miércoles, 9 de febrero de 2011

MILITARIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN ORIZABA

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO


        Ha nivel nacional la militarización avanza. En Veracruz son millonarios los presupuestos que se están destinando para la industria de la muerte. Es más presupuesto para armas de destrucción que para educación, salud, vivienda y alimentación juntos. La situación es muy preocupante porque el radio de acción de las diversas delincuencias y policías poco a poco se va ampliando a otros estados y regiones del país.

        En tanto se destinan millones y millones de pesos a combatir un enemigo muy gelatinoso, en Veracruz y sus municipios la cuestión de los DERECHOS HUMANOS se encuentra en entredicho. Desde el control político que siempre han tenido los gobiernos estatales de la COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (el actual no es excepción alguna), para que funcionen aparentando que vigilan y custodian, cual celosos ángeles de la guarda, lo más intrínseco de la CIUDADANÍA, sus derechos humanos. Todos sabemos que eso NO es CIERTO; tal comisión, observando la composición de los personajes que la integran en la actualidad, deja mucho que desear en materia de DEFENSA de los derechos CIUDADANOS. No nos hagamos las cosas están así, esa es la verdad en Veracruz.

       La militarización se extiende en el país; tal parece que estamos en un PAÏS gobernado por “dictadores”. La violación permanente a los DERECHOS HUMANOS es una constante, se afecta a periodistas, académicos, analistas, vendedores ambulantes, comerciantes, defensores civiles de derechos humanos, gente de la calle, se le detiene , se le impide su derecho a la manifestación de sus inconformidades, se le intimida con los cuerpos de represión municipal y estatal. En las carreteras (estatales y federales) es ejercito quien controla retenes, detiene a diestra y siniestra; esculca, dispara. ¿Dónde está el Estado de Derecho en México?. ¿Qué hace el poder judicial al respecto?, ¿Qué responde la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las constantes violaciones a los derechos humanos en las entidades federativas?, ¿Cómo quedan las garantías individuales establecidas en la Constitución nacional?.

      En Veracruz y Orizaba ya hemos tenido diversas situaciones GRAVES donde la policía y también el ejercito se han visto involucrados. ¿Qué se ha hecho ante estas cuestiones?, ¿hasta el momento nadie sabe nada de nada?. ¿Porqué sucede esto?.

       Dada la incapacidad “forzada” de la COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS del estado de Veracruz, van surgiendo COMISIONES AUTÓNOMAS a nivel municipal. Comisiones integradas por ciudadanos, como usted o como yo, atento lector de DIARIO EL MUNDO y de la sección EL PAÍS; así el Comité Pro Derechos Humanos de las Altas Montañas (que se moviliza en Orizaba y su región), se ha organizado con profesionales de la salud y otros universitarios, para documentar profesionalmente los agravios que se han dado a los DERECHOS HUMANOS en los municipios de su entorno.

        Desde luego que sus funciones no quedan solo ahí; también buscan influir por medio de pláticas y conferencias en la CIUDADANÍA para que conozca y defienda por sí misma sus derechos políticos. La idea de este Comité es producir una CULTURA de defensa CIUDADANA que desarrolle un concepto nuevo de CIUDADANÍA.

       Como CIUDADANOS de nuestro municipio – en este caso, Orizaba - tenemos que tener muy claro lo importante de lo secundario. No caer en el “juego del Cabildo” del supuesto enfrentamiento entre regidores y presidente municipal, por los 5 pesos de cuotas para el CDO; esto es solo un DISTRACTOR a la CIUDADANÍA, para ganar tiempo y NO hacer la consulta ciudadana para la elaboración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2011- 2013, para NO dar a conocer la integración del PRESUPUESTO municipal; para No dar a conocer las nóminas del personal de CONFIANZA Y DE BASE. ¿Cuántos son los empleados de confianza y cuanto nos cuestan mensualmente?. Ese es el punto clave que nos interesa, lo otro, a nuestro juicio es, repito un DISTRACTOR.

          En la medida que la militarización gana espacios, perdemos espacios de libertad y también derechos sociales. Ahora que en Veracruz el actual PRD estatal, se muestra aliado del “nuevo” gobierno del estado, ¿Qué pasará con sus grupos de agremiados que reclaman justicia por atropellos gubernamentales de todo tipo?.

          Por todas estas situaciones que vamos repasando en nuestros análisis, es necesario la organización CIUDADANA autónoma e independiente de TODO control político y gubernamental. Se hace necesario la articulación de las asociaciones, comités, grupos de inconformes por impuestos, servicios, ambulantes, académicos, universitarios, artesanos, vecinos y colonos de los barrios, unidades habitacionales y otros.
Estamos como sociedad muy CONTROLADOS, hasta enajenados (nos hacen pensar lo que quieren que pensemos), nos hacen creer que los cambios NO pueden suceder, que es muy dificultoso lograr cambios sociales reales; sí, por supuesto hacer CAMBIOS es complejo, pero NO imposible (ahí está el ejemplo de Egipto, una CIUDADANÍA que resiste – al margen de partidos - con lo que tiene, resiste una dictadura de 30 años; en Veracruz nuestra dictadura es de 81 años y la sigue ejerciendo el PRI ahora con sus nuevos aliados del PRD, que simulan ser de “izquierda”). Esto se llama “colaboracionismo mercantil”, cuyo objetivo es obtener una utilidad, pero NO lograr TRANSFORMACIÓN alguna de las desigualdades que provocan los que monopolizan la RIQUEZA veracruzana, imponen a la CIUDADANÍA (salarios de hambre, analfabetismo, impunidad, corrupción, burocracias). ¿Dónde se guardaron los principios que dieron origen al partido, señores del PRD?. El PAN veracruzano anda por el mismo sendero: “es aliado leal”; desde luego, si es parte de la oligarquía de CONTROL SOCIAL y, los otros partidos políticos también. Ciudadanos, hay que resistir organizándonos.

*Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP). Catedrático universitario y coordinador del CECDMO/ ONG/ 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario