jueves, 3 de febrero de 2011

EL FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO

Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO

          Los 6 o 7 partidos políticos en México nos cuestan, en la actualidad, los 2 ojos de la cara a cada uno de los CIUDADANOS que los financiamos con nuestros IMPUESTOS. El Congreso federal les autorizó un altísimo presupuesto para este 2011, más de TRES MIL MILLONES DE PESOS que será administrado por el IFE,  en un año que NO tendremos elecciones federales.

        Los Congresos estatales también destinan enormes partidas presupuestales para sus órganos electorales locales como el Instituto Electoral Veracruzano (IEV). Tanto los MILLONES de las partidas federales como las grandes sumas de dinero autorizados por los Congresos locales y administradas por sus institutos electorales, son entregadas mes a mes y algunas de ellas en una sola entrega.

      Los MILLONARIOS recursos se depositan en cuentas de bancos a nombre de los dirigentes (¿?) de los partidos políticos, el presidente, el secretario y el tesorero y podrán cobrarse con firmas mancomunadas, por supuesto, de los tres grandes del partido en los estados. Por eso los PLEÍTOS por esos PUESTOS POLÍTICOS al interior de los mismos.

        Resulta que con todo este DINERO los partidos políticos, luego andan diciendo, que NO TIENEN ESTRUCTURA PROPIA, es decir, comités seccionales, municipales, distritales, territoriales, funcionando porque NO TIENEN DINERO  para pagar rentas de oficinas, sueldos de los profesionales  de las CARTERAS administrativas que por ley electoral tienen que tener FUNCIONANDO TODO EL AÑO, aunque no haya elecciones federales o locales.

         Nunca tienen dinero para tener sus oficinas propias o rentadas, nunca para capacitación y profesionalización de sus militantes, nunca para realizar TRABAJO POLÍTICO entre los CIUDADANOS, nunca tienen NADA, y muchas veces ni vergüenza para hablarle de frente a la CIUDADANÍA de sus proyectos y programas de trabajo que brillan por su ausencia.

    Esto lo sabemos muy bien. Miramos con incredulidad como los partidos políticos veracruzanos, DUERMEN EL SUEÑO DE LA INDIFERENCIA hacia la CIUDADANÍA que los mantiene con impuestos, cada vez más altos. Esto NO SE VALE  señores  de los partidos políticos en la entidad.

    Lo mismo pasa con los diputados PLURINOMINALES que no representan a la CIUDADANÍA, solo sobre-representan a sus partidos, al gobierno de la entidad y a los grupos mercantiles. Por eso se llaman, también diputados de partido o de lista, porque son “premios” a los partidos que se PORTAN BIEN durante un proceso electoral, Y NO CUESTIONAN profundamente las políticas vigentes del gobierno del estado. Hay que pugnar porque se QUITEN los diputados PLURINOMINALES, en la actual legislatura son 20 que cobran sin tener representación de ningún distrito electoral, nos cuestan unos 50 MILLONES de pesos anuales. 

      Eso si, se anulan de un plumazo REGIDORES de representación CIUDADANA (“porque cuestan mucho dinero”) pero NO diputados de partido (que cuestan 5 veces más),  ¿Cómo está eso señores legisladores veracruzanos?, esto NO tiene CONGRUENCIA ECONÓMICA. Con 30 diputados de “mayoría” tenemos en Veracruz; creemos NO HACEN FALTA MÁS. 

    ¿PARA QUÉ QUEREMOS TANTOS DIPUTADOS?.

     Por otra parte, nuevamente hacemos otro llamado –hoy 30 de Enero del 2011- a los CIUDADANOS DE ORIZABA para que entre todos formemos el CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL DE LA CIUDAD, urge para evitar los abusos de las autoridades municipales, que NO dan a conocer el PRESUPUESTO por ejercer, que NO llaman a consulta CIUDADANA para organizar el PLAN MUNICIPAL de DESARROLLO 2011-2013, que NO transparentan las NÓMINAS de personal de confianza y de base del ayuntamiento, que NO tienen oficinas para la RENDICIÓN DE CUENTAS, que piensan gobernar con abusos, tolerando las arbitrariedades de los agentes de TRÁNSITO, el corralón, las grúas y la policía municipal.

         Hasta el momento, está pendiente TODA la información financiera, económica y técnica de la anterior ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL (informes de gobierno de JM10), NO se han hecho públicas las cuentas pormenorizadas, los anexos, las estadísticas para hacer los comparativos, inspecciones y análisis para EVALUAR LA GESTIÓN MUNICIPAL anterior. NO SE SABE COMO GOBERNÓ. Estos son los vicios ocultos de los gobiernos del PRI, los que crean INCERTIDUMBRE entre los CIUDADANOS. Por todo ello los grupos de la llamada IZQUIERDA SOCIAL NO ELECTORAL (universitarios, trabajadores independientes, comunidades de base social y religiosa) deberían apoyar con TODO, la formación del CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD DE ORIZABA, para que se dé un equilibrio (exista consulta pública, rendición de cuentas) frente a la toma de decisiones que realice el “mini-cabildo” de Orizaba 2011-2013 en manos del PRI y PAN. De ellos NO esperen CIUDADANOS de ORIZABA ningún apoyo real.       

*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A. C. Sus libros en El NARDO y ARTESANÍAS MEXICANAS (junto a Bomberos-Orizaba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario