Jesús Víctor García Reyes* / DIARIO EL MUNDO
El título de nuestro artículo es un comentario “auténtico” dicho cuando se “leyó” el 3er. informe municipal el 17 de Diciembre 2010 en el teatro cine Orizaba.
Todos lo escuchamos y vimos, al actual presidente municipal se le encargaba un paquete de proyectos NO REALIZADOS por el presidente que ya se fue, con la encomienda sugerida de CONTINUARLOS bajo responsiva personal al nuevo encargado de la administración municipal.
Que interesante frase para la historia política de la Orizaba “moderna”, un presidente que le encarga al otro cumplir con el paquete que NO pudo hacer, vaya situación y fíjense ustedes …que todos los asistentes le aplaudieron el dicho. ¿Porqué sucedió esto?.
Será que no se dieron cuenta del hecho en sí, ¿en que estaba pensando la audiencia que acompañó a “escuchar” el informe ese día al presidente en el recinto todavía propiedad de los EX OBREROS del SOAICC.
El asunto da para mucho, pero solo analizaremos una parte. En primer lugar esto significa que, ya le dejaron la TAREA por realizar al presidente y cabildo del ayuntamiento, lo que nos estaría diciendo, en los hechos, “que NADA de lo que pudiera CONSULTARSE a los ciudadanos de Orizaba (en el supuesto de que así se hiciera, como lo indica la ley de PLANEACIÓN para formular el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL) tendría razón de SER, por la sencilla razón que ya se sabe lo que se tiene que hacer en el próximo (actual) gobierno MUNICIPAL.
El comentario hecho es verídico (si se duda, ver el video del 3er. informe municipal en 4 partes en YOU TUBE, 31/12/2010), indica que no hemos superado en Orizaba, el AUTORITARISMO, un presidente municipal le encarga a otro presidente municipal del mismo grupo de empresarios - políticos continuar con los proyectos que a ellos INTERESAN; EUREKA, nuestras hipótesis de trabajo se van confirmando poco a poco, TODO está planeado para favorecer obras públicas con grupos de poder local muy específicos. Este es el nuevo “arte de gobernar” sin la molesta opinión de los CIUDADANOS de Orizaba (situación que seguramente se repite en otros municipios del estado gobernados por el PRI).
Entre bromas y chistes se “leyó” el 3er. informe municipal. Todo parecía una escenografía calculada para motivar el aplauso FACIL del auditorio. Sin duda esta escenografía COSTÓ sus buenos pesos al presupuesto municipal ¿Cuánto costó el 3er. informe?, ¿algún día podremos saberlo?; quien sabe, como están las cosas en el municipio de Orizaba, ¿dónde podremos conseguir la información financiera pública?; ¿Dónde está la oficina de RENDICIÓN DE CUENTAS municipales 2008-2010; 2011-2013?, por estas cosas, afirmamos que en el municipio de Orizaba NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS, y se continúa actuando con criterios autoritarios y centralistas. Usted ciudadano de Orizaba tiene la última palabra, o nos organizamos, desde AHORA, formando el CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL que vigile el trabajo del “nuevo” gobierno y la labor de los 3 diputados del PRI que “representan al distrito”, o solo seguiremos posponiendo la llegada de la DEMOCRACIA municipal.
El extraño silencio de los PARTIDOS POLÍTICOS deja mucho de desconfianza de TODOS ellos, téngalo en cuenta ciudadano de Orizaba, para cuando le vengan a rogar que les dé su voto, mándelos al camposanto del olvido y organícese en el MOVIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ORIZABEÑA. Lo que ustedes, CIUDADANOS no hagan por sí mismos, los partidos políticos NO lo vendrán a hacer por ustedes, lo único que quieren es PODER y más PODER para sus grupos de control regional e intereses personales.
REFLEXIONE sobre estos asuntos, amigo lector de DIARIO EL MUNDO, analice y platique con sus compañeros de trabajo, amigos y familiares, en USTED está TRANSFORMAR las cosas públicas o dejar que todo siga igual. Por nuestra parte, el equipo de profesionistas agrupados en el CENTRO DE ESTUDIOS CIUDADANOS Y PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DE ORIZABA (CECDMO) ONG - 2011, estaremos atentos a los datos, estadísticas, al análisis con fundamento para orientar el pensamiento político social de los CIUDADANOS de Orizaba y la región de las montañas.
Nos falta educación CIUDADANA, conocer reglamentos municipales; el multicitado CÓDIGO HACENDARIO de que tanto se habla para subirnos los impuestos NADIE LO CONOCE, pobres panaderos, luego seguirán las vendedoras de memelas, tortillas, tamales, los expendedores de periódicos y billeteros, los que venden nieves, flores y manzanillas. Todos le tendrán que pagar impuestos al ayuntamiento aunque sean desempleados, humillados y oprimidos de la economía local. ¿Usted que opina estimado lector de DIARIO EL MUNDO?
*** Politólogo y Dr. en Administración Pública (UNAM, INAP, IAPEP). Asesor y Consultor Ciudadano. Miembro del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Sus libros en Orizaba en el “NARDO” y “ARTESANÍAS MEXICANAS” (junto a bomberos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario