sábado, 13 de octubre de 2012

REFUTA PRESIDENTA DEL IVAI DECISIÓN DEL IFAI DE OCULTAR DATOS DE CRÉDITOS GUBERNAMENTALES EN VERACRUZ


JAIR GARCÍA - JUEVES, OCTUBRE 11, 2012 LA JORNADA (VERACRUZ)

“No hay excusas para que un ayuntamiento o la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no dé a conocer a un ciudadano la deuda que tiene, porque tienen a su cargo la administración de recursos públicos, y por tanto deben hacerla pública”, expresó la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Rafaela López Salas.

Reconoció que pudieran presentarse casos en los que, donde dependiendo la pregunta del ciudadano y la situación en que se encuentre un proceso de pago o liquidación de deuda, no se pueden transparentar los datos, pero en términos generales la respuesta siempre debe ser positiva. El manejo de los recursos públicos por parte de un sujeto obligado deben ser públicos para toda la sociedad, pues explicó que lo mismo se debe informar cuánto se destina a realizar una obra, los sueldos o el pago de la deuda.
En cuanto al secreto bancario, precisó que la misma ley en la materia contempla las causales cuando se puede acudir a esta figura para no dar a conocer determinada información, pero sino cae en esta hipótesis, entonces debe hacerse pública la información. Rafaela López Salas indicó que el IVAI puede analizar los casos, cuando a un ciudadano se le nieguen datos sobre la deuda de un ayuntamiento o una dependencia estatal, con algún banco o cualquier otro tipo de acreedor, y determinar en cuáles casos si pudiera ser viable mantener en reserva la información, tal como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Sin embargo, en su opinión, si un ciudadano hace la simple pregunta de cuál la deuda de determinado sujeto obligado, éste se encuentra obligado a responder de manera integral, y salvo que hubiera algún impedimento en algún aspecto, lo tendría que explicar, para que entonces los consejeros del IVAI lo avalen o no.

Esto lo mencionó al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del IVAI, donde manifestó su respaldo a que la sociedad esté cada vez más enterados del quehacer de sus gobiernos, y aseguró que un ciudadano, tiene toda la legalidad de preguntar, saber y tener la información sobre cómo se utilizan los recursos públicos, incluyendo los que son destinados al pago de las deudas públicas.LA JORNADA (VERACRUZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario