viernes, 19 de octubre de 2012

EL IMPRESCINDIBLE PENSAMIENTO CIUDADANO


- JUEVES, OCTUBRE 18, 2012. LA JORNADA (VERACRUZ).

Opina el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) veracruzano que mientras los partidos políticos sigan como están no hay posibilidad de concretar una reforma política que haga del CIUDADANO un sujeto directo de poder.

Es correcto, las reformas políticas recientes han sido determinadas por los partidos políticos en representación de sí mismos, no como organizaciones intermedias de la ciudadanía. Es esta tendencia corporativista heredada del orden colonial religioso la que ha pervertido a instituciones que en su momento fueron profundamente alentadoras. Señales que la conservadora sociedad mexicana se movía hacia la democracia y encontraba formas sanas de procesar sus diferencias.

México vive con demasiada frecuencia en SIMULACIÓN. Simula democracia, simula Estado de derecho, simula institucionalidad. Existen las instituciones formales, pero no los reflejos ni los instrumentos de control, verificación y rendición de cuentas que hagan de los operadores de las instituciones servidores de éstas y de la sociedad.

Son estas costumbres las que distorsionan el sentido y alejan a la sociedad de la verdadera convivencia democrática. Los tomadores de decisiones del sistema han demostrado ser especialmente apegados a la vocación tutelar. Productos legítimos de una cultura de profundo historicismo y masismo.

Hace mucho tiempo que los gobiernos todos, esto es desde el federal hasta el último de los municipios –salvo, quizás, un par de excepciones– son fiscalmente deficitarios, administrativamente agotados y anquilosados políticamente. Muchos, además, inermes ante las acción del crimen organizado.

Conviene reconocer el terreno donde se está parado para poder modificarlo con provecho. Negar una realidad hostil nunca es suficiente para esa realidad se modifique, (EDITORIAL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario