jueves, 3 de febrero de 2011

“LAVEN SU TINACO PORQUE PUEDE HABER UN… COCODRILO”

Jesús Víctor García Reyes * / DIARIO EL MUNDO

               Este es otro de los comentarios “auténticos” hechos durante la lectura del 3er. Informe municipal el pasado 17 de Diciembre en el cine Orizaba.

           En los EEUU, los asesores políticos de gobernadores les aconsejan hacer muy “amables” sus informes gubernamentales cuando estos se exponen en asambleas públicas. Se les aconseja, hablar poco de números y asuntos complejos, y hacer uso constante de chistes y bromas sencillas. Tal parece que, algún asesor de imagen pública, le recomendó al ahora, ex presidente municipal JM10, hacer uso de tales “técnicas anglosajonas de relajación pública y convencimiento fácil”.

            Otro de esos comentarios “auténticos” (por supuesto planeados con mucha anterioridad y que se pueden consultar en YOO TUBE), fueron usados uno tras otro, con parsimonia propia de alcalde de provincia, con el objetivo de esquivar la atención a los asuntos financieros, económicos y presupuestales que eran el punto importante del 3er informe de gestión.

        Al referirse, por ejemplo, al agua contaminada de Orizaba, cuyas denuncias públicas referidas con pruebas concretas han hecho los CIUDADANOS, el ex presidente solo alcanzó a decir: “LAVEN SU TINACO PORQUE PUEDE HABER UN COCODRILO”, y con ello, seguramente pensó, con tal comentario “me lavo las manos” y les revoto la pelota a los vecinos de las colonias del SUR de la ciudad (rincón chico, la B. Juárez, también la colonia Ferrer y otras)  que padecen este problema,  dejando entender que son  personas sucias y que NO limpian su casa ni sus tinacos de la azotea.

          No estamos en EEUU para que con chistes prefabricados --tipo la  Warner Bros Pictures-- nos conformemos los CIUDADANOS de Orizaba de nuestras necesidades. Lo que necesitamos es RENDICIÓN DE CUENTAS (desglosadas y entendibles), TRANSPARENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES, que se tomen  en cuenta las PROPUESTAS  ciudadanas,  por sencillas que sean, provienen del pueblo y la soberanía radica—dice la Constitución—en el PUEBLO MEXICANO.

             La administración municipal 2008 - 2010 se distinguió por su despotismo y arrogancia. No le hizo ningún favor a Orizaba. Gobernó sin RENDICIÓN DE CUENTAS. Prueba de ello, ahora el actual cabildo municipal le exige saber CUANTO SE GASTO en la reconstrucción del mercado CERRITOS; no hay datos, cuentas claras, nos informan los actuales regidores de la comuna de Orizaba, por medio de comunicados de prensa.

         A su vez, el gobierno del estado, hace gran escándalo – pero solo en los medios de información—de que va en busca de los ex presidentes y tesoreros municipales que malversaron recursos públicos. Sabemos que solo es propaganda mediática, que NO PASARÁ NADA, que se les cubrirán las espaldas a los políticos de la pasada administración estatal; quizás pague “los platos rotos” algún pobrecillo presidente de un pueblo lejano  gobernado por algún partido de “oposición al régimen” que no se alineó a los mandatos divinos, para que sirva de escarmiento público de los insubordinados al régimen antidemocrático de gobierno.

         Así funciona el subsistema político veracruzano en el 2011, para beneficio de la corrupción y la impunidad. MIL MILLONES DE PESOS fueron sustraídos por los presidentes municipales en Veracruz, del 2004 al 2010, declaró el Secretario de Gobernación local Gerardo Buganza—vía telefónica-- al noticiero de MVS-RADIO que conduce la periodista CARMEN ARISTEGUI el día 2 de Febrero  (9.00 a 9.20 a.m.) en entrevista de casi 20 minutos, donde acusó ¿SERÁ VERDAD? a 150 presidentes municipales veracruzanos de haber malversado los recursos públicos. ¿AHORA SI LOS VEREMOS TRAS LAS REJAS?. El Congreso veracruzano apenas está revisando (a paso de tortuga)  las cuentas municipales del 2008, 2009 y hasta el 2012 revisará las del 2010. ¿Qué  le parece esta cuestión de las cuentas públicas municipales, amable lector de DIARIO EL MUNDO?.

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario