viernes, 19 de octubre de 2012

INCIERTO, NÚMERO DE MIGRANTES PERDIDOS; TEMEN INTERVENCIÓN DE CRIMEN ORGANIZADO


CELIA DÍAZ GARCÍA, DE LA REDACCIÓN Y AGENCIAS - JUEVES, OCTUBRE 18, 2012

La Patrona, Ver.- Hasta en 70 por ciento se disparó el índice de secuestros de centroamericanos dentro del territorio veracruzano, sin embargo, se trata de cifras ignoradas por las autoridades, por lo que madres de migrantes desaparecidos, además de pedir un buen trato, exigieron a las autoridades una base de datos en los distintos hospitales, esto para facilitarles su búsqueda.

Alrededor de las 10:30 de la noche de este martes, arribaron al comedor Las Patronas las unidades que transportaban a las madres de indocumentados, familiares y medios de comunicación, este miércoles desde las siete de la mañana comenzaron a hacer sus maletas para continuar su viaje, conocido como La ruta del Migrante, actividad que realizan con el anhelo de encontrar a sus hijos que alguna vez también partieron de su lugar de origen en busca del sueño americano.

Tras escuchar misa, alrededor de las 12 del día, las madres migrantes volvieron a empacar sus sueños retomando el camino con dirección hacia Reynosa, Tamaulipas.

Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Centroamericano, aseguró que en lo que va de este año se disparó el índice de migrantes desaparecidos en su paso por territorio veracruzano, que considera, en su mayoría se podría tratar de secuestros por parte de la delincuencia organizada, sin embargo es un tema ignorado debido a que no son denunciados estos casos y los que son denunciados, dijo, no son atendidos.
Rubén Figueroa, quien acompañó a las más de 30 madres de migrantes desaparecidos en su tercer paso por el estado, respaldó el llamado de estas féminas a las autoridades a quienes les suplicaron apoyo en su lucha social.

Karina Hernández, de origen Hondureño, reveló que de 2009 a la fecha se ha registrado la desaparición de 600 personas que han perdido contacto con sus familiares en su paso por el territorio veracruzano.
Aún cuando reconocieron que muchos de estos secuestros se dan por la delincuencia organizada, que se lleva a indocumentados para su explotación, también están conscientes de que algunos otros sufren accidentes fatales en su trayecto.

Debido a ello, exigieron más apoyo a las autoridades incluyendo a la Secretaria de Salud (SS), para que se comience una base de datos, en las cuales se tenga constancia de todos aquellos migrantes que son atendidos en los hospitales, ya que esto facilitaría a algunas a su búsqueda.

Y es que se quejan de que cuando intentan tener datos precisos sobre los migrantes atendidos en los nosocomios no se les proporcionan datos precisos, esto pese a que tienen el reporte de una atención a 132 personas que han resultado con alguna amputación o daños irreversibles en lo que va del año.
Además, al ser tan alta la incidencia de migrantes atendidos en los hospitales, pidieron un trato más humano, ya que por ser foráneos son objeto de discriminación.

Paola Boloñesi, de Nicaragua, reveló que se tienen 25 casos reportados de personas desaparecidas oriundas de su país, por lo que también se sumó al llamado de que reciban los centroamericanos un trato más humano en los hospitales.

Explica que el propósito de esta caravana es para dar a conocer que salen de sus lugares de origen buscando el respaldo de las autoridades de otros países, pues en los suyos son ignoradas, sin deslindar a México de este actuar.
En lo que respecta a Guatemala, Elizabeth Enriquez expuso que tienen reportados 200 casos de connacionales desaparecidos, siendo que han logrado encontrar 11 cuerpos en la matanza de San Fernando.
En este sentido, reconoció que “el crimen organizado es más latente y peligroso para los migrantes en Sonora, Reynosa, Tamaulipas y Chiapas”, lugares en donde clamaron seguridad.

En tranquilidad, el paso de madres de migrantes: Javier Duarte
En Boca del Río, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que el tránsito de las madres de migrantes centroamericanos por territorio veracruzano se ha desarrollado en absoluta tranquilidad y que su administración coadyuva en las tareas de localización de familiares desaparecidos.
Refirió que, aun cuando no existen denuncias formales presentadas, se han girado instrucciones a las autoridades judiciales para que se investigue y se dé respuesta puntual a la demanda de las madres centroamericanas.

El gobernador de Veracruz expuso que el paso de la caravana de centroamericanas se ha dado en los mejores términos, “Han estado muy bien atendidas y creo que los comentarios han sido muy positivos en torno a la participación del estado”, destacó.

Refirió que las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos estuvieron ayer en el municipio de Amatlán, donde dialogaron con Las Patronas para conocer algún indicio del paso de sus familiares por la entidad.
Al respecto, Javier Duarte de Ochoa enfatizó que en todo el recorrido las madres centroamericanas han estado permanentemente en contacto y acompañadas por funcionarios de la administración estatal, quienes han brindado todo el apoyo y respaldo que requieren para lograr el objetivo de localizar a sus familiares desaparecidos.

“Ahora están en Acayucan, dando fe y testimonio de lo que venimos haciendo en esta materia”, detalló.
Disminuyen quejas en la CEDH
Sólo 26 expedientes son los que a la fecha ha captado la delegación estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo que a decir de su titular, Luis Fernando Perera Escamilla, se puede hablar de una disminución en el número de quejas.

A decir del funcionario, en este año las quejas por abusos en contra de centroamericanos están 
disminuyendo, además de asegurar que la mayoría de ellas han sido resueltas.
No obstante, esto contradice los señalamientos que han colocado a la entidad como foco rojo en lo que se refiere a peligro para el migrante, ya sea por ser atacados, secuestrados y hasta violentados por las autoridades.

Pereda Escamilla aseguró que han fortalecido las acciones para lograr que tengan un tránsito seguro por la entidad veracruzana a fin de que lleguen a los Estados Unidos y cumplan su sueño.
Detalló que trabajan en coordinación con las delegaciones de Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Sonora, además de que se ha replanteado la forma en que se trabaja con todas las comisiones para estar pendientes de los centroamericanos en su paso hacia el vecino país del norte.
Complicidad genera impunidad: Fray Tomás González

La complicidad de las autoridades migratorias y policías locales con el crimen organizado ha generado una escalada de violencia contra migrantes centroamericanos, que en la mayoría de los casos queda impune por el miedo a la denuncia, advirtió Fray Tomás González Castillo, director de la Casa del Migrante La 72 y párroco de Tenosique en Tabasco.

Acusó que el Instituto Nacional de Migración (INM), así como autoridades de procuración de justicia, sean 
entes “totalmente corruptos y podridos” donde no se protege a los migrantes.
“Hay casos reales y documentados de gente, ministeriales al frente de una red de trata de menores en Tenosique; por ejemplo, yo he oído cómo se ponen de acuerdo entre ellos para apoyarse a costa de las víctimas migrantes”.

La cifra negra revela más de 80 mil desapariciones de migrantes en su paso por el país, la mayoría de los casos son negados por las autoridades, porque no hay una denuncia concreta: “Nadie denuncia, porque la gente tiene miedo de hacerlo, por eso los casos de desapariciones son negados por las autoridades”.
Prueba de ello, dijo, es el secuestro de 20 migrantes en Medias Aguas Veracruz, que la autoridad se ha negado a reconocer, pero existen pruebas y son el mismo testimonio de los migrantes.

En su visita a Amatlán como parte de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en tránsito por México, advirtió que la violencia general del país y el crecimiento del crimen organizado ha generado un incremento alarmante en el número de secuestros, extorsiones a migrantes sin que haya freno.
Incrementa flujo migratorio por el Golfo.

Pese al clima de inseguridad que prevalece para los inmigrantes centroamericanos en la ruta del Golfo de México y las restricciones migratorias en los Estados Unidos, el flujo migratorio de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos no cesa en los estados de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
Las hermanas Romero Vázquez, integrantes del grupo civil Las Patronas, quienes desde hace 17 años administran el comedor La Esperanza del Migrante, desde el municipio de Amatlán de los Reyes, aseguran que en el paso diario de 400 migrantes por las vías del ferrocarril, ven pasar con mayor frecuencia a menores de edad, mujeres jóvenes en compañía de sus novios y hasta adultos mayores.

Norma Romero Vázquez, una de las fundadoras de Las Patronas, asegura que el flujo migratorio de centroamericanos hacía el norte del país, en busca del sueño americano se ha incrementado considerablemente en el último año, esta situación la achaca a la gran pobreza que hay en Centroamérica.
“De cada 400 gentes que vemos pasar en dos pases de vagones, en cada uno van 10 mujeres, 20 por día pues, además que el resto de los varones son muy jóvenes, de entre 14 y 18 años, en donde 80 por ciento son hondureños, 10 por ciento salvadoreños y otro 10 por ciento entre guatemaltecos y mexicanos, los mexicanos provienen de Chiapas o Oaxaca”, explica Norma Romero. LA JORNADA (VERACRUZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario