martes, 15 de febrero de 2011

LAS DEUDAS DE FIDEL: ¿LAS PAGAMOS LOS VERACRUZANOS?

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


           Ahora que se ha ido para siempre de la gubernatura de Veracruz el Sr. Fidel Herrera Beltrán, empezamos a conocer por informes financieros profesionales, el estado de “desastre” en que dejó las cuentas gubernamentales.

          Tomando como base los análisis de 2 calificadoras internacionales FITCH RATTING y la STANDARD AND POOR’S (El Economista: 30 de Noviembre del 2010) sobre las finanzas públicas del gobierno del estado, resulta que las cuentas no cuadran con la citada eficiencia en el manejo de los recursos, como lo pregonó todos los días los 6 años de su administración.

          Así por ejemplo, la administración FIDELISTA deja una DEUDA PÚBLICA registrada (oficializada) ante la SHCP (federal) de 9,500 (NUEVE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS), saldo que TRIPLICA la deuda que recibió de su antecesor Miguel Alemán.

          Las finanzas veracruzanas tendrán el primer año del nuevo gobierno problemas para CUBRIR las aportaciones extraordinarias al Instituto Estatal de Pensiones (IPE), pues el saldo de cuentas por pagar (a corto plazo) asciende a 12,469 (DOCE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS) al cierre del primer semestre del 2010, lo que indica -- informan estas empresas especializadas en análisis macroeconómico gubernamental – que la VULNERABILIDAD financiera del estado de Veracruz es de “alto riesgo para las inversiones”.

         ¿Esto que significa?, ¿qué pasó con el buen manejo de los recursos públicos?, ¿dónde y cuando fallaron los controles de SEFIPLAN?, ¿acaso fue el excesivo gasto electoral lo que afecto el presupuesto estatal?, ¿qué nos digan que fue lo que pasó y como piensan resolverlo SIN aumentarnos más IMPUESTOS estatales?.

          No veo como se pueda resolver a corto plazo este problema financiero heredado por un gobierno estatal que, a mi juicio, “solo nos doró la píldora”, nos entrampó con bellos “cantos de sirenas” y al final de su mandato nos contó “un bello cuento de navidad”.

         La “nueva” administración también del PRI, enfrentará SU propio enredo que se le complicó en materia de ingresos y gasto. Tras la autorización del Congreso local para subsidiar 100% el impuesto sobre la TENENCIA VEHICULAR, SEFIPLAN tendrá que ver de donde sacará estos recursos, que por supuesto, ya no percibirá. Seguramente el “nuevo” gobierno estará tentado a aumentar otros impuestos estatales o en su caso optar por contratar DEUDAS con los bancos privados a intereses altos. De esta manera el ciclo de la riqueza que se produce en Veracruz con mucho esfuerzo se seguirá tirando a un BARRIL SIN FONDO administrado por los burócratas veracruzanos.

          Esta es nuevamente, la triste realidad jarocha. Unos se van muy ricos y otros nos quedamos igual. Las ilusiones FIDELISTAS se esfumaron como humo en la montaña. Nada quedó de las promesas porque ¿todas se cumplieron ante notario público?. La LEGALIDAD le ganó a la LEGITIMIDAD SOCIAL ¿Algo aprendimos de esto como ciudadanos?, ¿continuaremos votando por los mismos?, ¿seguiremos cerrando los ojos a la realidad veracruzana?, ¿cuántos años más tendremos que esperar para que Veracruz sea OTRO Veracruz?, ¿cincuenta o cien años?, ¿de quién depende esto?.

          Se hace cada vez necesaria la ORGANIZACIÓN CIUDADANA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE de todo control de PARTIDOS políticos y del gobierno. Urgen los CONSEJOS CIUDADANOS MUNICIPALES, intervenir en la elaboración del PLAN DE DESARROLLO ESTATAL y los PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL, participar en la estructuración de los presupuestos públicos (por eso son públicos), NO dejar a los políticos de cualquier nivel con las manos sueltas, porque después nos dejan deudas y malas cuentas. 80 años de PRI en Veracruz, 80 años de los mismos trucos ¿y no hemos aprendido la lección?, ¿Qué nos pasa ciudadanos?, ¿acaso estamos dormidos?.

        Hay que proponer e impulsar la creación de instituciones que nos den FUERZA como CIUDADANOS (integradas por nosotros con presupuesto municipal, pues son nuestros impuestos, no de ellos), como la CONTRALORÍA SOCIAL MUNICIPAL que vigile el gasto del ayuntamiento. La PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA CIUDADANA Y LAS VÍCTIMAS DEL DELITO, mantener una vigilancia constante a la POLICÍA MUNICIPAL, a TRÁNSITO, a sus grúas del trafique y el engaño, a la falta de RENDICIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES, a los informes de gobierno incompletos hechos a modo de decir NADA, a la represión, a la simulación (hago como que trabajo, haces como que me pagas). Estas son las situaciones que debemos tener en cuenta, si queremos desarrollar el MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA en Orizaba y su región. Este es el compromiso.



*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Catedrático Universitario y Coordinador del Centro de Estudios Ciudadanos y para el Desarrollo Municipal de Orizaba (CECDMO), ONG / 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario