jueves, 3 de febrero de 2011

RECONOCE FEDERACIÓN “JUNTA VECINAL DE SANTA GERTRUDIS” DE ORIZABA

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

         Como un triunfo de la CIUDADANÍA de ORIZABA debe recibirse el reconocimiento dado a los vecinos y colonos de Barrio Nuevo, agrupados en la JUNTA de VECINOS “Santa Gertrudis” por parte del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

       Por medio del oficio No. 401-F (10) 143- 2010/ 529, de fecha 21 de Diciembre del 2010, se les notifica su reconocimiento jurídico como JUNTA DE VECINOS y les asigna la función de ser su ÓRGANO AUXILIAR en el cuidado, preservación  conservación y difusión del conjunto de monumentos históricos conocido como Santa Gertrudis de Orizaba. El oficio lo firma el director general del INAH, Lic. Alfonso de María y Campos Castelló. Con copia a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos , al coordinador Nacional de Monumentos Históricos y la encargada del despacho del Centro INAH- Veracruz.

              Con el anterior reconocimiento, la JUNTA DE VECINOS asume personalidad jurídica propia, para iniciar acciones de educación, concientización, vigilancia y defensa del entorno patrimonial del conjunto citado. La organización CIUDADANA autónoma e independiente de los órganos de control político y gubernamental, logra  un importante propósito en la ciudad de ORIZABA.

             El anterior logro NO fue un trabajo fácil, o de la noche a la mañana  (como pudieran pensar los oportunistas que se apropian de movimientos sociales ajenos), implicó reuniones de trabajo, acopio de información, viajes, análisis, tener un fondo económico de resistencia, algunos viajes, pero al final todo resultó FAVORABLE  para los vecinos y colonos de BARRIO NUEVO.

              Hay que recordar que la JUNTA DE VECINOS se organiza , ante la cerrazón de las anteriores y actuales AUTORIDADES  municipales de Orizaba, para CONSULTAR  a los CIUDADANOS sobre las obras públicas por realizar (solo las imponen sin información alguna), en este caso el PASO A DESNIVEL DE LA ZONA DEL PANTEÓN, proyecto que afecta a  200 familias que tienen sus casas y negocios en esa parte de la ciudad y con las cuales no se ha establecido un convenio de pago, apoyo o alternativas técnicas  a su afectación patrimonial.

                Contra esas ARBITRARIEDADES provenientes de las autoridades municipales, surge la organización VECINAL, al margen de partidos políticos (que duermen el sueño de la irresponsabilidad y solo cobran un dineral por no hacer nada); es así como se organiza parte de la CIUDADANÍA ORIZABEÑA.
Los CIUDADANOS  nunca hemos estado contra el desarrollo urbano de la ciudad, sino que exigimos ser parte de los PLANES, programas y proyectos que busquen realizarse. Solo se imponen obras, que benefician a pequeños grupos de contratistas vinculados con los empresarios-políticos de la localidad, pero no se siguen los procedimientos jurídico-administrativos en materia de PLANEACIÓN,  CONSULTA CIUDADANA, CONCERTACIÓN, CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES. La falta de todo ello genera corrupción, luego impunidad y falta de confianza en las autoridades locales.

                    Actualmente está pendiente la CONSULTA CIUDADANA para la integración del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE ORIZABA 2011 - 2013, la ley de planeación establece 120 días para realizar tan importante documento jurídico-político-administrativo para que TODOS los CIUDADANOS sepan lo que se va hacer en materia de obras y servicios, programas y proyectos durante los 3 años de gestión, CUANTO COSTARÁN y quienes serán los RESPONSABLES  de su ejecución.
Pero esto NO se está haciendo porque como implica una RESPONSIVA de la autoridad frente a los CIUDADANOS, se evade el compromiso, aunque se caiga en la ILEGALIDAD. Total el Órgano de Fiscalización de Veracruz, ORFIS  (que depende del Congreso local) está de adorno y NO espanta ni a los niños. La impunidad se deja ver en Veracruz nuevamente, no hay duda de ello.

                     Hay que impulsar el CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD con por lo menos 21 representantes provenientes de TODOS los sectores de la ciudad (universidades, barrios, colonias, unidades habitacionales, empresarios, clubes de servicio, agrupaciones sociales y religiosas, medios de información, catedráticos e investigadores, etcétera ) ; el CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD  puede funcionar con 3 comités (de obras y servicios públicos, de gobierno y administración y de fortalecimiento ciudadano). El Consejo elaborará su propio reglamento que será presentado al CABILDO  para su conocimiento, observaciones y  aprobación y tendrá su sede permanente en algún espacio financiado (nuestros impuestos)  por el propio ayuntamiento.  

                     Hay que impulsar en paralelo, un novedoso reglamento municipal  que promueva la PARTICIPACIÓN CIUDADANA autónoma e independiente de los órganos de control gubernamental y partidista. Esto se realiza en muchas ciudades de México: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Mérida, Distrito Federal, Zacatecas, Guadalajara, Monterrey. Más de 800 MILLONES de PESOS administrará  el actual Ayuntamiento de Orizaba durante los próximos 3 años de gestión;  No deberá hacerlo solo con los representantes del PAN y PRI en el CABILDO, también los CIUDADANOS tenemos derecho a participar en el desarrollo y PROGRESO de la ciudad de ORIZABA. Todos nosotros, usted y yo estimado lector de DIARIO EL MUNDO también pagamos impuestos.

***Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP) .  Sus libros en el NARDO y Artesanías Mexicanas (junto a Bomberos – Orizaba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario