA sobre los ayuntamientos de todo signo político, el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) realizará en ORIZABA el próximo Miércoles 23 de Febrero en el Hotel Fiesta Inn, de 9 de la mañana a 17 hrs. un evento de capacitación a los 54 presidentes municipales, sus tesoreros, regidores y funcionarios para que CUMPLAN con este mandato de la ley. No cabe duda que la PRESIÓN CIUDADANA es cada vez más intensa que ahora hasta 4 eventos de este tipo se estarán realizando en toda la entidad.

     La entrada es abierta y pública, NO tiene costo, es GRATUÍTO, tenemos que estar ahí, para informarnos como SOCIEDAD CIVIL, la ley nos da derecho a ello, tenemos que estar ahí.

     Por nuestra parte el equipo de análisis político de nuestro Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), estará presente para observar el comportamiento de los actuales encargados de los ayuntamientos y conocer las actualizaciones y/o burocratizaciones que ahí se establezcan. Ahí nos saludamos estimados lectores de DIARIO EL MUNDO.

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública. Coordinador del CECDMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario